¿Qué es “marea roja” y cómo puede afectar a los humanos?

0
536

*El Biólogo Marino y director de Acuario Mazatlán, Pablo Rojas Zepeda explica cómo se produce este fenómeno natural.

El día de ayer se detectaron extrañas manchas color naranja y roja en diferentes zonas de la playa en Mazatlán.
El Biólogo Marino y Director de Acuario Mazatlán, Pablo Rojas Zepeda cree que esas manchas estén asociadas con la conocida “marea roja”.
De acuerdo con el director, la “marea roja” es una excesiva proliferación de microalgas (específicamente dinoflagelados) en los estuarios o el mar, causada por diferentes tipos de algas presentes en número elevado.
Indicó que este proceso natural sucede dos veces al año, para ser más específicos cuando cambia el clima, de frío a calor y viceversa.
“Es muy probable que sí, dada la época del año cuando vienen los surgimientos del agua fría rica en nutrientes y afloran en la superficie, con la luz del sol se da un crecimiento masivo, en este caso vienen a hacer los dinoflagelados, ellos son los causantes de la marea roja”, explicó.
La alta concentración de estos microrganismos planctónicos, algunos de los cuales producen toxinas pueden generar que ostiones, almejas y mejillones tengan una sustancia que puede ser nociva para la salud del ser humano. En casos extremos puede causar la muerte.
“Normalmente en algunos espacios del mar se da un crecimiento masivo, y ellos consumen oxígeno y lo agotan, los peces se quedan sin oxígeno y mueren, pero con ellos no hay problema, el problema puede ser con las especies filtradoras como lo son los ostiones, almejas y diferentes tipos de ostras pues ellos retienen esos microorganismos que en algunas ocasiones producen grupos de toxinas que puede generar problemas de salud al consumir esos mariscos”, informó.
Los grupos de toxinas más importantes encontrados en estas algas son: las toxinas amnésicas, las toxinas paralizantes y las toxinas gástricas.
Hasta este momento las autoridades correspondientes no han confirmado la presencia de marea roja en Mazatlán ni de toxinas que sean nocivas para la salud de los mazatlecos y turistas.