EN LA GRILLA

0
63
MALOVA Y FELTON

*No se cerrarán puertas a nadie, responde Malova

*Detiene el pleito panista las reformas legislativas

*El alcalde Felton pide diálogo con la Profepa

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

El presidente Enrique Peña Nieto dejó en revolución a Sinaloa, o por lo menos a su clase política, que aun ido el mandatario, siguió discutiendo el asunto de la sucesión gubernamental y sobre todo, la posibilidad de que David López Gutiérrez sea el candidato priísta al gobierno de Sinaloa en la elección del 2016.

Por supuesto, hay quienes se tomaron la expresión presidencial a pie juntillas, y juran y perjuran que fue un destape adelantado. Hay otros, más moderados, que dejan el asunto en la proclamación de la fuente máxima del poder, incluyendo el poder de la postulación.

También hay especuladores que hablan de llamados de atención a una clase política que parecía no tomar en cuenta que a partir del regreso presidencial priista, se acabaron los tiempos de la relativa autonomía en que los asuntos se jugaban en los estados, y generaban resultados de acuerdo con las fuerzas que tuviesen los gobernadores, o de las que no alcanzaran a conjuntar.

El discurso de Peña Nieto era para todos, especialmente para los políticos sinaloenses que se inquietan cada vez que David López viene a Sinaloa y es distinguido en el presídium de los eventos oficiales, situación que no es muy común, según subrayó. No deben inquietarse, les dijo, porque David está en lo suyo, ayudando al Presidente de la República en la coordinación de comunicación social.

Sin embargo, como ayer se lo comentamos, al final advirtió “pero no debes matar esperanza alguna, queridísimo gobernador”.

El gobernador, destinatario de esa última frase, considera que el discurso es una muestra de lo distendido que estaba el gobernador, lo entusiasmado que estaba con las actividades en Sinaloa. Un presidente no hace esas bromas, a menos que esté muy a gusto, y el presidente Peña lo estaba, señala López Valdez.

Como quiera, a Malova le queda muy claro que su actitud, llegado el momento, tiene que ser precisamente esa que le recomendaron: no matar esperanza alguna. Yo aquí donde estoy, indica, lo que tengo que hacer es abrirle las puertas a todos, si a mí me las cerraron cuando quise ser candidato, no puedo yo venir a limitar a nadie, de modo que los espacios serán para todos los aspirantes, que cada quien haga su intento.

Entrevistado por un medio nacional, Malova le entró también a la grilla específica, concreta. Le preguntaron si el presidente había eliminado o lanzado a su coordinador de comunicación social en la sucesión de la gubernatura sinaloense. –Pues en un principio como que lo había eliminado, al decir que estaba en lo suyo, pero luego como que le abrió toda la puerta al advertir que no se debía matar esperanza alguna, de modo que yo creo que le abrió la puerta y que está en la jugada.

En ese tono de tranquilidad plantea el gobernador las expresiones del presidente, y en general la gira realizada el pasado miércoles. El presidente fue muy generoso con Sinaloa, los compromisos que hizo con nosotros son muy importantes y todavía estarán por venir más cosas, pues además la próxima gira va a ser en muy breve plazo. Uno de los puntos a abordar es el de la inauguración del libramiento tres de Mazatlán, que está prácticamente listo. Lo que se ha retrasado es el enlace que permitirá traer a la gente del aeropuerto directamente a la zona turística, pero se espera que salga en tiempo.

LOS JALONEOS INTERNOS DEL

PAN DETIENEN LAS REFORMAS

En el ámbito nacional, el pleito tremendo que traen corderistas y maderistas por Al elección de dirigente nacional del PAN está impactando ya al país entero, con la detención del proceso legislativo del que debieran estar Saliendo las leyes secundarias de reformas como la energética y la de Comunicaciones y Transportes.

Esta última ha sido objeto de fuertes y encendidas polémicas que al parecer alcanzaron ya su propósito, pues una parte importante de las impugnaciones que se le hacían a la iniciativa, la que se refiere a la posible censura en internet, ya quedó eliminada, aunque hay algunos detalles que la izquierda sigue impugnando.

Lo que se dice que quedó eliminado (hasta no ver realmente lo que sea aprobado en el Congreso, no se puede confiar en nada), constituye un avance importante, un logro de la sociedad civil, especialmente de los grupos de izquierda, cuya oposición a los conceptos riesgosos fue intensa y de mucho eco en la comunidad internauta del país.

El caso es que no se ha podido concretar nada, ni para atrás ni para adelante, porque el PAN está metido en el proceso de elección de dirigentes nacionales y con un encarnizamiento pocas veces visto. Incluso cuando se produjo aquella ruptura de los integrantes del Foro Doctrinario que terminaron asociados a la izquierda, las discusiones eran sumamente fuertes, pero sin llegar a estos extremos de personalización, de acusaciones tremendistas que ponen en evidencia la corrupción y desviaciones a que ha llegado el panismo después de su paso por el máximo poder de la República Mexicana.

Pero si a nivel nacional están detenidos los acuerdos, incluso en reformas que el propio PAN exigió como condición para sacar adelante las reformas que él mismo había enarbolado durante muchos años, en los ámbitos locales la situación no es diferente.

Sinaloa es uno de los pocos estados en que los partidos políticos, unánimemente, acuden a una convocatoria de diálogo como la de Compromisos por Sinaloa. Hay además toda una agenda de temas que han sido planteados por los partidos políticos, pero sobre todo por los ciudadanos y sus organizaciones, que participaron en los foros realizados durante el mes de marzo en las principales ciudades de la entidad.

Sin embargo, los que condicen este proceso –el gobernador, el secretario general de gobierno, los dirigentes de los partidos políticos y sus coordinadores parlamentarios, saben que empezar ahora las discusiones para la reforma del estado es perder el tiempo, pues Acción Nacional, con todo y su decadencia electoral y organizativa, todavía es un elemento de mucho peso y no se puede contar con sus representantes, al menos no con una directriz concreta de sui dirigencia nacional, y no con la certeza de que los acuerdos serán mantenidos en pie, pues todo depende de quien gane el proceso interno. Por fortuna resta menos de unmes para que se concrete esa elección.

FELTON PIDE DIÁLOGO

CON LA PROFEPA

Las cosas empezaron con una fuerte polarización, con declaraciones fuertes que hacían presagiar tormenta política.

Fue por aquellos días en que la Profepa, inesperadamente, clausuró la operación de diez barras instaladas en las playas para la venta de cerveza, dispuestas para semana santa.

En  aquellos momentos, el alcalde arlos Felton González acusó a la coordinadora de la Profepa en la zona sur del estado, Maribel Chollet, de actuar con motivaciones partidistas y de lesionar con ello a los intereses de la sociedad, pues en su opinión se estaba atentando contra una fiesta muy tradicional del puerto, como es el periodo vacacional de Semana Santa.

A muchos nos pareció que en efecto, la expresidente del PRI municipal y excandidata a diputada local, había actuado al impulso de sus rencores personales, enojada todavía por una derrota electoral de esas que calan hondo, pues la curul se dirimió con una diferencia de sólo nueve votos entre el ganador panista Martín Pérez y la perdedora priísta Maribel Chollet.

Era entendible que lo hubiese hecho con esas motivaciones, sabiendo que disponía de una base jurídica que le sirviese de escudo, pues la primera reacción de Felton fue de ir a acusar a la funcionaria con sus superiores, al fin que unos días antes había estado aquí el titular nacional de la Profepa y tuvo oportunidad de dialogar con él.La

Pero las cosas cambiaron. Los sellos colocados a las barras fueron rotos y las empresas cerveceras trabajaron en ellas hasta el sábado, cuando fueron clausuradas de nuevo.

A partir de entonces la Profepa amenaza abiertamente con una denuncia penal que afecte a las empresas concesionarias de las barras y a los funcionarios que intervinieron.

Felton plantea hoy que se dé un diálogo con la Profepa para evitar estos enfrentamientos innecesarios. Tiene razón: es mucho mejor que las autoridades dialoguen y solucionen civilizadamente sus problemas y diferencias, en lugar de dar el espectáculo que se está dando.

Incluso Felton considera como una salida que la violación de los sellos de clausura pudo haber sido obra de vándalos o de juguetones, pues fueron muchos los muchachos que anduvieron por las playas en plan de divertirse y ellos pudieron haber sido. La salida es buena, pero fue notorio que hubo un rechazo a la medida y que además hubo un uso indebido de las barras después de la desaparición de los sellos. Y ahí ya hay causa legal.

LE BUSCAN RUIDO

Los diputados del Movimiento Ciudadano, Mario Ímaz y del PT, Leobardo Alcántar, se pusieron remilgosos y se lanzaron en contra de Mazatlán por los apoyos que recibe para la actividad turística. ¿Por qué Mazatlán, si hay muchos centros turísticos en Sinaloa? Preguntaban demandando que se den más recursos para Altata o para el Centro Integralmente Planeado, desconociendo absolutamente no sólo la mecánica de la actividad turística, sino la de la economía en general.

Les dio respuesta Fernando Pucheta, quien advirtió que no debe aplicarse un regionalismo tan elemental como ese, que no soluciona los problemas, sino por el contrario, los agudiza más, pues no se piensa en la necesidad de fortalecer a Sinaloa en su conjunto, pues además pierden de vista que Mazatlán es parte importante de Sinaloa.

De veras que hay diputados que no conocen la o por lo redondo, y creen que quedan bien con posiciones absurdas.