Secretarios de estado se despiden de sus escoltas; aparecen sin guardias

0
121

Durante la a puesta en operación de la Línea 3 del Tren Ligero, en Tonalá, Jalisco, se observó que al menos 12 de los 14 secretarios del gabinete ya no contaban con la seguridad oficial

 

Anueve días de que concluya el sexenio y ante la inminente desaparición del Estado Mayor Presidencial, a los secretarios de estado se les ha retirado la escolta de elementos del instituto armado.

Este miércoles, durante la visita que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a Tonalá, Jalisco, se observó que al menos 12 de los 14 secretarios del gabineteque lo acompañaron a la puesta en operación de la Línea 3 del Tren Ligero ya no contaban con la seguridad oficial.

Sólo los titulares de Sedena y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, aún mantienen la seguridad de elementos armados.

Al regreso a la Ciudad de México, algunos funcionarios como Rosario Robles, de SEDATU, Rafael Pachianno, de SEMARNAT y Otto Granados, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se retiraron del hangar presidencial a bordo de vehículos particulares.

De acuerdo con fuentes de la Presidencia, serán alrededor de 200 elementos del EMP los que al término de la comisión deberán reintegrarse a la Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como a la Policía Federal en los próximos días.

El retiro de las escoltas comenzó este lunes y se concretará este mismo miércoles.

En el caso de los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Luis Echeverría se les retirará la seguridad hasta el próximo uno de diciembre.