Mazatlán de Nuevo Reprobado, Ovidio, ¿Cae Turismo en Sinaloa?, 11 Agresores de Ciro Gómez Leyva

0
24

Mazatlán de Nuevo Reprobado
Ovidio, Cae Turismo en Sinaloa?
11 Agresores de Ciro Gómez Leyva

 

Mientras sigue en un “impasse” la culpabilidad o no del ex alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, por numerosas irregularidades y daños patrimoniales en sus dos gobiernos, del 2018 al 2021 y nueve meses del 2022, los diputados locales en el Congreso del Estado le dan nuevo garrotazo al municipio porteño y le reprueban las cuentas públicas del año 2021. Hay que recordar que Edgar Augusto González Zatarain llegó a finales del 2022, precisamente a raíz de un desafuero que terminó con la renuncia como munícipe del llamado químico Benítez.

Ayer miércoles los diputados de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa concluyeron la revisión de las cuentas públicas municipales del año 2021 y reprobaron a los Ayuntamientos de: Navolato, Culiacán, Cosalá, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

Los legisladores, encabezados por el presidente de esta comisión, Sergio Mario Arredondo, acordaron también llamar a la Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix a una reunión de trabajo para que informe de manera detallada sobre las observaciones encontrados en las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2017 a la fecha y que no han sido solventadas, y que se precise el monto total que implican estas.

En los siete municipios reprobados: Navolato, Cosalá, Concordia, El Rosario, Escuinapa y Mazatlán, hubo adjudicación directa de obras públicas en contratos millonarios y muchas otras irregularidades.

En Culiacán también no se aprobó la cuenta pública, por observar insuficiencia de recursos financieros del activo circulante de libre uso, originando “pasivos sin fuente de pago” por un importe de 330 millones 876 mil 957 pesos.

Asimismo, se privilegió el procedimiento de la adjudicación directa para la contratación de la obra pública, ya que el 95.74 por ciento del total de contratos otorgados fueron de manera directa y solo el 4.26 por ciento fue por licitación pública.

En Mazatlán no se aprobaron las cuentas por varias razones, una de ellas debido a que se observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante de libre uso, originando pasivos sin fuente de pago por un importe de 136 millones 140 mil 441 pesos.

Hubo adjudicación directa para la contratación de la obra pública, ya que el 77.27 por ciento se adjudicó de manera directa y solamente el 22.73 por ciento se licitó públicamente. También por daños o perjuicio por 1 millón 926 mil 82 pesos por haber realizado permuta de terreno entre la empresa Casas Tk, S.A. de C.V. y el municipio sin contar con la documentación necesaria, ya que el precio de los terrenos propiedad del municipio de Mazatlán son superiores a los precios de los terrenos propiedad de la empresa Casas Tk, S.A. de C.V., según avalúos, ocasionando un daño y perjuicio patrimonial.

Asimismo, la enajenación por permuta realizada el 4 de octubre de 2018, según escritura pública número 33,125 antes de haber transcurrido tres meses desde la fecha del decreto número 27 de fecha 19 de julio de 2018.

En síntesis, Benítez Torres en su paso por el Ayuntamiento porteño cometió muchos excesos e irregularidades con daños patrimoniales en muchos millones de pesos. Darle libertad o declararlo inocente es convertirse en cómplices de un alcalde, ahora ex, que se convirtió en un gobernante depredador y sin escrúpulos.

Dónde quedó el no mentir, no robar y no engañar. ¡No te acabes Mazatlán! y ¡arriba la 4T…hijos de su mal dormir!

Ovidio, se Cae el Turismo?

Lo que todos vimos y escuchamos particularmente en Culiacán, además de otras ciudades de Sinaloa, es prácticamente un estado de guerra dentro de un país que presume de paz. Uno de los rubros en que las últimas administraciones estatales han puesto énfasis es el turismo y Sinaloa tiene atractivos turísticos muy destacables desde las playas en los límites con Nayarit hasta la frontera con el estado de Sonora, dice en su columna de hoy José Antonio López Sosa.

Todos los esfuerzos de promoción, difusión e inversión turística se diluyen en minutos cuando ocurren hechos de violencia como los que resultaron como producto de la detención de Ovidio Guzmán, si bien el gobierno estatal y sobre todo los entes de promoción turística se pueden deslindar de un operativo federal, los consumidores o posibles consumidores del producto turístico que Sinaloa ofrece simplemente dejarán de ir, sin importar si fue un operativo federal, estatal o municipal, agrega el analista.
López Sosa en tono pesimista anticipa que el futuro turístico de Sinaloa es “por demás sombrío, no por percepción, sino por realidad. Esto no quiere decir que no llegue ningún turista, sino que el crecimiento y la búsqueda de nuevos mercados resultará muy complicado y que se echa por la borda la inversión y esfuerzos en el pasado inmediato, sobre todo con los mercados internacionales”.

Sin embargo, ante escenarios catastróficos como el que pinta el periodista, Mazatlán se cuece aparte y de ello da excelente cuenta el experto en materia de turismo y gerente comercial de Pueblo Bonito-Emerald Bay, José “Pepe” Gámez, quien en entrevista con Sinaloa en Línea apunta que los “Grandes de Mazatlán” van con una intensa campaña de promoción, nuevas estrategias y opciones, por el turismo nacional e internacional.

“Pepe” identifica a los “Grandes de Mazatlán”, que son cinco marcas hoteleras: Cid Resort, Playa Mazatlán, hoteles Palace, Viaggio y el grupo Pueblo Bonito y subraya: “Hemos ido a muchos estados de la República, numerosos lugares de Estados Unidos y hasta Alaska por el turismo. “Somos gente de trabajo y no estiramos la mano para ver que nos cae del cielo o del gobierno; somos estrategas, tenemos experiencia y contactos; sabemos a dónde ir a tocar la puerta; la curva de aprendizaje ya la dejamos atrás”.
Gámez recuerda que cada año hacen una intensa campaña de promoción nacional e internacional. “Conocemos a los operadores mayoristas del país, con las aerolíneas tenemos los contactos con quién hablar en Aeroméxico, en Volaris, Alaska Airlines o American Airlines; hay que también meter esfuerzos en la promoción y llegar con el mensaje adecuado a cada uno de los mercados”.
Ante agoreros del desastre, tenemos a los “Grandes de Mazatlán” que se mueren en la raya por la “marca Mazatlán”.

11 Agresores de Ciro Gómez Leyva

En conferencia de prensa las autoridades de la ciudad de México, encabezadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciaron ayer miércoles con bombo y platillo la detención de 11 personas que, presuntamente, participaron en el atentado al periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre.

Omar García Harfusch, secretario de Seguridad Pública del ex DF, reveló fotografías y videos de la noche de la agresión al periodista y detalló que los atacantes vigilaron a Gómez Leyva durante varios días antes.

Dijo que esta célula criminal está relacionada con diversas actividades delictivas como homicidio, extorsión a comerciantes y venta de droga, principalmente en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza.

Por su parte, Sheinbaum, reconoció en que aún no se puede hablar del móvil del atentado contra Gómez Leyva, pues las investigaciones continúan.

Faltan los jefes, es decir, los autores intelectuales y el móvil de la agresión y que Sheinbaum tenga los arrestos para dar nombres, ya que algunos hacen responsable al mismo Presidente de la República de la agresión al periodista, luego de que con sus ataques en las “mañaneras” ha dicho que Ciro y otros comunicadores están al servicio de los neoliberales y de la corrupción de México.

Esperemos que los detenidos y los autores intelectuales no se conviertan en “chivos expiatorios” para subirle los bonos a la morenista en su carrera por alcanzar la silla presidencial.