SE PREVÉN LLUVIAS MUY FUERTES EN SINALOA Y SONORA

0
50
FN4A3802.JPG

El pronóstico de temperaturas superiores a 40 grados Celsius es en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En el Distrito Federal y el Estado de México se esperan lluvias fuertes con tormentas eléctricas.

En el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en el centro y oriente de Sonora y el norte de Sinaloa, así como lluvia en Baja California Sur. Temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, con viento del oeste de 25 a 40 km/h y rachas en zonas de tormenta. 

De acuerdo con los pronósticos, para este día se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, granizo y rachas fuertes de viento, en el centro y oriente de Sonora, el occidente de Chihuahua, el norte de Sinaloa, el norte y centro de Oaxaca, y el sur de Chiapas; así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Nayarit, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las condiciones anteriores serán ocasionadas por dos canales de baja presión que se extenderán, el primero desde el noroeste hasta el centro de México, y el segundo sobre el sureste del territorio nacional, los cuales estarán asociados con el flujo de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, que además generarán lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, la Onda Tropical Número 28 se extenderá sobre el suroeste de Guerrero, y en su movimiento hacia el oeste, originará potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, granizo y rachas fuertes de viento en Michoacán, Jalisco y Colima.

La Depresión Tropical Once-E, en el Océano Pacífico, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se ubicó a mil 75 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 970 km al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima, con desplazamiento hacia el noroeste a 28 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h. Sus desprendimientos nubosos favorecen el potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Archipiélago de Revillagigedo, Colima, y lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur.

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Un sistema de circulación anticiclónica sobre el Golfo de México mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, por lo que se pronostican temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas y la ola de calor que se registran en diversas entidades del país, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil, y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.