Sin Línea

0
85

 

 

*Les tiembla la mano

*Exigen Informe Sin Mentiras

*Ex Presidentes al Paredón

 

LES TIEMBLA LA MANO

El pasado fin de semana se aplicó el semáforo de asistencia y de protocolos de seguridad para bares, restaurantes y centros nocturnos participando autoridades municipales y hasta de estado, detectándose irregularidades en “áreas de oportunidad” en tres negocios.

Hasta el momento desconocemos que son las “áreas de oportunidad” (así lo señala el boletín realizado por la SSPyTM) donde únicamente se le llamó la atención a los encargados que si para la otra detectaban nuevamente se les iba a levantar solo multas.

Pero la pregunta que nos hacemos, porqué a las autoridades les tiembla la mano para clausurar a estos giros de “diversión” o ya de perdis, aplicarles una multa, todos sabemos los que pasamos por eso lugares y emitimos los nombres, que no se guarda las sanas distancias entre los asistentes y mucho menos se cumple con los protocolos de seguridad, porqué esperar para la próxima, en cambio la misma autoridad no se tienta el corazón con un negocio menor cuando está cometiendo la misma falta mucho menor que estos monstruos establecimientos.

No se vale, hay que ser parejos los casos de covid en Mazatlán no cesan y si las autoridades siguen siendo tapaderas de los contagios nuevamente estaremos en los primeros lugares de infectados y muertos en el Estado.

 

EXIGEN INFORMES SIN MENTIRAS

Ante las distintas embestidas del Presidente de la República hacia el pueblo, la clase política, los partidos, los gobernadores, los políticos y ex funcionarios, ya sea por la incapacidad para resolver los grandes problemas nacionales como la pandemia, la inseguridad, la violencia, la pobreza y la caída de la economía, o por montar un circo a través de Emilio Lozoya Austin y justificar su guerra contra la corrupción y de pasada seguir en campaña electoral y buscar votos para su partido en las elecciones federales del año próximo, la oposición en el PAN le exigen al Primer Mandatario un II informe “sin mentiras”.

 

La oposición en el PRI, con un buen número de gobernadores tricolores, senadores y diputados federales, sigue nadando de muertito como si fuera la única manera de resucitar políticamente.

 

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dice que el panismo y la sociedad mexicana demandan un II Informe de Gobierno “sin mentiras y demagogia”. Agregó que en estos dos años ha habido un fuerte retroceso en los grandes temas nacionales como la economía, la seguridad pública y ahora el frenar la pandemia. La “gente está cansada de tantas mentiras del Presidente que dice una y otra vez que vamos bien”.

 

En distintas columnas de Sin Línea ya hemos documentado la caída de los índices de bienestar social con el desplome de la economía y el PIB; asimismo, de la brutal violencia ligada al narcotráfico. Las muertes por el COVID 19 no terminan y de una cifra “catastrófica” de 60 mil, ya vamos en más de 63 mil muertes y puede llegar en diciembre a más de 115 mil los fallecidos. Dónde están las políticas de bienestar y de seguridad médica?

 

El fin de semana, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se reunió con legisladores de Morena, el partido del Presidente de la República, en donde reconoció que viene lo peor para el país: “Tendrá que enfrentar las crisis gemelas más severas del último siglo, por un lado la contingencia sanitaria y por el otro la derivada de la crisis económica”, por lo que el panorama para 2021 es desalentador.

 

El funcionario federal explicó que este año fueron tres amortiguadores que absorbieron los estragos de Covid-19 en México: las coberturas del precio del petróleo, los fondos para los choques económicos y los denominados “guardaditos” que tenía el gobierno federal.

 

No obstante, advirtió que esos recursos, es decir los fondos de estabilización de los Ingresos Presupuestales y el de los Ingresos de las Entidades Federativas, así como la mayor parte de los ahorros van a ser ultimados este año, por lo que en 2021 ya no habrá recursos disponibles para amortiguar esta situación.

 

EX PRESIDENTES AL PAREDÓN

 

Militantes de Morena iniciaron ayer domingo en todo el país un movimiento, que más pareciera político-electoral, para reunir un millón 800 mil firmas a fin de llevar a juicio a los ex presidentes de la República: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), quienes han sido señalados por presuntos actos de corrupción. Curiosamente no hay señalamientos para Vicente Fox.

 

El dirigente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que la meta es recabar esas firmas en el territorio nacional y condenar a los ex mandatarios.

 

Mientras, Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del INE y actual director general de Integralia, manifestó que es inconstitucional someter a consulta si se juzga a ex presidentes de la República, como lo ha expresado AMLO. Explicó que el someter a una consulta la decisión de juzgar a una persona, afecta al derecho a la presunción de inocencia y violenta el proceso correcto de la ley.

 

 

Ramírez Cuéllar aseguró que ayer les sería entregado el formato oficial para la consulta ciudadana. “Morena comienza a desplegar su fuerza en todo el país, en todos los estados de la República. Vamos a acompañar a los comités promotores ciudadanos para recabar alrededor de 1 millón 800 mil firmas. Será este domingo cuando se entregue al partido el formato a utilizar para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo con que se someta a juicio a los ex presidentes de México”.

 

Hasta el momento 15 legisladores de Morena presentaron una solicitud ante la Cámara de Senadores, que fue rechazada, para dar trámite a un proceso de consulta ciudadana, con la finalidad de llevar a juicio a los ex presidentes de la República que gobernaron el país entre 1998 y 2018.

 

Ante eso, simpatizantes de Morena y PT comenzaron por su cuenta a instalar módulos en diversas ciudades del país, con los que hacen su propio frente bajo el nombre de “Ciudadanos por la 4T”, para recolectar las firmas.

 

La pregunta que formularon es: “¿Estás de acuerdo en que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México, y en su caso se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”.

 

Esta consulta llevada a cabo por “Ciudadanos por la 4T” concluirá el 13 de septiembre.