En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
373

*La UAS de vuelta se lanza a las calles y toma ayer las Instalaciones de la Fiscalía en Culiacán
*El Gobernador desestima la movilización universitaria y asegura que no tiene caso esas manifestaciones
*En los dos bandos en pugna, no se ve voluntad de solucionar el pleito, ni en el Gobierno del Estado y tampoco en la UAS
*Que Inzunza dejará el cargo, pero no renunciará, será “licencia”. ¿Tendrá temor de perder?
*En MC Sinaloa se “baja” García Fox como aspirante al Senado y se irá a buscar una diputación federal. Dicen que podría haber un “candidato ciudadano”
*Adela Micha con su programa de You Tube está en Mazatlán invitada por el empresario propietario de los desarrollos del “El Encanto”, pero se aprovecha para promocionar al puerto y su Carnaval
*Mazatlán es reconocido como el octavo destino turístico más “acogedor” del Mundo

La UAS de vuelta en las calles. No es una sorpresa. Ante el recrudecimiento de lo que llaman “persecución política” en la universidad, las cosas pueden tornarse más delicadas. Ayer cientos de universitarios tomaron las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia en Sinaloa. Además, mantuvieron por varias horas bloqueada la circulación. La demanda fue un “alto a la persecución”. Y como ya es sabido culpan al Gobierno del Estado, directamente al Gobernador Rubén Rocha Moya y a la Fiscalía General.

La gota que derramó el agua del vaso fue que la Fiscalía citó a trabajadores universitarios y los mantuvo en el interior de sus instalaciones por lapsos que llegaron hasta ocho horas. Sin que ninguno de ellos contara con la presencia de un abogado defensor. E incluso aseguraron que los abogados de la UAS intentaron introducirse al edificio y el acceso les fue negado. La mayoría de quienes se manifestaron ayer en Culiacán son trabajadores sindicalizados. Y anunciaron que habrá más movilizaciones en la zona sur y norte del estado. Pero no adelantaron si habrá nuevas tomas de edificios del gobierno estatal y tampoco cuales serían sus objetivos.

 

La respuesta llegó rápido. El mismísimo Gobernador Rubén Rocha Moya minimizó la movilización universitaria. Dijo que no hay ninguna necesidad de tomar edificios y salir a la calle. Lo más fácil y practico es que las autoridades respondan a las acusaciones en las instancias jurídicas en donde se encuentran radicados los casos. Reiteró que lo que se busca es castigar a quienes han desviado recursos de la universidad. Y señaló como en otras ocasiones, que la mayor perjudicada es la institución.

Apremió a que se nombre ya el Rector sustituto de Jesús Madueña que fue retirado del cargo por ordenamiento judicial. Negó que exista una persecución política de su gobierno contra la universidad. Son las instancias jurídicas las que tienen el caso en sus manos.

Nadie cede. Ambas partes en puga han demostrado que no tienen ningún interés en ceder en la búsqueda de una solución a este pleito que ya lleva mas de un año. Por un lado, las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa han llegado al abuso de argumentos poco creíbles para desviar los citatorios que han recibido para acudir ante las autoridades judiciales.

Poco creíble es que cada vez que se intenta continuar el proceso, o se enferma el presunto imputado o se enferma el abogado que lo representa. Claro está que es hasta cierto punto un “argumento legal” que contempla la propia Ley. Pero tantas veces repetido lo único que despierta son sospechas. Y por el lado del Gobierno del Estado el propio Gobernador Rubén Rocha Moya le atiza al fuego con expresiones que han ido desde la acusación de llamar a las autoridades universitarias “corruptos” hasta ser el eco de las acusaciones que se les han enderezado.

 

Nadie en el Gobierno se preocupó por evitar que el Gobernador se metiera al ring. Para eso tenía a otros colaboradores, como es el caso del Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza. A la propia Fiscal General Sara Bruna Quiñones y al líder del Congreso del estado Feliciano Castro con algunos de sus corifeos que se “rentarían” por si solos para entrarle al golpeteo. Pero no se evitó poner al Gobernador por encima de este y de todos los demás conflictos que se han presentado. Lo colocan o tal vez se coloca él mismo, de punta de lanza. Y eso cancela en toda la posibilidad de una “puerta” a la solución de este y cualquier otro conflicto. Pero bueno, en las formas de gobernar. En las formas de ejercer el poder, se conoce la capacidad de quienes gobiernan.

Mala señal. Por cierto, el Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza dejará el cargo el próximo 16 de febrero. No renunciará. Será lo dijo em mismo Inzunza y lo confirmó el Gobernador, una “licencia” al cargo. Es decir que Inzunza pretende regresar al cargo luego de la elección del dos de junio. O también otra cosa, no se siente seguro de ganar y por eso no renunciará al cargo, sino que tendrá “licencia”. Ya conocido el camino, no será ninguna sorpresa que el resto de los que integran la “lista del Gobernador” se conviertan en candidatos, pero solicitarán una “licencia” en lugar de renunciar a sus respectivos cargos.

El cargo del Secretario de Gobierno lo ocupará Rodolfo Jiménez López quien se ha venido desempeñando como Subsecretario de Gobierno. El nombramiento será de “interino” y con esto le deja abierta una posibilidad a Feliciano Castro.

Se baja García Fox. En Movimiento Ciudadano se comenzaron a reacomodar las cosas. Héctor García Fox quien desde hace tiempo ya se había perfilado como posible candidato al Senado por Sinaloa, decidió “bajarse”. Ahora apunta a una diputación federal. Y precisamente la del Distrito 07 de Culiacán. García Fox dijo ayer que lo que ha querido es aparecer en las boletas y que ya estaba recorriendo el distrito 07.

Habrá que estar pendientes del Presidente de Movimiento Ciudadano Sergio Torres quien comenzará a dar “luz” sobre quienes podrían ser los candidatos de MC en Sinaloa. Se habla de que la candidatura al Senado de la que se “bajo” García Fox puede ser ocupada por una propuesta de la sociedad civil. Lo que sería algo novedoso cuando se observa que los de Morena y sus aliados, como también el PRI y sus aliados, están lanzando cartas ya muy vistas. Con algunas excepciones.

Impulso a Mazatlán y al Carnaval. Todo lo que se haga por Mazatlán. Todo lo que pueda promover sus atractivos turísticos y la máxima fiesta de Carnaval que ya está encima, es bien recibido.

La periodista Adela Micha se encuentra en Mazatlán invitada por el empresario Raúl Villavicencio, el Director General de uno de los desarrollos turísticos más importantes de Mazatlán, “El Encanto”. Y como la oportunidad la “pintan calva”, el Alcalde Edgar González aprovechó para que Micha que encabeza el programa de YouTube “La Saga” lo entrevistara. Y claro está, aprovechó también para presentar una “probadita” de lo que será el Carnaval de Mazatlán y para eso se hizo acompañar del Director de Cultura Raúl Rico.

Al mismo tiempo de que el programa de Adela Micha se replique en todas las plataformas dentro y fuera del país, de ese mismo tamaño será la publicidad que reciba Mazatlán como destino turístico de moda en el país.

Por cierto. News ReportMx dio a conocer que Mazatlán fue colocado como “el octavo destino más acogedor del Mundo”. Distintivo que reveló la 12 edición de los Traveller Review Awards. Es una premiación de Booking.com que se presente anualmente y reconoce a los proveedores de servicios de viajes de 221 países y territorios por su compromiso con la hospitalidad y la excelencia a lo largo de todo un año.

Para que se den un norte, el reconocimiento se basa en más de 309 millones de reseñas verificadas de clientes, al prestar un servicio y hospitalidad excelentes. Mazatlán sin duda sigue ganando reconocimientos y galardones al reconocimiento de la transformación que ha tenido en los últimos seis años.