Playa Norte y la Pesca Artesanal; 50 Familias Sobreviven

0
121
FN4A0006.jpg

*Prohibido sacar camarón o langosta

*Enamorados y pisteadores

Son alrededor de 50 pescadores que sobreviven de la pesca artesanal en Playa Norte; es decir, de la captura de las especies marinas como la curvina, sierra, cochito, ya que no les permiten sacar camarón o langosta; aun así obtienen ganancias diarias desde 100 hasta 300 pesos diarios y con ello alimentar y cuidar de su familia. Algunos son enamorados y pisteadores, pero nada más “para la sed”.

En las entrevistas de Sinaloa en Línea.com platicamos con Gustavo Borboa, José Angel Gordillo, Manuel Loubet y Rosalío, “Chalío”, quienes coinciden en que hay “hambre en el sector pesquero”, que se requieren muchos apoyos de las autoridades y que solo unos pocos se llevan la tajada del león. Requieren con urgencia motores fuera de borda.

Cuestionados sobre las temporadas de ciclones, dicen que, como todos, se resguardan y amarran los botes, las lanchas, mientras pasa el temporal y en esos días “vivir de prestado”, aunque hay pescadores que tienen la cultura del ahorro o de “guardar despensa”.

Dicen que no tienen mucha protección, que hay hambre y son un sector muy desprotegido en Mazatlán. “Chalío” dice que, como en todos lados, aquí también entra la política para favorecer a unos y no apoyar a otros, aun así afirman que vale la pena ser pescador, “porque ya lo traen en la sangre, viene de generaciones”.

Si usted volviera a nacer, volvería a ser pescador, se interrogó a Manuel Loubet y afirmó que “sí, porque lo traigo en el corazón, dentro, aquí nací a una cuadra de la playa; siempre me ha gustado pescar…”

Los pescadores no son como los marineros de que en cada puerto tienen un amor? Y los cuatro veteranos pescadores soltaron la risa cómplice y “Chalío”, contestó: “Si no tenemos para mantener a una, imagínate para dos, está difícil, aunque hay corazoncito también…” (risas).

Que son muy pisteadores?

-“Pues sí, nos gusta comer el pescado, el cebichito con unas heladitas, unas dos, es la tradición…”

Finalmente le piden a la sociedad que el mejor mercado para comprar pescado fresco es con ellos, entre las 6 y las 10 de la mañana, a precios muy bajos, sin intermediarios.