Vacuna Contra el Dengue, Gran Avance Médico Mundial

0
172
IMG_8813.jpg

*Francia y México, desarrollan la vacuna

*Habrá 50 millones de dosis en 2016

El dengue clásico y hemorrágico es una amenaza importante para la salud en el país y en el estado de Sinaloa y por eso, la vacuna contra el dengue se aplicará en este y otros tres estados de la República el año próximo; además, porque México participó en las investigaciones del Instituto Pasteur de Francia, como descubridores de este inoculante, dijo el presidente del Colegio de Médicos, Gilberto Rafael Jiménez Lugo.

Sin duda, es un gran avance médico y las personas que sean vacunadas estarán inmunes al menos por dos años, enfatizó.

Entrevistado en su consultorio de la Polimédica, el especialista indicó que desde hace más de 6 años se investiga sobre la vacuna contra el dengue y el pasado año el Instituto Pasteur de Francia en conjunto con investigadores de México dieron a conocer que en 2015 podía ser utilizada en México, como primer país en el mundo, con la vacuna en una población de más de 8 mil mexicanos.

Afirmó que Sinaloa ocupa uno de los primeros lugares de incidencias con el dengue, junto con Guerrero, Nayarit y Nuevo León, estados que serán donde se aplique la vacuna, y formar parte del armamento que se tiene para combatir esta enfermedad. Indicó que en los últimos 4 años, Sinaloa ha estado entre las entidades con problemas del dengue.

El doctor Jiménez Lugo señaló que la vacuna es una prevalente y sirve para los cuatro serotipos del virus del dengue y el paciente que la use se vacunará contra esas variedades de serotipos; no quiere decir que se va acabar el dengue, porque siempre existirán los vectores y gente que no se concientiza en la cultura de tirar los cacharros, objetos como las llantas o recipientes que acumulen agua. Para evitar esta enfermedad, la colaboración de la población es parte vital, añadió.

El presidente del Instituto de Médicos afirmó que en 2016 habrá 50 millones de vacunas para ser utilizadas en diferentes partes del mundo, en especial México y Latinoamérica. Dijo que la vacuna se logró gracias a los trabajos de un equipo de investigadores del IPN, la UNAM y del sector salud.

Reconoció que México tiene investigadores de calidad mundial en enfermedades tropicales, como el dengue.

Señaló que Estados Unidos de Norteamérica no presentaba problemas de esta enfermedad, pero hay regiones de los estados de Arizona y Tejas que ya han detectado. Asimismo, reconoció que México es, en América Latina, uno de los países con problemas del dengue, aunque hay otros que ocupan los primeros lugares como Colombia, Perú, Bolivia, Cuba, Panamá y Nicaragua.

Jiménez Lugo subrayó que México está a la cabeza en la investigación y resultados de infecciones contagiosas, lo que nos ayuda al bienestar y la salud de los mexicanos, sobre todo en zonas rurales. Dijo que la vacuna podría dar inmunidad en la salud hasta por dos años, aunque aún no hay tiempos precisos.