Presentarán Proyecto Ejecutivo para Rehabilitar el Fuerte 31 de Marzo

0
43
FN4A2934.jpg

*Primera etapa costaría más de 300 mil

*Único fuerte a nivel nacional en ruinas

Es un absurdo que un fuerte tan hermoso, que encierra mucha historia y cultura, como es el 31 de marzo esté en ruinas, abandonado, por las autoridades y esperando que la incuria lo destruya, dijo el periodista Mario Martini, al informar que este jueves, 19 de junio, por la tarde-noche se presentará el Proyecto Ejecutivo del Barrio Olas Altas que pretende rehabilitar este inmueble y toda un área desde la Facultad de Ciencias del Mar hasta la figura de la Mujer Mazatleca, incluyendo la Plazuela Sánchez Taboada.

Acompañado del arquitecto Arturo Garduño, diseñador del proyecto; del compositor Marco Antonio Tirado y de Gustavo Gama, cronista e historiador, Martini dice que es el único fuerte del país que está en ruinas y que los demás, incluidos el de Puebla y el de Veracruz, han sido rescatados como parte de la historia de esos pueblos y con una rentabilidad turística.

Los citados personajes, en conferencia de prensa, coincidieron en la trascendencia de recuperar uno de los viejos edificios del puerto, que tiene una belleza singular y que está ubicado frente al mar y de cara a las tres islas.

Dijeron que hay varias etapas de rehabilitación y que una de ellas puede ser solamente la plazoleta del Fuerte 31 de Marzo y la construcción de un muro para la colocación de los hombres ilustres y la historia misma del fuerte y de Mazatlán. Para esta etapa se gastaría poco más de 300 mil pesos, pero en la rehabilitación total, del corredor turístico, desde la Caimar hasta la Mujer Mazatleca, tendrá una inversión de los 30 millones de pesos.

Martini explicó que la recuperación del fuerte sería con recursos de los mazatlecos en modestas aportaciones y que para la rehabilitación total, se podrían bajar recursos federales o de organismos internacionales. Indicó que todo se haría a través de un Patronato en donde estarían personas de irreprochable honestidad, como es Tere Patrón de Rueda de Letamendi, la familia Coppel, entre otras.

Afirmó que hay asociaciones extranjeras, principalmente de estadunidenses y canadienses, en mejorar esta parte de la ciudad y puerto de Mazatlán. Habló

también del apoyo de asociaciones como el Patronato del Centro Histórico, Todos Somos Sinaloa y Amigos de Mazatlán.

Finalmente se informó que para el evento de este jueves, en la explanada del Fuerte 31 de Marzo, están confirmados empresarios, académicos, algunos funcionarios y personajes de la sociedad civil que están interesados por un proyecto de esta naturaleza.