En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
475

*Para Edgar González sería un reto que le gustaría asumir si continua como Alcalde
*Convocará Alcalde a empresarios para que participen en análisis del presupuesto 2024
*Una canallada más de AMLO al acusar a medios de exagerar la tragedia provocada por Otis. Las imágenes hablan por sí solas
*Frenan trabajadores del PJF el despojo de sus fideicomisos. Les otorgaron un amparo
*Unos levantan la mano y otros la bajan, en la búsqueda de candidaturas al Senado y diputaciones federales.

El reto de Edgar González. Para el Alcalde sustituto está más que claro el panorama. No, no aspira a ser candidato a diputado federal. Lo que para él representa un gran reto es continuar como Alcalde de Mazatlán. “Porque dejar inconcluso el trabajo habiendo tanto que hacer, en verdad me significa un reto”. Edgar González ya cumplió un año al frente de la Alcaldía. Y no hay punto de comparación con el desorden que imperaba cuando Luis Guillermo Benítez era el Alcalde. Menos con el trato a empresarios, a organizaciones sociales y que decir con los medios de comunicación que en su mayoría ven con buenos ojos (al menos así se nota con el trato que reciben) al actual Alcalde.

Es muy probable que muchos deseen que se mantenga Edgar González como Alcalde. Al menos esa es la percepción que se tiene. Sin embargo, sabe perfectamente que no está en sus manos que esto suceda. Habla con tranquilidad, pero también con cuidado. La inscripción de quienes busquen convertirse en candidatos al Senado y a Diputados federales ya se abre hoy y termina el viernes. Y para quienes aspiran a las alcaldías y diputaciones locales, aún no establecen fechas, pero muy probablemente será en el mes de diciembre. ¿Y dejarías el cargo?, se le pregunta a bocajarro. Edgar González cuidadoso reflexiona. “De acuerdo a la convocatoria, no es obligatorio separarse del cargo que se tiene. Y si fuera así, el servidor público tendrá como hasta marzo para hacerlo”.

Sin embargo, coincide que diciembre es clave. Lo que también tiene claro Edgar González es que en tanto rinda buenos resultados, el municipio no genere problemas al Gobernador. Y se transite hacia adelante con todas las dificultades que eso implica, en esa medida se fortalecen sus posibilidades. Edgar dice y reitera que solo no se puede sacar adelante a Mazatlán. Que es con la unidad de todos como se pueden lograr los objetivos. Por eso ha incluido en las decisiones del municipio a organismos sociales y empresarios. Y es precisamente con estos últimos con los que acaba de signar un acuerdo: “Que estén presentes en el análisis del presupuesto 2024. Para que opinen y conozcan cual es la orientación que se le da a un presupuesto municipal.

Una canallada más de AMLO. En medio de la tragedia que viven miles de familias en Guerrero y particularmente en Acapulco, el Presidente López Obrador echa mano al discurso de odio, cuando lo que requieren hoy los mexicanos en desgracia es la unidad y solidaridad de todos. Acusar a los medios de comunicación de falsear la información del desastre que provoco el Huracán “Otis” en Guerrero, es escupir al cielo. Es mostrar una calaña que busca solamente desviar la atención ante la inminente incapacidad que quedó de manifiesto antes, durante y hasta hora de la tragedia de nuestros hermanos guerrerenses.

Con imágenes vivas, con expresiones de los damnificados, la respuesta a las injurias y denuestos del Presidente quedan más que evidenciadas. Y en medio de la tragedia, hacer a un lado el tema para canallamente hacer creer que los 15 mil millones de pesos que les pretende arrebatar a los trabajadores del Poder Judicial Federal con la desaparición de 13 fideicomisos, los puede donar a los damnificados, así como así. Como una mera puntada y ocurrencia.

Nadie mejor que López Obrador sabe que la desaparición de los fideicomisos del PJF ya están en los tribunales. Y ayer les concedieron a los trabajadores un amparo. Pero no solo eso. López Obrador sabe que su pretensión caerá cuando el tema de los fideicomisos llegue a la Suprema Corte. Y lo sabe. Y lo sabe bien. Pero insiste en el tema porque ya lo impuso como bandera de campaña de su alfil Claudia Sheinbaum. Acomodado en un Palacio como está López Obrador, difícilmente puede saber y constatar lo que está pasando en Guerrero.

El Presidente pinta un mundo diferente. Pero la realidad es otra. Si no fuera por la solidaridad de la sociedad civil, las cosas en Acapulco ya estuvieran peor. En Sinaloa, el ejemplo lo puso el Gobernador Rubén Rocha Moya cuando azotó la tormenta “Norma” y destrozó poblaciones completas en la zona centro y norte de Sinaloa. Fue al lugar. Se ensució los zapatos. Sudó la camiseta. Y constató los daños. El sentir de la gente que perdió todo. Nadie le contó a Rocha Moya. El si acudió al lugar y no se quedó en el Palacio de Gobierno cómodamente sentado en el aire acondicionado.

Unos se suben y otros se bajan. Pareciera que la señal se dio. Y tras levantar la mano Enrique Inzunza Cazares como aspirante a la candidatura por la senaduría, comenzaron otros, pero para buscar una diputación federal. Ese es el caso de Graciela Domínguez que quiere una candidatura a diputada federal. Ya le agarró cariño a vivir dentro del presupuesto pues primero fue diputada local y líder del Congreso del Estado, ahora es Secretaria de Educación, cargo en el que pareciera que solo fue una escala y ahora quiere convertirse en diputada federal.

Otro caso es el de la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sibides) María Inés Pérez, que también aspira a una diputación federal. Y como ya se sabe Feliciano Castro se bajó de entre los aspirantes no solo al Senado si no también a una diputación federal. Sus aspiraciones son otras y apuntan a colocarse al lado derecho del despacho del Gobernador. Otra que hizo bien en no “levantar” la mano fue Tere Guerra, titular de la Secretaría de la Mujer que en el mes de octubre que acaba de concluir resultó ser el más terrorífico en violencia contra las mujeres.