SIN LINEA

0
196

Aprueban “Ley Aborto”
AMLO No Tiene Remedio
Dizque No Aumentarán las Gasolinas

Aprueban “Ley Aborto”
Más que para la feministas, sino para las mujeres de todos los niveles y por distintas razones el aborto ya se permite en Sinaloa hasta la semana número 13 de gestación. El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó en la semana que termina las reformas a diversas leyes locales que permiten, de manera libre, la interrupción legal del embarazo.
Antes, fue una lucha intensa de distintas organizaciones, principalmente de mujeres y de derechos humanos, más que de partidos políticos que siempre vieron por interés esta bandera social. ¡Claro!, en la Cámara de Diputados se aprobó por el voto de los legisladores de partidos políticos, pero la lucha de siempre la dieron los organismos de la sociedad civil.

Por qué?, pues por ejemplo de acuerdo con cifras del CONAVIM (Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), 55.7 millones de abortos se producen a nivel mundial cada año; de ellos, 22.5 millones (45%) se llevan a cabo en contextos inseguros.

En los países donde el aborto esta completamente prohibido o se permite solo para salvar la vida de la mujer o preservar su salud física, solo 1 de cada 4 abortos es seguro; por el contrario en los países donde el aborto es legal en supuestos más amplios, casi 9 de cada 10 abortos se realizan de manera adecuada.

Pedro Alonso Lobo, diputado local de Morena, fue uno de los defensores de estas reformas, tal vez preocupado por la cruda realidad de que en Sinaloa se tiene registro de mil 500 abortos provocados al año, pero en condiciones inseguras y de riesgo de muerte para la madre y el producto en el vientre. “El aborto no es tanto un dilema moral, sino un tema de salud pública”, reconoce.

Cifras proporcionadas por el doctor Elías Ortiz Salazar, presidente del Colegio Médico de Sinaloa, señala que las complicaciones derivadas del aborto inducido ocupan la cuarta causa de muerte materna.

En la Ciudad de México y en el estado de Oaxaca, donde también ya se aprobó la despenalización del aborto, se logró inhibir el índice de abortos clandestinos y por consiguiente las muertes de mujeres en estos procedimientos.

Mientras, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica Díaz, siempre dijo que la penalización del aborto, lejos de ayudar a resolver el problema lo recrudeció en perjuicio de las mujeres más vulnerables, aquellas que sufren violencia familiar, viven en comunidades con altos niveles de delincuencia, pobreza extrema, falta de educación y sin acceso a servicios de salud y métodos anticonceptivos.
Sensible a los problemas de las mujeres, la legisladora apuntó que la Suprema Corte de Justicia emitió su resolución contra la despenalización, no a favor del aborto, sino por el respeto a decidir de las mujeres, con acceso a educación sexual, métodos anticonceptivos y servicios de salud, por una maternidad deseada, libre y voluntaria y por una niñez querida y protegida.
“Estoy completamente a favor de que no se criminalice a las mujeres, sin que ello implique la promoción absoluta del aborto, sino más bien, en construir un camino en el que las mujeres reciban la educación y la información necesaria para que puedan decidir libremente y con pleno uso de su conciencia sobre las consecuencias que esto implica”, dijo.
El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó las reformas que permiten la interrupción legal del embarazo hasta la semana número 13 de gestación, y estableció que las instituciones públicas del sector salud apoyarán en esos casos con los servicios gratuitos.

Pero también hay condenas y se señala que la persona responsable del delito de interrupción forzada del embarazo se le impondrán de dos a ocho años de prisión, y si además se produce la pérdida de la aptitud o capacidad reproductiva de la víctima, o bien se empleare engaño, violencia física o moral, se impondrán de tres a nueve años de prisión. Si el delito de interrupción forzada del embarazo fuese causado por profesionales de la medicina o la enfermería, además de las sanciones que les correspondan serán suspendidos de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.

AMLO No Tiene Remedio

No fue un simple y acostumbrado ex abrupto del Presidente de la República el ir ahora en contra del Parlamento Europeo y acusarlo de “sumarse como borregos” a la condena mundial a su gobierno del constante asesinato de periodistas y que todo quede en la impunidad. El presidente López Obrador cuestionó hace un par de semanas al gobierno de Joe Biden por manifestar sus preocupaciones por la ola de muerte entre los comunicadores, pues en lo que va del año han sido victimado unos siete reporteros a lo largo y ancho del país.

En un comunicado oficial de Presidencia de la República rechazó ayer jueves la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en la que los legisladores europeos pidieron a México garantizar la protección a periodistas y defensores de derechos humanos. Para la administración mexicana, es falso que el país sea “una zona oficial de guerra”, como consideraron los parlamentarios.

Textual López Obrador acusó a los diputados europeos de tener una “manía injerencista disfrazada de buenas intenciones”, así como de respaldar “la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos”.

Pese a ser por escrito, la respuesta es muy agresiva de parte del Mandatario Mexicano a quienes les dice: “Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías. Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país”.

Y agrega: “Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice”.
Continúa: “México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora”.
Y se justifica López Obrador: “Si estuviésemos en la situación que ustedes describen en su panfleto, nuestro presidente no sería respaldado por el 66 por ciento de los ciudadanos, como lo publicó ayer la encuesta de la empresa Morning Consult que lo coloca en segundo lugar entre los principales mandatarios del mundo. Dicho sea de paso, con más aprobación que los gobernantes europeos”.
Finalmente se coloca en una actitud de perdonavidas: “Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano.
“Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Es cierto: en México hay millones de mexicanos que le aplauden a López Obrador, pero también hay otros millones que se arrepienten del voto y otros más que ansían que ya termine su mandato. Veremos qué pasa en la revocación o no de su gobierno y no resulte un fraude electoral el 10 de abril próximo.

Dizque No Aumentarán las Gasolinas

Ayer se comentó en este espacio el incremento de los precios de las gasolinas en la ciudad de México y estado de México, pero el Presidente de la República garantiza que no aumentarán los combustibles e hizo un llamado a no dejarse manipular por “informaciones falsas”.

Ayer dijimos que en algunas gasolinerías del país, ya se vende la Premium hasta en 30 pesos por litro y la regular en 25 pesos.

El Primer Mandatario dijo: “Lo que nosotros informamos es lo que realmente sucede, nuestros adversarios están molestos”, al referirse a fotografías publicadas en diversos medios que informan el precio real de la gasolina.

López Obrador tuvo que reconocer que en algunas gasolinerías de México, sus dueños no están respetando los precios y los apoyos federales como la eliminación del impuesto del IEPS: “Como dice Ricardo Sheffield, algunas empresas se están pasando de rosca”, apuntó el Presidente de la República.

Dijo que su gobierno a través del IEPS tiene el control de precio, y agrega que Pemex tiene más del 90% de capacidad de distribución de gasolinas, “lo que no se tiene en la industria eléctrica”.

“La buena noticia es que no van a aumentar los precios de los combustibles, también se va a mantener el mismo precio de la energía eléctrica”, señaló López Obrador. “Ya veremos”, dijo el ciego.