Veranos… ¿Un Pueblo Sobre un Volcán?

0
37
FN4A0880.JPG

*Afluentes de aguas termales

*Riquezas naturales desaprovechadas

Al pueblo de Veranos, cerca de El Recodo, no les quita el sueño que por un lado de sus casas pase un arroyo subterráneo de agua caliente que, se presume, viene de más arriba y que pueden ser residuos de una área volcánica.

Para el comisario Roberto Velarde Lizárraga aprovechar esa agua caliente, azufrada y que a veces sale con vapores, ha sido difícil por la falta de organización de la gente del pueblo. “Hace años alguien quiso aprovechar el agua con fines medicinales, porque se ha comprobado que los baños con esta agua, ayuda a quitar los dolores musculares, pero los egoísmos no lo permitieron”, afirma.

Otra persona, conocida de aquí, quiso construir una alberca, también con fines medicinales y turísticos, pero también se le impidió el proyecto. Indica el comisario que la gente viene y se baña en una pocita; hay extranjeros que conocen de este lugar y sus aguas termales.

El comisario apunta que los habitantes usan el agua caliente para pelar los pollos y las gallinas, a veces hasta para quitarle el pelo a las cabezas y a las patas de puerco.

Hoy, Sinaloa en Línea.com estuvo en Veranos, en donde la autoridad municipal develó una placa que lo honra como pueblo histórico.

Veranos es una comunidad enclavada en los límites de la Sierra Madre Occidental, en donde se puede hacer eco- turismo, de hecho tiene una tirolesa a unos 500 metros sobre uno de los cerros cercanos; cuenta también con un museo rústico, la Iglesia de pueblo, antigua, como la mayoría de estos edificios; la convivencia con la naturaleza es increíble y los paisajes hermosos. Veranos está a 7 kilómetros del Recodo y éste a 40 kilómetros de Mazatlán.

Finalmente, Velarde Lizárraga dice que van a buscar los apoyos de los gobiernos para aprovechar las aguas termales.