En la búsqueda de la verdad. Fernando Zepeda

0
208

Fernando Zepeda H.

Guadalajara, Jal: En la búsqueda de la verdad. Víctimas y familiares de la guerra sucia en el país de 1965 a 1990, así como integrantes de organizaciones sociales de búsqueda de desapariciones forzadas, participaron ayer en el primer día del encuentro “Dialogo por la Verdad”, (Noroeste-Occidente), convocado y organizado por el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y la Comisión para la Verdad en México.

Alán García Campos Oficial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas presente en la inauguración del evento, subrayó que hoy se reconoce que el derecho a la verdad abarca una doble función, por un lado, el derecho de las víctimas a conocer los hechos que dieron lugar a la violación de derechos humanos, así como también de conocer la identidad de quienes participaron en estos hechos atroces.

La búsqueda por la verdad es una luz que ilumina a los actores para que podamos evitar que esos hechos se enquisten. En los testimonios de las víctimas de la considerada “guerra sucia” que vivió México. Particularmente se abordaron los hechos hasta hoy conocidos de 1965 a 1990. Ahí presentes los testimonios de Isabel Saldívar, Manuel Elizalde y Roberto Armendáriz. Punto y aparte se tocó los asesinatos en contra de periodistas.

La señora Noemí Ruiz de Flores, esposa del periodista Aarón Flores, asesinado en Los Mochis cuando se desempeñaba como Jefe de Información del periódico El Debate, Arturo Michel Perry, hijo del legendario luchador social y escritor Jesús Michel Jacobo asesinado en diciembre de 1987 y este reportero que abordó el asesinato del periodista Manuel Burgueño Orduño registrado el 22 de febrero de 1988. Pero también mencionó los homicidios de otros periodistas sinaloenses como Roberto Ornelas Reyes (Turistito) reportero de Espectáculos del periódico Noroeste, Gregorio Rodríguez corresponsal de El Debate en Escuinapa y los más recientes asesinatos de los Javier Valdez de Río Doce y Luis Enrique Ramírez de El Debate.

En todos ellos el sello es la impunidad. Y en muchos de ellos fueron sujetos involucrados con las corporaciones policiacas y los dos más recientes salpicados por el crimen organizado. Además del Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Alán García Campos, estuvieron encabezando el acto de apertura de estos diálogos Félix Santana Subsecretario de derechos Humanos de la Segob, Jenaro Villamil Presidente del Sistema de Comunicación del Estado Mexicano y Abel Barrera antropólogo mexicano y fundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña en Tlachinollón. Los trabajos de estos “Diálogos por la Verdad” continuarán este martes cuatro de julio.