Es Depreciación del Peso y Todo 2015 se Quedará en los 14 pesos

0
78
peso-dolar.gif

*Lo afirma un especialista en Economía

*No Hay razones para una devaluación

No hay una devaluación del peso frente al dólar, pero sí una depreciación que se debe a la oferta y demanda y que, como todo en el mercado, se encarece cuando la divisa norteamericana es muy buscada, sobre todo en estos tiempos decembrinos en que todo mundo trae dinero, aunque también puede darse a un cierto nerviosismo de algunos empresarios que demandan dólares, dijo en la entrevista el doctor en Economía por la Universidad de Tejas, Juan Manuel Mendoza Guerrero e investigador de la UAS, quien subrayó que no hay riesgo de una devaluación y que el peso se vaya hasta los 20 pesos y que todo apunta que se quede en los 14 pesos todo el 2015.

Egresado de la UAS y actual catedrático universitario dijo que también hay que decir que México tiene un mercado flexible en donde deja que el mercado defina hasta cierto las paridades, y también influye en esa depreciación la situación por la que cruza el país de una aparente inestabilidad social y política que inhibe, más que nada, algunas inversiones que buscan seguridad y certeza jurídica y legal.

Mendoza Guerrero no coincide en una economía frágil en México, aunque hay un crecimiento económico mediocre, en especial el de Sinaloa en donde tenemos tasas de 1.4 y 1.6 por ciento que no son suficientes para darle empleo a la gente o pagar salarios bien remunerados; “o sea, Sinaloa se vanagloria de ser el granero de México, pero tenemos uno de los salarios mínimos más bajos del país y con 4 municipios dentro de la Cruzada por el Hambre, cosa que es irónico en un estado donde se produce alimentos”.

Cómo entender cuando se habla de un peso subvaluado?, se interrogó al especialista, quien dijo que un peso subvaluado significa que debería valer más frente al dólar, es decir que en lugar de que la paridad sea 13 o 14 pesos por un dólar debería ser de 10 pesos.

Dijo que hay que recordar que el tipo de cambio se usa como elemento para dinamizar el comercio exterior, porque funciona con los precios. En la medida en que nuestro peso valga menos frente al dólar, las mercancías nuestras son más baratas para los extranjeros y más caros los productos de ellos.

Hay riesgo de una devaluación en los próximos meses?, se insistió al experto.

-“No va a llegar a tanto, pero por las experiencias pasadas es de que brincó de los 12.30 pesos a los 12.80 y ahora hay una depreciación hacia a los 14 pesos y creo que en ese rango se va a mantener todo el año próximo”.