En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
574

*Rocha Moya comenzó a pagar por su “error” cometido por su lista de aspirantes que ya le fue remendada
*Estrada Ferreiro será parte de la estrategia de cerrarle el paso a la oposición y el PT lo lanzará como candidato al Senado
*El exalcalde de Culiacán a punto estuvo de “chamaquear” a los priistas
*El PRI registra a quienes serán sus candidatos para alcaldes y diputados locales. ¡Hay tiro…Hay tiro!
*Hartos de tanta impunidad y de ser asaltados y asesinados los transportistas realizan segundo paro nacional, demandan ser escuchados
*Roberto Rodríguez, el regidor que enfrentó los excesos del “Quimico” cuenta con mayor presencia y trabajo partidista que Rita Fierro propuesta como candidata a diputada por Mazatlán
*Desata toda clase de especulaciones que Morena dejara “pendiente” el distrito 02 con cabecera en Ahome. Vargas Landeros precisa cuál es su prioridad

El error de Rocha Moya.

El haber intentado imponer sus candidatos en Sinaloa, traerá sus costos políticos para el Gobernador Rubén Rocha Moya. Ya se dio el primer caso con el cambio de los nombres y posiciones en su lista de candidatos a diputados federales. Y podría estar por venir un segundo golpe con los nombres que enviará la dirigencia nacional de Morena para las candidaturas a diputados locales y alcaldes.

Al Gobernador le debe de importar más alcanzar una mayoría en el Congreso del Estado. Esto le permitiría transitar su último tercio como Gobernador, en aguas más tranquilas. Que el caso de los alcaldes, en la práctica, estos son una especie de gerentes que administran un Ayuntamiento y el Gobierno del Estado puede si quiere “cerrarle la llave a discreción”.

Tarde se dio cuenta de que la estrategia federal es cerrarle el paso a la oposición utilizando a sus dos partidos satélites como son el PT y el Verde. Rocha Moya intentó operar con MC para tener un “candidato aliado” en la senaduría. Pero poco pinta esa acción. Entonces desde el centro comenzó a operarse lo que dejó de hacer el Gobernador. Pero no valoró el interés del Presidente de alcanzar una mayoría absoluta en las cámaras de Senadores y Diputados Federales. Con eso estaría garantizando todo lo que pretende hacer con la Constitución. Darle el golpe mortal a la carta magna y desaparecer de una vez por todas los organismos que se le han plantado frente. Como el INE y más que nada el poder judicial.

Rocha Moya no alcanzó a ver que su interés personal de impulsar a sus ahijados, allegados e incondicionales en las candidaturas, ponía en riesgo lo que se quiere a nivel nacional.

El factor Estrada Ferreiro.

El otro golpe al ego del Gobernador, es sin duda la inminente postulación del exalcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro como candidato en primera posición al Senado. Lo postulará el Partido del Trabajo. Busca hacer el trabajo sucio para el que no sirvió Movimiento Ciudadano, porque evidentemente se convirtió de facto en un aliado de Morena, del Presidente López Obrador.

Claro que Estrada Ferreiro entra al juego federal que busca ganar las tres senadurías de Sinaloa. Las que supuestamente podrían ganar Morena y como segunda mayoría el PT con Estrada Ferreiro. Sería la misma gata, nada más que revolcada. Estrada Ferreiro le es fiel a López Obrador. Pero con Rocha Moya mantiene un odio que es mutuo. De llegar será un dolor de cabeza constante para el Gobernador.

Estrada Ferreiro casi chamaquea al PRI.

El exalcalde de Culiacán mantuvo comunicación constante con la líder del PRI en Sinaloa Paola Garate. Y lo presumió en redes sociales. Convenció a la joven dirigente priista en el estado para que le abriera la puerta con el líder nacional del PRI Alejandro Moreno. Y efectivamente Estrada Ferreiro acudió a la Ciudad de México en donde se entrevistó con Alito. Y todo eso lo presumía en redes sociales.

Vendía la posibilidad de que la coalición “Fuerza y Corazón por México” lo lanzaría por una candidatura. Pero al final fue incluido en la operación nacional del Presidente. Y se ordenó al PT abrirle las puertas. Y como la oportunidad la pintan calva, aceptó todo.
Registro de candidatos priistas. El PRI realizó ayer su registro de quienes serán sus candidatos a las alcaldías y diputaciones locales que le corresponden dentro de la coalición con el PAN, PRD y PAS.

Las candidaturas a las alcaldías de Culiacán y Ahome fueron las que más llamaron la atención. El PRI lanzará por Culiacán a Erika Sánchez y en Ahome Mingo Vázquez. Precisamente Mingo compitió por la alcaldía de Ahome en la elección del 2021 contra Gerardo Vargas Landeros. Pero le ganaron Vargas Landeros y Morena con el robo de 26 urnas el mismísimo día de la elección. “Hoy le volveré a ganar a Gerardo. Claro está, si es como dicen que será el candidato de Morena”. Será interesante seguir de cerca no solo la elección en Ahome, sino también la de Culiacán en donde Erika Sánchez, fogueada en lides políticas a pesar de su juventud, se medirá con el ahijado del Gobernador el actual Alcalde Juan de Dios Gálvez, un improvisado en política.

Paro nacional transportista. Hartos de no ser escuchados. Hartos de no atenderse su llamado a garantizar la seguridad de los transportistas de todo el país, las pesadas unidades del transporte público pararon labores el día de ayer. Y es que además de los asaltos continuos que están sufriendo los transportistas, los delincuentes están matándolos.

Con la consigna de que: “Sin seguridad no me muevo”, los transportistas volvieron a tomar las carreteras del país para manifestar su indignación contra el Gobierno Federal que está mostrando una total incapacidad para garantizarles el derecho a la tranquilidad para desempeñar su trabajo. El tema de seguridad, es el peor legado del Gobierno que encabeza López Obrador.

¿Y los verdaderos morenistas?. En Mazatlán los morenistas se sienten desplazados. Pero parece ser que poco le interesó el tema al Gobernador. Más indignación causa por ejemplo que se proponga a Rita Fierro para candidata a diputada local por el distrito 22 con cabecera en Mazatlán. Precisamente en ese distrito el más conocido es el actual regidor de Morena Roberto Rodríguez. El popular “Rorro” fue uno de los principales críticos del exalcalde Luis Guillermo Benítez. Rodríguez se desempañaba como regidor y presentó denuncias de los excesos cometidos por el “Quimico” mucho antes de que le fincaran oficialmente responsabilidad y lo retiraran del cargo.

Roberto Rodríguez tiene presencia y trabajo partidista. Es de los morenistas de a pie que no le sacan al trabajo. Se registró como aspirante a diputado local precisamente por el distrito 22, en donde aparece en la famosa lista “una completa desconocida”, como es Rita Fierro. Con esas malas decisiones Morena podría estar cavando su propia tumba política.

El pendiente. Cuando finalmente Morena definió los nombres de quienes serán sus candidatos a diputados federales en Sinaloa, por alguna extraña razón dejó como “pendiente” el distrito 02 con cabecera en Ahome. Esto desató toda clase de especulaciones. Unas que apuntan a que Gerardo Vargas Landeros fue “bajado” como aspirante a repetir como Alcalde y sería enviado como candidato a diputado federal. La otra es que al Gobernador le impondrán candidato.

Sea o no de su agrado. Ayer se dijo que Vargas Landeros viajó a la Ciudad de México. La especulación volvió a cobrar forma. Lo cierto es que este reportero conversó vía WhatsApp con Gerardo. Nos dijo que estaba tranquilo y trabajando duro. Y nos soltó cual es su principal prioridad en estos momentos. La salud de su esposa. Y tiene toda la razón. Eso es lo más importante, lo demás es circunstancial.