Un Promedio de 8 Jóvenes al Mes Manifiestan Ideas Suicidas, Afirma

0
72

*Crece consumo de fentanilo

*La pandemia creó mayor crisis

En Sinaloa y Mazatlán aumentan los casos de intoxicación por casos de fentanilo, pero no tengo las cifras a la mano, dijo en la entrevista el doctor Eduardo Camacho, coordinador de Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones en Mazatlán, (Cecosama), quien aseguró que también creció el número de jóvenes que han manifestado tener intenciones suicidas; antes eran dos muchachos al mes con ideas suicidas hoy son un promedio de 8 jóvenes; la post pandemia aumentó la crisis de problemas de salud mental en los jóvenes.

El doctor Camacho participó en la sesión ordinaria del Consejo Contra las Adicciones en Mazatlán y en donde dijo que han atendido a jóvenes por fentanilo en las unidades ambulatorias, reciben atención médica y terapia y regresan a sus casas”. El consumo de fentanilo es una realidad, está a la vuelta de la esquina; es una droga altamente adictiva y mortal, más que la cocaína, heroína y el cristal”, apuntó en la entrevista.

Dijo que el llamado a los jóvenes es que “no consuman el fentanilo, que es una gran amenaza para la salud, es peor porque es un opioide sintético”. Aclaró que la marihuana es la droga que más se consume y que el 90 por ciento de los jóvenes en los centros de rehabilitación es por consumo de cristal.

En otras interrogantes el doctor Camacho reconoció que las drogas son una causal, no es la principal determinante, para el suicidio en los jóvenes. Indicó que hay otros problemas de salud mental que inciden en este problema; hay una “patología dual” en donde las drogas se asocian con otra enfermedad mental.

El funcionario médico dijo que antes eran dos muchachos por mes los que manifestaban ideas suicidas, ahora llegan a ocho muchachos en promedio con esas manifestaciones o pensamientos de quitarse la vida.

Reconoció que la pandemia del Covid dejó mayores problemas de salud mental y trastornos en los jóvenes.

Finalmente, no quiso aceptar que se pierde la “guerra” ante las drogas y sólo apuntó que se “combate desde las trincheras de la salud en la parte de prevención y tratamiento contra las adicciones”.