Rinde el Rector Juan Eulogio Guerra Liera su Segundo Informe de Labore

0
59
normal_1433538536.jpg

Respaldada por 142 años de historia, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) constituye hoy en día el proyecto educativo más sólido de nuestro estado, sostuvo el Rector Juan Eulogio Guerra Liera, al rendir su Segundo Informe de Labores.

En Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario, el Rector reveló que la UAS acaba de ascender al tercer lugar nacional en el listado de calidad de la Fórmula CUPIA (Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines), que se basa en indicadores de cobertura, nuevo ingreso, programas educativos, planta docente y eficiencia terminal, entre universidades públicas del país.

“El tercer lugar que hemos alcanzado es sumamente satisfactorio por su carácter académico y colectivo; este liderazgo implica compromisos más serios y corresponde a los universitarios cumplirlos con oportunidad, pues nadie vendrá a hacer por nosotros las arduas y diversas tareas que nos corresponden”, apuntó.

Ante la presencia del gobernador del estado, licenciado Mario López Valdez y del director de Subsidios a Universidades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), licenciado Francisco Varela del Rivero, el doctor Guerra Liera expresó que el Alma Máter vive un proceso de consolidación académica basado en un liderazgo colectivo vigente, donde cada proyecto se sustenta en la planeación, en la sumatoria de esfuerzos y en un nítido aprecio por la identidad rosalina.

“Tenemos el deber de visualizarnos como la mejor opción para los jóvenes de hoy, pero también como el Alma Máter de excelencia y por excelencia para las futuras generaciones”, subrayó.

La sesión solemne del Consejo Universitario se realizó en el Teatro de la Torre Académica Culiacán, donde se dieron cita alcaldes, exrectores, funcionarios de la administración estatal, senadores, diputados federales, diputados locales y representantes de los sectores productivos y sociales de la entidad.

En su discurso, el Rector de la UAS hizo hincapié en la difícil situación financiera que vive la Casa Rosalina, a lo cual se agrega un panorama complicado.

Apuntó que el 2015 inició con situaciones financieras adversas que obligaron al país a hacer recortes en diferentes renglones del presupuesto, entre ellos el educativo, y para el 2016 las expectativas no son mejores, pues se han anunciado menores recursos para áreas como educación media superior, superior, posgrado e investigación, por lo que el Rector hizo un llamado a los universitarios a cerrar filas, a trabajar con lealtad y mantenerse muy unidos.

Al hacer un recuento de los logros obtenidos durante el último año, el dirigente universitario se dijo convencido de que la rendición de cuentas es un acto necesario y saludable para el desarrollo armónico de la institución, con apego y en cumplimiento de la Ley Orgánica.

Desde su origen, refirió, la UAS ha sido una institución abierta para todos y puso como ejemplo que, en el ciclo escolar 2014-2015, al bachillerato universitario ingresaron más del 98 por ciento de los jóvenes que así lo solicitaron; a su vez, señaló, en el nivel de licenciatura la cifra fue superior al 86 por ciento, siendo la institución de educación superior del país que mayor cobertura brindó a sus aspirantes.

“Esta muestra de compromiso se ha traducido en que hoy tengamos una matrícula total de 143 mil 513 estudiantes, lo que nos coloca como la tercera universidad pública estatal más grande de México”, agregó.

Explicó el rector que en el bachillerato universitario, la UAS brinda educación a 57 mil 276 estudiantes en 38 unidades académicas y 62 extensiones, cubriendo con ello el 44.8 por ciento de la matrícula estatal en este nivel. De estas 38 unidades académicas, 37 han logrado ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, lo que representa el 94 por ciento de las mismas.

Con este indicador, subrayó que la UAS se ubica como líder en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato al ser el subsistema con más planteles y más matrícula en este máximo circuito de la calidad del país: nuestro bachillerato universitario es un orgullo para la UAS, para Sinaloa y para México.

En lo concerniente al nivel superior, se da cobertura a 61 mil 781 estudiantes, de los cuales el 96.45 por ciento es atendido en programas educativos de calidad académica reconocida, toda vez que 67 de ellos han sido objeto de evaluación por entidades acreditadoras del país y del extranjero.

En total, 63 programas han obtenido el nivel 1 que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); 55 han sido acreditados por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), de ellos, 35 han sido reacreditados y 11 han logrado este distintivo a nivel internacional.

En otro renglón, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera expuso que la UAS se ubica entre las 10 instituciones del país con más registros en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), al sumar 40 posgrados: 15 son doctorados, 18 maestrías y 7 especialidades médicas.

En cuanto a niveles de capacidad académica, se cuenta con 217 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, 5 por ciento más que hace un año.

De igual forma, 621 catedráticos cuentan hoy con el Reconocimiento de Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, antes PROMEP.

Ante ello, manifestó también que “convencidos de que el componente global debe ser parte fundamental de la formación de nuestros estudiantes y del desarrollo de nuestros académicos, hoy somos parte de 28 consorcios y redes académicas internacionales y, durante el último año, se han firmado 24 convenios de cooperación con universidades extranjeras, el doble de lo realizado durante el ciclo escolar anterior”.

Resaltó Guerra Liera que la movilidad estudiantil es una experiencia a la que cada vez más estudiantes tienen acceso, lo que garantiza que la formación académica que aquí reciben está a la par de las mejores universidades del país y del mundo.

Enfatizó que todos tenemos que entender el riesgo que existe sobre la jubilación dinámica e hizo un llamado a defenderla y a fortalecer el Fideicomiso para que esta generosa prestación se mantenga, sin sacrificar el óptimo funcionamiento de la Universidad.

De igual manera, aseguró que se ha fortalecido la actividad cultural como una manera de llevar un mensaje de solidaridad, tolerancia y amistad a todas las generaciones y a todo tipo de público, logrando, como parte de ello, la proyección internacional del Festival Cultural en su vigésima edición, así como su arraigo en todos los municipios.

En materia deportiva, el Rector de la UAS resaltó que la institución se ha afianzado en el liderazgo nacional al ubicarse, nuevamente, en la cuarta posición en el medallero nacional y ser cuna de atletas que son embajadores de fuerza y nobleza en diversos campeonatos del mundo.

Puntualizó que la Casa Rosalina está al servicio de los sinaloenses, que está apostándole a un mejor futuro y que en eso seguirá trabajando cada día.

“Caminemos unidos, a un solo ritmo y en una misma dirección para seguir impulsando el vuelo ágil y seguro del águila rosalina, siempre y cada vez más, hacia la cúspide”, finalizó.