Rocha Moya, ¿Nepotismo?; La Guerra que Viene; Noroña, “Lambiscón” del Presidente

0
111

Rocha Moya, ¿Nepotismo?

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pareciera que incurre ya en el nepotismo luego de que su hija, Eneida Rocha Ruiz, ocupa el cargo de titular del sistema estatal del DIF, aunque sea con cargo honorario; y el alcalde sustituto de la capital, Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, es ahijado del mandatario, incluso en sus años de estudiante de arquitectura de la UAS vivió en un tiempo en la casa del ahora mandatario sinaloense.

Estrella Palacios Domínguez, ahora candidata a la alcaldía de Mazatlán, es ahijada del gobernador Rocha Moya y su compadre es Renato Palacios, uno de los fundadores y director de la Facultad de Turismo de la UAS, donde Estrella hizo una carrera al tiempo de convertirse en reina del Carnaval Internacional de Mazatlán.

La belleza mazatleca no tiene ninguna experiencia política y si 20 años en la promoción del turismo, incuso cuando el defenestrado Luis Guillermo Benítez Torres era secretario estatal de Turismo, Estrella era subsecretaria de Promoción Turística, cargo que le dejó a Ricardo “Pity” Velarde” un exitoso empresario restaurantero.

Ahora, Estrella se convierte en aspirante a sustituir al actual alcalde Edgar Augusto González Zatarain.

Vale señalar lo que dice el diccionario de la Real Academia Española sobre el nepotismo: “Utilización de un cargo para designar a familiares o amigos en determinados empleos o concederles otros tipos de favores, al margen del principio de mérito y capacidad”.

Desde que Estrella Palacios salió en la primera lista, incluso “palomeada” por el gobernador Rocha Moya, y dada a conocer por el Consejo Estatal de Morena hubo mucho malestar entre los “morenos” de hueso colorado y protestaron esa decisión porque le estaban poniendo en charola de plata el triunfo en la alcaldía porteña a Guillermo “Memo” Romero.

Hoy que ya es oficial la candidatura de Estrella y que aún no inicia campaña oficial y que aún no gana en las elecciones, pues éstas serán hasta el 2 de junio próximo, ya el papá “don Renato” anda pretendiendo mover funcionarios en el gabinete de González Zatarain que termina hasta el 31 de octubre.

El gobernador Rocha Moya le habrá dado instrucciones a “don Renato” para buscar influir en un gobierno y sin que todavía no llegue su hija?

El señor Palacios se arriesga a que la pare su tren el Mandatario sinaloense o de plano Edgar Augusto, de quien hemos dicho no es una perita en dulce, le para sus tacos a la prepotencia con que ya se conduce “don Renato”, quien está como mi tía, la más vieja de la familia, que a cada rato le grita al primo que no haga jocoque si no tiene ordeñada la vaca.

Todavía Juan de Dios tiene carrera política, pues ha sido funcionario público estatal desde el 2009 hasta con gobiernos que fueron priistas; después en el 2018 asesor del entonces senador Rocha Moya y luego ya en el gobierno estatal, el Presidente de la República mandó a Gámez Mendívil como delegado de Programas de Desarrollo y desde junio del 2022, alcalde sustituto de Culiacán.

¿Y Estrella Apá?… pues todavía no empieza campaña, hijo.

Estaremos pendientes…¡mañana arrancan las Presidenciales!

 

La Guerra Que Viene

No empiezan campaña y ya se ven barruntos de una feroz campaña por la Presidencia de la República y es que al Primer Mandatario le están doliendo y afectando en su imagen las constantes descalificaciones en las redes sociales no sólo de sus presuntos vínculos con los grupos del narcotráfico, sino que lo etiqueten de “Narcopresidente” y tenga millones de repeticiones.

El propio Presidente ahora llama a violar la ley y a pedir a la gente “que no denuncie” los ilícitos “porque no tiene caso, nadie los va a escuchar”. El exceso de hace años del Presidente fue “mandar al diablo las instituciones”, hace semanas con “que no me vengan que la ley es la ley”, más tarde que “su dignidad y moral está por encima de la Constitución” y ayer “no denuncien, porque nadie le hará caso”.

Ahora sí, parece que el Presidente perdió totalmente la brújula o es el grado de desesperación que puede perder la Presidencia de la República y anticipa una guerra electoral con todo desde las esferas del poder en contra de Xóchitl Gálvez?

Ayer, la Comisión de Quejas Electorales del INE sancionó el spot con el que la candidata de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum, arrancará campaña en el Zócalo de la Ciudad de México y obliga a cancelarlo y reponerlo, lo que demuestra que las cosas, una vez más, no andan bien en el oficialismo.

Ayer también el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se fracturó en definitiva del Movmiento Ciudadano y no irá con el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, la pregunta es a quién de las candidatas mujeres podría entregarle Alfaro esa gran reserva de votos jaliscienses?

Mientras, Diana Vega, Coordinadora Nacional de los “xochilovers” y eficaz operadora de las redes sociales, anunció que van por unos 10 millones de votos apoyada en los espacios digitales.

El primer encuentro presencial denominado “xochicamp” con la participación los 32 representantes estatales y digitales del movimiento “xochilovers”, se constituyó como “la cuarta fuerza de la campaña y nos hemos puesto un objetivo muy ambicioso: sumar 10 millones de personas voten por Xóchitl Gálvez”, precisó Diana Vega.

En tanto, en el oficialismo se advierte gestos de desesperación no sólo en el Presidente de la República y el equipo de campaña de Sheinbaum, sino también en sus principales operadores políticos como el senador Ricardo Monreal, quien al retomar el liderazgo en la bancada de los legisladores de Morena, subió ayer a tribuna a defender “con todo” las 20 iniciativas de ley que envió el Primer Mandatario.

Dijo textual Monreal: “A mí me produce mayor satisfacción que el insulto, que la diatriba, que la descalificación… me genera mayor satisfacción, me genera mayor alegría de participar activamente en la asamblea, cuando estamos actualizando nuestro sistema jurídico, nuestro sistema normativo nacional. Me alegra mucho, me voy con un buen sabor de que estamos haciendo lo correcto.

“Todas las decisiones han salido por unanimidad. Pero pareciera ser una distancia de siglos la discusión de ayer, a la discusión de ahora; es lo notable que hay que procurar ponernos de acuerdo para que el sistema normativo se actualice en razón de las exigencias ciudadanas.

“Porque, sépanlo bien, la derecha no tiene patria, tiene intereses. Sépanlo bien, este lenguaje soez, todos los días de martillar contra el Presidente tiene como objeto lo que Joseph Goebbels, publicista hitleriano sostenía, repite y repite mentiras. Y mientras más repita será mejor, porque vas a convencer a más gente; repite y repite mentiras.

“Pero nosotros los vamos a volver a derrotar con el pueblo, los vamos a volver a derrotar con el respaldo del pueblo”.

Todos estos ejemplos de lo que acontece hoy en lo político-electoral son señales de que viene una “guerra frontal”, sin descanso ni tregua que rallará en los límites de la ilegalidad y el Estado de Derecho con tal de seguir en el poder y, en el caso de los opositores, de arrebatárselo a un Mandatario que busca un “presidencialismo imperial y tirano”. Al tiempo.

 

Noroña, “Lambiscón” del Presidente

Gerardo Fernández Noroña, el “ave de tempestades”, se ha convertido en uno de los políticos defensores a ultranza del Presidente de la República, de los legisladores más oportunistas, barberos y lambiscones, y ayer desde la tribuna del Congreso de la Unión acusó de que el Primer Mandatario es víctima de una “conjura internacional”, con recursos que vienen desde España y Argentina.

Hay que decir que en España viven los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas y Felipe Calderón.

El diputado Fernández Noroña fue nombrado vocero de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum y de paso de la llamada 4T.
Fernández Noroña, dijo: “El dos de junio se elige a la próxima presidente de la República que se llama Claudia Sheinbaum Pardo. En dos días vamos al Zócalo, a ir en búsqueda del respaldo, del refrendo de nuestro pueblo a nuestro movimiento.

“Y la derecha, desesperada, canalla, infame ha articulado una conjura internacional de las derechas, para hacer de México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, en la historia de la humanidad”.

“Están firmes queriendo atacar al compañero presidente López Obrador, ¡larga vida al presidente López Obrador!, donde más fortaleza tiene, en su honorabilidad.
Le han metido millones de dólares, documentado, a una campaña en las redes de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, el narco-presidente, y luego, de un triple salto mortal, narco-candidata” (a Claudia Sheinbaum).

En la era priista para descalificar a los tricolores decían los entonces opositores “es un arrastrado hasta la ignominia”, ahora Noroña es el más lambiscón presidencial, o no?