Migración por Violencia; Sinaloa, Refundación del PRI; EU Frena Importación de Aguacate

0
33

Migración por Violencia

Mientras el Instituto Nacional de Migración señala que hay más de un millón de extranjeros migrantes en tránsito hacia Estados Unidos de Norteamérica, un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que hay más familias completas que han optado por migrar hacia Estados Unidos debido al incremento de la violencia en el país.

En Sinaloa en distintos años, en las últimas dos décadas, se han presentado migraciones forzadas por la violencia del narcotráfico en al menos 13 de los 18 municipios. En un reportaje de este año de Río Doce informó que Sinaloa se encuentra entre los tres estados con más episodios de desplazamiento forzado interno de personas entre 2016 y 2021, después de Chiapas y Guerrero.

Hace unos días, Oscar Loza Ochoa, activista y defensor de los derechos humanos señaló en entrevista con Línea Directa que de 2009 a la fecha, alrededor de unas 50 mil personas han sido desplazadas de sus lugares de origen por distintas razones, principalmente por la violencia de los grupos delincuenciales.

Tonatiuh Guillén López, ex comisionado del INM e investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, señala que la movilidad mexicana hacia el país vecino no sólo tiene un repunte dominante por encima de migrantes de otras nacionalidades, sino “una expansión acelerada de nuevos flujos”, como las de las familias enteras.

Guillén López con base en las cifras mensuales presentadas en octubre de 2017 se registraron alrededor de mil personas mexicanas agrupadas en familias en la frontera sur de Estados Unidos; en julio de 2022 rebasaron las 5 mil, y entre noviembre y diciembre de 2023, el número de familias casi alcanzaron las 40 mil, cifra que rebasa por mucho la cantidad de adultos solos que buscaban cruzar la frontera, los cuales eran alrededor de 29 mil, según publicó en la Gaceta UNAM.

Sinaloa, Refundación del PRI

Con una gira de trabajo por los municipios de Choix y Ahome, con el objetivo de realizar los foros regionales para la elección de delegados rumbo a la 24 asamblea nacional del PRI, Paola Gárate Valenzuela, líder estatal del tricolor, se inicia la primera etapa en busca de la refundación del que fuera todopoderoso partido de México en la década de los setentas.

En el recorrido, Gárate Valenzuela señaló que el PRI sabe hacer política, “haciendo la diferencia y escribiendo una nueva historia para el partido, asegurando que saldrán excelentes propuestas de este proyecto para la asamblea estatal, quienes resulten electos en las planillas municipales”.

Y agregó: “Ustedes están haciendo con su presencia, permanencia, ideas y lealtad al PRI, una diferencia significativa, quiero reiterarles el compromiso de estar cerca de ustedes, aún con todas las situaciones que podamos tener, estamos abiertos a escuchar y tomar decisiones para que los municipios digan que es lo mejor”.

Por su parte el delegado del CEN del PRI en Sinaloa, Enrique Díaz López informó que, en este tipo de asambleas, el objetivo es dar una opinión clara y contundente sobre el PRI, para de esta manera el partido trace una ruta ante los nuevos tiempos que se vienen.

EU Frena Importación de Aguacate

El pasado 15 de junio el gobierno de Estados Unidos suspendió de manera temporal la importación de aguacate de Michoacán luego de que personal de seguridad e inspectores de EU fueron agredidos y retenidos en esa entidad al inspeccionar la calidad del aguacate y mango.

El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, indicó que esta pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las supervisiones del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS). De acuerdo con la APEAM es un delito exportar aguacate de un estado que no cuenta con los protocolos sanitarios y fitosanitarios necesarios para venderlos en el mercado estadounidense, como lo es Puebla.

Ken Salazar indicó que la principal prioridad de la Embajada de Estados Unidos es proteger a su personal en todo el país, después de que dos empleados del APHIS, del Departamento de Agricultura, fueron agredidos y detenidos mientras realizaban su trabajo en Michoacán inspeccionando aguacates. “Ya no están en cautiverio”, reconoció el diplomático.

“Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad”, afirmó.

La decisión de EU impacta a las exportaciones mexicanas al ser de los principales productos que comercia Michoacán.

En 2023, la producción de aguacate en México sumó los 2.86 millones de toneladas métricas, de las cuales el 74.8% se cosechó en Michoacán, el 10.5% en Jalisco y el resto en otros estados del país.

El año pasado México exportó a Estados Unidos un millón 182 mil toneladas de dicha fruta con un valor de dos mil 738 millones de dólares.

Vale recordar que los EU ha impuesto vetos a México, a través de los llamados “warning”, que no es otra cosa que advertir a sus conciudadanos no visitar estados y ciudades del país por la constante violencia.
.