En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
394

*Morena como en los mejores tiempos del PRI, arrancará como favorito en la contienda electoral que concluirá el dos de junio
*Xóchitl Gálvez y su equipo tendrán que ser muy inteligentes y creativos para atraer el interés de la clase media y meterse en la pelea electoral
*La elección que hoy arranca será una prueba de fuego para Rocha Moya, ¿la pasará?
*Ganar la mayoría en las dos cámaras en el país, es la consigna de AMLO y ganar la mayoría del Congreso del Estado la del Gobernador
*Destapan nuevo escandalo de los cercanos de AMLO, ahora fue la Secretaria de Gobernación María Luis Alcalde y su hermana Bertha que de austeridad solo profesan el discurso
*Rocha en Sinaloa y Alfaro en Jalisco, enfrentan movilizaciones de protesta de universitarios. Alfaro lleva casi seis años en conflicto, con Rocha van dos

Morena como el PRI. Hoy arrancan oficialmente las campañas políticas para concluir el domingo dos de junio. Y como en las mejoras épocas priistas, es Morena, el partido en el poder quien arranca adelante. Todas las encuestas apuntan a que la candidata presidencial del partido oficial Claudia Sheinbaum está delante de su contrincante Xóchitl Gálvez. Que como partido está por igual a la cabeza. Lo que tampoco es una cosa extraordinaria. Le corresponderá a la oposición articular con inteligencia una campaña que vaya más allá de ser contestataria, de criticar por solo por criticar.

Tiene enfrente la posibilidad de que, en forma creativa les ofrezcan a los ciudadanos la mejor opción para cambiar el estado de cosas que vive el país. Como es el caso de la imparable violencia. En el 2000, los ciudadanos salieron a votar y acabaron con la hegemonía que había impuesto el PRI. Hartos de lo que hizo ese partido y quienes lo representaban. Hoy a pesar de que Morena apenas cumplirá seis años como gobierno, hay entre los ciudadanos un hartazgo por el odio que a diario se ha sembrado entre los mexicanos. Porque se ha llevado a dividir al pueblo. Y porque Morena le está apostando al “voto de los pobres” convenciéndolos con dadivas. Así tal cual por mucho tiempo lo realizo el PRI.

La lucha por la Presidencia de la República, por las cámaras de Senadores y Diputados Federales, se antoja que será encarnizada…Y violenta, como se está ya perfilando con el asesinato a mansalva de aspirantes a candidatos de todos los partidos. Miente la candidata oficial Claudia Sheinbaum cuando intenta minimizar el peligro que representa el crimen organizado en estos comicios que hoy arrancan en forma oficial. Negar que hay regiones del país que controla el Crimen Organizado, es negarse a la realidad.

Proponer como candidata que “continuará” con lo mismo que hasta hoy ha sembrado la discordia entre los mexicanos, es intentar ver como retrasados mentales a los ciudadanos. Que la oposición con Xóchitl Gálvez a la cabeza tiene que saber como remontar la ventaja con la que arranca en contra, está en manos de ellos. Si Xóchitl logra entusiasmar a la clase media, a esa que en este gobierno la han golpeado y hasta buscado desaparecer para que los clasemedieros dejen de ser “aspiracionistas” como los critica López Obrador y se sumen a los millones de pobres, en esa medida la oposición tendrá una mejor posibilidad de meterse a la pelea electoral. Y cuidado, el crimen organizado también jugará su papel. Ya lo hizo en otras ocasiones. Y esta no será diferente. Bienvenidas las propuestas. Rechacemos las mentiras que avasallan a los ciudadanos. Observa e infórmate.

La prueba de fuego para Rocha. Evidentemente el Gobernador Rubén Rocha Moya hizo un compromiso con el Presidente y la candidata presidencial, para sacar adelante las candidaturas federales y las locales. No es secreto que la elección intermedia de todo Gobernador, es la considerada “la elección más importante”. Y con la orden que el Gobernador recibió para buscar en su “parcela” sacar adelante los triunfos para el Senado y a Diputados Federales, el compromiso es mayor. Que le cambiaron su “lista”. Eso quedó atrás.

La orden es ganar la mayoría en la Cámara de Senadores y en la de Diputados Federales. Porque López Obrador quiere “rematar” al país con las reformas que le impidieron los legisladores. Rocha Moya está más que obligado a sacar adelante la elección federal en Sinaloa. Pero la local se convierte en su supervivencia política. Si pierde la mayoría en el Congreso del Estado, júrelo, la oposición buscará no solo frenarlo, sino evidencias los supuestos malos manejos que en apenas dos años de gobierno ya han sido denunciados. Y perder la mayoría del Congreso le significaría también perder la gobernabilidad de Sinaloa.

De los alcaldes, Rocha Moya se puede dar el lujo hasta de perder algunos municipios. Al fin los alcaldes son una especie de administradores que dependen del Gobierno del Estado para hacer un bueno, regular o mal papel. Lo que, si hay algunos municipios sobre todo los más grandes, en los que para Rocha Moya sería un descalabro mayúsculo perderlos. Esos son Culiacán, Ahome, Guasave y Mazatlán. Este último reviste una singular importancia. Es el municipio de donde es originario el esposo de Claudia Sheinbaum. Es dicho por la candidata oficial, “el que lleva en su corazón”. Y Rocha Moya lo ha puesto en riesgo enviando a una completa desconocida como candidata a la Alcaldía. Contra un incansable empresario como es Guillermo Romero, que es una cara nueva en la política porteña. Al igual se podría decir que Estrella Palacios. A diferencia de que Memo ha estado desde hace muchos años trabajando en colonias, zona rural y entre los grupos que conforman la sociedad mazatleca.

Nuevo escandalo de la 4T. Latinus con Loret de Mola acaba de destapar un nuevo escandalo de quienes son cercanos al Presidente López Obrador. No se trata de los hijos del Presidente que han quedado evidenciados en el tráfico de influencias y en el enriquecimiento insultante tanto de ellos como de sus “cuates”. Se trata ahora de la mismísima Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde y de su hermana Bertha María, recién nombrada como Directora General del ISSSTE.

Las hermanitas resultaron dueñas de un edificio de departamentos en la cotizada colonia Roma Sur de la Ciudad de México. De austeridad ni hablar. Ese estandarte del Presidente muchos de quienes lo rodean se han encargado de tirarlo al drenaje. Y talvez algunos digan que las hermanitas Alcalde tienen todo el derecho de invertir sus “ahorritos” en construir un edificio de departamentos. Pero resulta y resalta que no hay registros de “conclusión de la obra”. Lo mismo que Morena y observó del departamento propiedad de Xóchitl Gálvez. En el caso de Xóchitl demandaron la demolición del departamento. ¿Harán lo mismo con el de su Secretaria de Gobernación?.

De que se asombra Rocha. Ayer las calles del primer cuadro de Guadalajara fueron abarrotadas por trabajadores y estudiantes de la Universidad de Guadalajara en protesta por lo que consideran agresiones del Gobernador Enrique Alfaro. Este conflicto entre la Universidad y el Gobernador no es de hoy. Tiene desde que inició su sexenio. Y está a punto de terminarlo y las diferencias con los universitarios y las autoridades de esa Universidad no acaban.

Cualquier parecido a lo que está sucediendo en Sinaloa, es mera coincidencia. En Sinaloa desde que arrancó la administración del Gobernador Rubén Rocha Moya se inició el conflicto con la UAS y sus autoridades. Dos años y contando. Los uaseños han comenzado a tomar las calles. Ya han subido de tono las protestas. Y la respuesta del Gobernador es la misma. Lo mismo pasó con Alfaro en Jalisco.