San Ignacio Anuncia en San Javier la Fiesta de “La Taspana 2022”

0
23

 

*Del 14 al 16 de octubre

*Tradición e impulso a economía

 

 

Con prácticamente tres días de fiestas el municipio de San Ignacio realizará la tradicional “Taspana” en San Javier, una pintoresca comunidad que va para convertirse en segundo “Pueblo Señorial” de ese municipio sierreño.

En conferencia de prensa Alberto Piña, director de Turismo de San Ignacio; Ana María Trewartha, subsecretaria de Turismo; y el comerciante Alberto Torrero, presidente del Comité de estos festejos, coincidieron en la importancia de conservar la tradición de la “taspana” que nació en 1875 con un pueblo agricultor y la taspana es el corte de la maleza en los caminos y para la siembra.

Alberto Piña dijo que esperan unas mil 500 personas, después de que durante tres años no se había efectuado esta fiesta por la pandemia del Covid.

Mientras Alberto Torrero trajo los conocidos helados, paletas y bolis de “Doña Juanita”, las autoridades llevaron unos ricos jamoncillos de leche de la región y hablaron de que estas fiestas iniciarán el 14 de octubre a las 7 de la mañana con una exposición de dibujos elaborados por los niños de la escuela primaria de San Javier alusivos a la “Taspana”, mismos que serán colocados a un lado de la fuente.

Para el sábado 15 del mes a las 8 de la mañana se inaugura una muestra gastronómica en la Plaza de la Fuente con lo mejor de la comida del lugar; al mediodía iniciará cabalgata anual de San Ignacio; a las 4 de la tarde será la apertura del callejón de “La Taspana”, donde se podrá tomar el visitante la foto del recuerdo; es un lugar muy colorido. A las 6 de la tarde será el festival 2022 con eventos culturales, en coordinación con el ISIC, a un copstado de la Iglesia y a las 9 de la noche el gran baile de gala.

El domingo 16 será el mero día de la fiesta con el corredor gastronómico; el afilado de machetes en la plazuela por los taspanadores y el mejor será premiado; poco antes de las nueve de la mañana se esperará al “burro-bar” para iniciar el desfile por las calles con los taspanadores y la gente en general; al frente irá la banda musical y se repartirá el tequila tradicional y a las dos de la tarde iniciará el baile y la diversión en una enorme carpa.