En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
674

*Concluye registro para candidatos federales en Sinaloa, ¿y los expriistas?
*Xóchitl no competirá contra Claudia, será contra el Presidente y en los estados la competencia será entre el Frente y los gobernadores de Morena
*Le mete ruido Leobardo Alcántara a la elección en el 01 distrito
*La dirigencia estatal del PRI está ajena a las negociaciones que el PAS realiza en la Cdmex en las cúpulas partidistas
*El Senador Mario Zamora declaró que quiere seguir en el Senado. La novedad será ¿por qué vía?.

¿Y los expriistas?. Fueron exhibidos. También enfrentaron el rechazo público. Se sumaron públicamente a favor de Claudia Sheinbaum. Y aún no se sabe realmente para qué fueron “invitados” a dar la cara en un evento en el que se sumaron a la aspirante presidencial de Morena. Al concluir el plazo de registros para aspirantes al Senado y diputaciones federales en Sinaloa, Morena “cerro” la puerta a los expristas. La lista de quienes se registraron como aspirantes al Senado y a Diputados Federales ya se divulgó y en ella ningún expriista aparece. ¿Entonces para que los invitaron?.

Tal vez el argumento que pese en lo que son las candidaturas federales es el que ya se conoce y fue el no aceptar a ningún expriista que haya competido en las pasadas elecciones en contra de Morena. De cualquier forma, la interrogante sigue en el aire: ¿Para que quieren a los expriistas?. O fue un “golpe mediático”. No se sabe, porque la línea de sumar a liderazgos de otros partidos diferentes a Morena vino desde el mismísimo Palacio Federal y repetido por quien será su candidata presidencial Claudia Sheinbaum y replicado en los estados por los Gobernadores. En Sinaloa fue así. Sin embargo, sigue vigente la pregunta: ¿Para qué quieren a los expriistas?. Si los “invitaron” para que aporten sus estructuras políticas y le generen votos a Morena, la pregunta sería: ¿A cambio de qué?.

En el caso de Jesús Valdez con un cartel político de peso. Exdiputado federal y exdirigente del PRI en Sinaloa, sería interesante saber qué le ofrecieron. Y en el caso de Fernando Pucheta, exalcalde de Mazatlán y exdiputado local, con una estructura operativa interesante, ¿qué le ofrecieron?. Pucheta ha mostrado interés por la candidatura a la alcaldía de Mazatlán. Pero el propio Gobernador Rubén Rocha Moya ha insistido de que “podría ser una mujer” la candidata a la Alcaldía. Y ya alborotó al viejerío. Ahora para calmarlo le sudará. Hasta hoy y ya cerrado el periodo de registros de candidaturas federales, los expriistas serán “invitados” para las propuestas locales. Los “duros” de Morena en Sinaloa podrían ser contrapesos. Habrá que esperar.

La elección que viene. En la carrera por la Presidencia, Xóchitl Gálvez y sus operadores tienen razón. Su adversaria no es Claudia Sheinbaum, es el Presidente López Obrador. El Gobierno Federal se prepara para una inminente “elección de estado”. Y para eso dos de los que pudieran ser un dique para frenar las constantes violaciones a la Ley Electoral están siendo minados. El Instituto Nacional Electoral con el Tribunal Federal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al INE y al TRIFE, lo quieren “ahogar” reduciendo su presupuesto.

A la SCJN igual. Y no solo eso, desde la “mañanera” los torpedean en una intensa campaña de desprestigio. La estrategia es clara. Debilitar a los órganos de gobierno que les dan certidumbre a las elecciones y evitan las violaciones a la Ley Electoral. Sin arbitro y sin quien los juzgue, el actual gobierno le apuesta a todo esto para operar a sus anchas y manipular la elección que viene. Lo que tanto criticaron como oposición, hoy lo hacen siendo Gobierno.

En Sinaloa, los primeros visos de que esto suceda ya se comenzaron a vislumbrar. Si no separan las decisiones partidistas de las de gobierno, evidentemente se estará violentando todo por lo que por muchos años lucharon los que hoy están en el poder. Y eso es delicado.

Pleito en puerta. Cuando algunos pensaron que Juan Carlos Patrón todavía diputado local por Morena iría solo como aspirante a la candidatura a diputado federal por el 01 distrito electoral, le brincó Leobardo Alcántara, quien ya dijo que buscará la reelección en ese mismo distrito. Alcántara es diputado federal por el PT y alcanzó la curul como candidato con alianza de Morena. Ahora cuando Patrón se registró por Morena para ese distrito, Leobardo levantó la mano. El quiere, pero por el PT. Se sabe que a nivel nacional Morena, PT y Partido Verde irán en alianza. Incluso ya se adelanta que así será en Sinaloa. Entonces tendrá que darse alguna negociación para ver si queda Patrón o repite Leobardo. Porque el asunto ese de que “la encuesta manda”, suena más falso que un billete de quince pesos.


Para que tantos brincos. La líder del PRI en Sinaloa Paola Garate declaró ayer que aún no hay nada concreto con una alianza con el Partido Sinaloense. Y negó que las candidaturas estén siendo negociadas. Esa es la opinión local. Y lo sabe perfectamente Paola Garate. Porque es en la Ciudad de México en dónde se están haciendo los “amarres”. De allá le llegará la noticia a la dirigente en Sinaloa. Y negar que se están negociando posiciones, es como negar que hoy es domingo. ¡Por favor!. Y ya es sabido, por experiencia, que el líder del PAS Melesio Cuen se “cotiza alto” cuando se trata de pedir posiciones políticas. A Cuen no le interesa más candidatura que la de Senador. Y su ruta él mismo la ha trazado. Llegar a la Senaduría para estar a un brinco de la gubernatura.

No es novedad. Ayer el Senador Mario Zamora declaró su interés por continuar en el Senado. Nada nuevo. Era un secreto a voces. El asunto sigue siendo si se aventura a una nueva elección. Es decir, ir por votos para ganar la Senaduría. La anterior elección para Senador la perdió precisamente ante el actual Gobernador Rubén Rocha Moya y alcanzó la posición como “primera minoría”. Posteriormente Zamora se lanzó como candidato a Gobernador el 2021 y perdió nuevamente ante el mismo Rocha Moya. Hoy nos dicen que ha decidido jugar a la segura. Ir como candidato plurinominal. ¿O se aventará al ruedo?. Tal vez como dice el dicho: La tercera es la vencida.