San Ignacio festejará con “Magia y Cultura” su primer año como Pueblo Mágico

0
11

Al continuar con el programa “Magia y Cultura”, creado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, para aumentar la participación turística, tradiciones y el fomento de actividades culturales de los Pueblos Mágicos de Sinaloa, hoy lo inaugurarán aquí, en el marco de la celebración del primer año de San Ignacio como Pueblo Mágico.

El representante de la Sectur, Ricardo Velarde Cárdenas, dijo que este evento ya se realizó en El Fuerte, Mocorito, Cosalá, El Rosario y ahora corresponde el turno a esta localidad donde contemplan la realización de actividades culturales, artísticas y deportivas a partir de este día y hasta el 24 de junio.

Comentó que este proyecto también permitirá fructificar las fortalezas que suman desde lo gastronómico, su talento artístico local y otros beneficios, mencionó.

Explicó que los trabajos se realizan en coordinación con el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cárdenas Velarde acotó que se busca estimular la competitividad turística del estado, acoplando para ello la imagen cultural de nuestros pueblos mágicos y de esta manera dar un mayor carácter a sus usos y costumbres.

En este caso, siguiendo las instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya, de apoyar todos los lugares con atractivo turístico de Sinaloa, como es el caso de estos lugares, se les brinda todo el apoyo para que los resultados les sean totalmente favorables a los habitantes de cada uno de ellos.
ACTIVIDADES
Este día iniciaron a las 10 horas con una capacitación y taller participativo con el comité del Pueblo Mágico; a las 18 horas será la exposición “Estampas y Personajes de mi Tierra”, de Guillermo Guerrero, a las 6 de la tarde y media hora después será la inauguración en la explanada municipal con la participación de la compañía de Danza Folklórica Sinaloense.

Mañana sábado comienzan a las 06:00 con una ruta de senderismo “Ruta de la Pitaya”, así como un recorrido guiado por el cronista de la ciudad, Juan Ramón Manjarrez y Rigoberto Astorga; a las 09:30 horas habrá un cuadrangular de futbol y posteriormente se abre la expo fotográfica, “La Pitaya Sinaloense”, por fotógrafos del grupo Sinaloa y en la mediodía será la presentación del libro “Mis Recetas con Pitaya” de la autora Delia Moraila, del Instituto de Ciencias y Artes Gastronómicas, para culminar a las 7 de la tarde con un concierto de jazz, en la explanada municipal.

El domingo se abre la muestra gastronómica de productos a base de pitaya, a las 10 de la mañana, en la plazuela municipal, continuando con una serie de actividades durante el día, para concluir a las 19 horas con un concierto musical.

El lunes iniciarán desde las 10 de la mañana con diversos temas y a las 18 horas será la clausura en la plazuela municipal con la celebración oficial del primer aniversario de San Ignacio como Pueblo Mágico.