MazConciencia renueva la biobarda del Puente Juárez

0
19

*En tan solo una lluvia puede llegar a retener hasta 20 toneladas

*Iniciativa que nació hace 5 años

Con el fin de evitar que toneladas de basura lleguen al océano, esta mañana, el Colectivo MazConciencia renovó la biobarda del Puente Juárez.

La directora de MazConciencia, Sofía Trejo Lemus compartió que fue hace 5 años cuando nació la iniciativa de poner este contenedor flotante, pues el primero fue hecho con pet y con redes de pesca de camarón, sin embargo, durante la pandemia se dificultó el acopio de estos materiales, por lo que Pesca Azteca se ofreció a contribuir para donar la actual biobarda hecha con materiales reciclados.

“Más o menos le damos unos seis meses de vida útil porque es un material que no es nuevo ya es reciclado, pero de todas maneras aquí con el sol, con el efecto de la marea que sube y baja, pues se va degradando”, precisó.

Dijo que tan solo en una lluvia puede llegar a retener entre 10 y hasta 20 toneladas de basura.

Además, señaló que cada año realizan alrededor de dos o tres limpiezas, pero en 2023 el trabajo aumentó el doble, por lo tanto, resaltó que esto es un indicio de que Mazatlán está creciendo y que no cuenta con políticas públicas para disminuir la generación de residuos, así como hacer la correcta recolección y que los ciudadanos sean más responsables de sus residuos sólidos urbanos.

Por último, agregó que existen otras tres biobardas más, las cuales se ubican en el Cid, en la Zona Dorada y en el Estero del Yugo, sin embargo, la del Puente Juárez es donde más llega basura, ya que anualmente retiene alrededor de 50 toneladas.