En el Blanco por Fernando Zepeda

0
601

*Les falló la estrategia, el PAS no se debilitó, al contrario, se fortaleció

*Grupo Parlamentario del PAS se asume como el único contrapeso político en Sinaloa
*Impide el Ejercito que llegue ayuda humanitaria a Acapulco
*Irresponsable declaración de AMLO sin contar con la información total de la tragedia
*En Sinaloa es el DIF estatal el que opera los programas de apoyo a damnificados por “Norma”. Una buena decisión.

El PAS camino al 2024. Si la estrategia política le da resultado, el PAS se convertirá en pieza clave para la elección del 2024. Por lo pronto no hay alianza firme con el Frente por México. Melesio Cuen anunció que en dos semanas se estará en condiciones de dar a conocer si van o no en alianza. Tiempo suficiente para saber si el Frente le acepta convertirlo en candidato al Senado. En caso contrario, el PAS se está preparando para caminar solo en la elección que viene.

Si alguien pensó que al arrebatarle posiciones políticas que obtuvo de la mano de su fracasada alianza con Morena en los comicios del 2021, el PAS estaría camino a su extinción. Se equivocó. Hicieron mal los cálculos. Y si esa era la estrategia, sencillamente falto operación política. Al PAS le quitaron alcaldes, diputados, regidores y hasta lanzaron a la calle a todo aquel funcionario estatal o municipal que se identificara como pasista. Y que pasó. Pues el líder del PAS Melesio Cuen ayer dio a conocer que de 140 mil afiliados pasaron a 167 mil.

Cierto o falso es un número que se puede confirmar en el INE. Si se da por cierto que en los 20 municipios de Sinaloa el PAS ya cuenta con 777 subcomités y en cada uno de ellos opera desde hace meses un programa de capacitación política y electoral, entonces el Partido Sinaloense podría estar en condiciones de movilizar un “gran ejército” de promotores y operadores políticos para la elección del 2024. No es poca cosa las cantidades que dio a conocer el PAS. Ni el PRI con sus múltiples desprendimientos de militantes en los dos últimos años. Ni el PAN con su ya frágil estructura y tampoco Morena que aún siendo partido en el poder. Nadie podría presumir una estructura muy probablemente bien aceitada del PAS, para desplazar y promover candidaturas.

El PAS por boca de su dirigente estatal adelanta que podrían ir solos en los comicios del próximo año. Pero su líder ya se ha reunido con dirigentes nacionales de otros partidos que conforman el Frente por México. El PAS por ser partido local, si decide ir solo, no podrá participar en las votaciones para Presidente de la República, Senadores y diputados federales. Para eso requiere una alianza con un partido nacional. Y eso lo saben ellos. De cualquier forma, aquellos que insisten que electoralmente el PAS “se cotiza alto” pero en las urnas no da los votos que presumen. Las circunstancias de hoy son muy diferentes a las anteriores.

Hoy el PAS y sus lideres traen una careada derecha con el Gobernador Rubén Rocha Moya. Son y se asumen como la única y verdades oposición política en el estado. Y eso, les pudiera dar electoralmente un resultado que muchos le están negando en sus análisis. ¡Cuidado!.

Feliciano “se hace pato”. El Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense dio a conocer ayer su “agenda legislativa”. El PAS informó la Coordinadora del grupo Alba Virgen Montes tiene vigentes 164 iniciativas, algunas de ellas que ya cayeron en “omisión”, pero los cinco diputados pasistas están decididos a empujar. La agenda para el periodo legislativo será con los temas de: transparencia y corrupción, , medio ambiente, desarrollo económico, seguridad, normar la revocación de mandato, perspectiva de género, tecnología de la información y comunicación, familia y protección a menores, además de programas sociales, salud y aspectos estéticos.

La iniciativa que se percibe interesa más al grupo parlamentario del PAS es la de revocación de mandato que requiere un reglamento ya. Porque la revocación de mandato estaría vigente después del tercer año de gobierno. Es decir, para el 2024.

Otro error del Gobierno Federal. Miles de familiares de quienes sufrieron el brutal embate del huracán “Otis” en Guerrero, no pueden hacer llegar apoyos a los damnificados. Tampoco organizaciones sociales, empresas privadas e incluida la Cruz Roja. Nadie puede llevar alimentos, ropa, agua y apoyos económicos a los habitantes de Guerrero, porque el Presidente López Obrador ordenó que únicamente las fuerzas armadas recibieran y entregaran apoyo a los damnificados.

Poner en manos del ejercito y marina la entrega de apoyos, es a todas luces inconcebible. Que las fuerzas armadas impongan orden y eviten los saqueos que se están dando en Acapulco, sería lo lógico y que el gobierno civil se encargue de lo demás. Pero no. Están dándole como ha sido en todo este sexenio, todo lo que le corresponde hacer a la sociedad civil a las fuerzas armadas.

Ahora la sociedad quiere hacer llegar sin intermediario alguno sus apoyos. Y el Gobierno lo está impidiendo. El drama de miles de familias es narrado por quienes lo están padeciendo. Ayer cumplieron 60 horas sin energía eléctrica. No tienen agua. Tampoco alimentos. Hay testimonios que en los albergues ni siquiera proporcionaron cobijas, tampoco agua y mucho menos alimentos. Testimonios de quienes siguen viviendo la tragedia piden que el Presidente López Obrador deje de echar mentiras. “No ha llegado nada de ayuda. Ni agua ni alimentos. Y los saqueos ahora se están convirtiendo en asaltos”.

Las declaraciones de López Obrador ayer sin tener realmente la información de lo sucedido, fue irresponsable. Dijo que se “tuvo suerte de que no hubiera más fallecidos”. 27 muertos es la cifra oficial. Pero la realidad (y ojalá nos equivoquemos) será terrorífica. Conforme se vaya teniendo acceso a las colonias y comunidades rurales de Guerrero, las noticias pudieran resultar funestas.

En Sinaloa no es el Ejercito, es el DIF Estatal. El Gobernador Rubén Rocha Moya tomo una decisión sensata. Es a través de DIF estatal que encabeza su hija el encargado de hacer llegar los insumos más necesarios a los damnificados por la tormenta “Norma”. Para evitar cualquier asomo de duda, es la Presidenta del DUIF estatal Eneyda Rocha Ruiz la encargada de dirigir el programa de apoyo en las zonas que fueron golpeadas por “Norma”. Y Rocha Moya también atinó al poner a su Secretario de Finanzas Enrique Díaz para que junto con el Sabides se hagan entrega de los apoyos económicos a los damnificados.

Ayer mismo se tenían listos para entregar 801 cheques directamente a los damnificados. Y se adelantó que el resto de los apoyos económicos tendrán que entregarse en las próximas 48 horas. Aquí en estos programas, el Ejercito asumió el rol que le corresponde. Salvaguardar en lo posible las vidas de los civiles y poner en marcha el Plan DN3.