Estrella, Recibe el Poder; Rodríguez Pasos, Su Karma; Poder Judicial, ¡Se Acabó!

0
147

Estrella, Recibe el Poder

Edgar Augusto González Zatarain deja esta tarde el poder y mañana ya es un ciudadano más en Mazatlán, pero hoy todavía como alcalde presume su paso por la administración aunque hayan sido dos años de presidente municipal y uno de secretario del Ayuntamiento.
“Dejamos un municipio estable en lo social, lo político y en lo económico; resolvimos las crisis y pagamos más de 600 millones de pesos de deuda pública y los servicios públicos caminado a buen ritmo; en drenaje no todo es perfecto, pero si hubo mucho recurso para la rehabilitación, principalmente en los colectores, pero lo más importante es que se acabó el desorden que imperaba en el Ayuntamiento de Mazatlán”.

Eso, dice el rosarense, es lo que le deja a la nueva presidenta municipal, Estrella Palacios Domínguez, quien esta tarde recibió la administración del Ayuntamiento porteño de manos del alcalde González Zatarain. Reconoció que la nueva alcaldesa recibe temas pendientes como el relleno sanitario, la movilidad social y darle continuidad a los problemas del drenaje.

Edgar González dice que si la nueva alcaldesa se rodea de un buen equipo de colaboradores sin duda que hará un buen gobierno.

Mañana viernes, a las cuatro de la tarde, la primera mujer presidenta en la historia de Mazatlán protesta de manera constitucional el ascenso al poder por tres años, hasta el 2027, y llega con los mejores augurios de una buena administración, por ser una mujer inteligente, trabajadora y que tendrá que demostrar por qué fue ella la elegida para estos tiempos del Mazatlán pujante. ¿Hay que darle el derecho de la duda, o no?

Rodríguez Pasos, Su Karma

Jorge Alberto Rodríguez Pasos siempre fue un personaje muy beligerante, controvertido, un “ave de tempestades”. De exitoso conductor de un programa de radio llegó a diputado federal y luego alcalde de Mazatlán, para el periodo 2002-2004, pero a los seis meses fue desaforado- el primero en la historia política de Sinaloa- tras ser acusado de agresiones y violencia intrafamiliar por su entonces esposa Consuelo Olivas.

En esos años no se dejó ayudar por el gobernador de Sinaloa, Juan Millán, a quien retó que lo desaforara si podía. Eran tiempos en que el PRI era partido poderoso y Millán tenía un gran peso político como priista, pues era senador de la República, integrante de la dirigencia nacional y luego gobernador.

El “loco” Pasos, como después le pusieron por su beligerancia y bocón, al perder la alcaldía quiso regresar a la diputación federal por el PT, pero su suplente se negó a regresarle la curul, Víctor García, además de que la entonces lideresa en la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, le negó esa oportunidad por estar a destiempo la petición de licencia que había metido meses antes el propio Pasos.
Anduvo algunos años rumiando su destino y regresó a la radio, donde se volvió rabioso crítico de todo y de nada.

Casó otra vez, ahora con la señora Guadalupe Valle, con quien tuvo dos hijas: América Lupita y Ximena Sarahí, pero al tiempo volvieron los problemas de violencia intrafamiliar y a finales del 2020, fue acusado Rodríguez Pasos ahora de los delitos de sustracción de menores, violencia familiar y lesiones en agravio de Ximena y de América.

Desde entonces el ex alcalde anduvo a salto de mata, con deudas y ahora su karma lo llevó a terapia intensiva en el Hospital General “Martiniano Carvajal”, de donde probablemente salga para irse a la cárcel, pues era prófugo de la justicia y la Fiscalía Estatal ofrecía un millón de pesos por su paradero. Su estado de salud lo dice todo.

Poder Judicial, ¡Se Acabó!

Con la renuncia de ocho ministros, entre ellos la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, se acabó el pleito judicial y se queda sin cabeza el Poder Judicial. Ganó Morena y sus partidos bisagra e imponen lo que llaman “la supremacía de la democracia” que no es otra cosa que los integrantes de este poder, desde ministros hasta jueces, vayan a las urnas por el voto directo de los ciudadanos.

Con 340 votos diputados de Morena, PT y PVEM y 133 en contra de PAN, PRI y MC, en el pleno de ayer la iniciativa presidencial de AMLO impide que se anule parcialmente la reforma al Poder Judicial. Y como todo es “fast track” en el gobierno de Claudia Sheinbaum, lo más probable es que en la semana próxima, luego que se tenga el aval del Senado de la República y 16 Congresos de los Estados, se consuma el “atraco a la nación” y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Terminada la votación en la Cámara de Diputados, llegaron al Senado de la República las renuncias inmediatas de los ministros derrotados: Juan Luis González Alcántara, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez, Jorge Pardo, Javier Laynez, Margarita Ríos, Luis María Aguilar y la de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.

Se mantienen en sus cargos las ministras de la 4T Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz.

Se supo que hasta ayer habían llegado al Senado las renuncias de 157 jueces y de 255 magistrados con lo que se desmantela y se acaba este Poder Judicial.