Sin Línea

0
61

La tragedia de los LeBarón
Yeidkol no se aferra al poder
Protección Civil en su papel

LA TRAGEDIA DE LOS LEBARÓN
Va para dos meses y no se conoce a fondo el porqué de la masacre y tragedia de la familia LeBarón en los límites de Chihuahua y Sonora. Ayer martes Julián LeBarón pide que se investigue a las autoridades de Sonora que no acudieron oportunamente al lugar del ataque contra sus familiares, el 4 de noviembre pasado donde murieron a balazos y luego quemados nueve personas, entre mujeres y niños.

Al término de la reunión celebrada este día con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, LeBarón dio a conocer que entre 35 y 50 personas participaron en esos asesinatos a mansalva en Bavispe, Sonora.

Dijo que, según las investigaciones, la mayor parte de ellos están identificados ya sea por sus nombres o por sus apodos. También reveló que dos abogados de la familia LeBarón estarán en contacto con las autoridades para dar seguimiento a las investigaciones.

Uno es de Sonora y otro de Baja California y ambos recibirán los expedientes de estos crímenes una vez que se dé la autorización y la firma, además del video donde se observa a uno de los atacantes ordenando que quemen la camioneta donde se encontraban los cuerpos de Rhonita LeBarón de Miller y sus cuatro hijos.

“Ese video ya lo vieron familiares de las víctimas, yo no lo he visto. El FBI (Buró Federal de Investigaciones), se los enseñó y también la Guardia Nacional. En este tema están colaborando mucho con las autoridades de Estados Unidos”, expuso Julián LeBarón en uno de los episodios de violencia que más ha lastimado a México por el grado de saña y crueldad que horroriza al país y al mundo.

Esta masacre no debe quedar impune y deben saberse los motivos y razones de esta brutalidad en contra de personas inocentes.

YEIDKOL NO SE AFERRA AL PODER

Yeidkol Polesvky, presidenta nacional de Morena, negó que su partido este desfondado o que se aferre a seguir en el liderazgo del partido, el problema es que hubo un padrón de militantes incompleto y la autoridad electoral declaró nulo el proceso por las quejas de militantes que no estaban y dijeron que los habían “rasurado” del listado.
De visita en Mazatlán, la también empresaria del Estado de México rechazó que haya pugnas internas, aunque para todos es sabido que los viejos vicios del PRD, con las llamadas “tribus”, muchos se pasaron al nuevo partido fundado por el ahora Presidente de la República.
Interrogada sobre la eventualidad de un “dedazo” para la dirigencia nacional de Morena, Polevsky dijo que eso no existe en su partido. Nosotros vamos a las encuestas para decidir liderazgos y Berta Luján no es “mi delfín” a ese cargo.
Sobre las posibilidades de que el Senador Rubén Rocha Moya sea el candidato a la gubernatura de Sinaloa, dijo que de “momento no hay candidatos; ya vendrán en su tiempo los procesos y el que quiera ser electo que trabaje y que las encuestas digan quien es el mejor y en función de eso se tomarán las decisiones. De momento que no sufran calenturas”, sentenció.

PROTECCIÓN CIVIL EN SU PAPEL

El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, debe estar muy satisfecho del buen papel que desempeña la Coordinación de Protección Civil en la ciudad y puerto porque a más que hubo un destacado trabajo en la temporada de lluvias y ciclones en donde la población también respondió al hacer caso a las instrucciones de las autoridades, hay otras tareas que se han resuelto sin problemas.

La protección civil es, en cierta manera, cuidar de la sociedad y de las familias mazatlecas en situaciones de emergencia o damnificados y en un año de este gobierno han sucedido algunas contingencias con buenos resultados.

Incluso, en un reporte del responsable de esa cartera, Eloy Ruíz Gastélum, señala que el pasado año se efectuaron mil 382 inspecciones a igual número de empresas, establecimientos y comercios para verificarlas condiciones de los inmuebles y la infraestructura. En muchos casos hicieron las recomendaciones para evitar tragedias y siniestros en perjuicio de los trabajadores y de eventuales usuarios y clientes lo que es el objetivo principal de la protección civil.

Tan sólo en diciembre pasado, las inspecciones llegaron a 56 en distintos giros comerciales en el chequeo de fracturas en los inmuebles e instalaciones de gas, energía eléctrica, hasta las recomendaciones de colocar alarmas contra incendios o sistemas de lámparas para cuando haya cortes de energía eléctrica, éstas entren en operación de manera automática y las personas puedan saber por dónde salir en caso de emergencia.

Las exigencias de la protección civil en Mazatlán llegan hasta los cursos de primeros auxilios a personal de las empresas o, en muchos casos, hasta simulacros para que la gente sepa cómo actuar en determinada situación de riesgo o de peligro.

Si las empresas se apegan a las recomendaciones de Protección Civil, sin duda que tendrán una mejor seguridad en sus negocios y sin pérdidas materiales y hasta humanas. Bien por el equipo de Protección Civil de Mazatlán.