En el blanco Fernando Zepeda H.

0
319

*Nadie se compromete a pagar los daños ocasionados por “apagones”
*Falla el “pronostico” de tormenta anunciado para ayer. Fue un día soleado
*Inzunza releva a Rocha en la “semanera”, con el mismo discurso sobre la UAS
*Muere don Alejandro Martí, famoso por su frase: “Si no pueden…Renuncien”
*Que ahora sí vendrá a Sinaloa AMLO

¿Quién pagará los daños?. Menos mal que el Gerente de la CFE División Noroeste Hugo Martínez había asegurado que no habría “apagones”. Esto lo dijo en la pasada “semanera” que encabezó el Gobernador Rubén Rocha Moya. Y mire. El alto funcionario de la CFE le habría asegurado al Gobernador que desde el 21 de junio había arrancado un programa especial de mantenimiento.

Lo cierto es que la CFE que presumía ser una “empresa de calidad Mundial” ha fracasado. Sin lluvias y vientos, los “apagones” se han multiplicado a lo largo y ancho de la geografía sinaloense. Y con tormentas ni se diga. Los daños a los electrodomésticos en miles de viviendas se cuentan por montón. Y nadie, ninguna autoridad se hace responsable de esos daños.

El pasado fin de semana con la tormenta que trajo fuertes vientos, en Mazatlán 26 colonias completitas quedaron sin suministro de energía eléctrica. Y lo que es peor, en muchas de ellas tuvieron que soportar más 24 horas para que la energía regresara a sus casas.

El propio Alcalde Edgar González reconoció que los daños ocasionados por los fuertes vientos y los “apagones” no se han podido cuantificar. Pero son muchos. A este negro panorama se le sumaron ahora tres hoteles de Mazatlán que al presentarse “apagones”, sus sistemas eléctricos fallaron. Lo confirmó el dirigente de la Asociación de Hoteles “Tres Islas” José Ramón Manguart.

En medio de las inconformidades que se han manifestado desde hace por lo menos tres semanas, se supo que el Superintendente de la CFE en la zona sur Julio César Araujo renunció al cargo. De este tamaño es el delicado problema de la ineficiencia de la otrora empresa efectiva para resolver problemas. Se habla de que la CFE tiene por lo menos cinco años olvidada por el Gobierno Federal.

Sin recursos suficientes para el mantenimiento de las redes de distribución y también de las plantas de generación de energía eléctrica. Pero estamos muy, pero muy bien. Al frente de la CFE un Manuel Bartlett con la especializada de “tumbar sistemas”.

Lo de siempre. El pronóstico del tiempo falló. Ayer lunes se pronosticó que Mazatlán y parte de Sinaloa sería azotado por una tormenta. ¿Y que creen?. Pues resultó un día completamente soleado. Unas cuantas nubes surcaron el cielo. Pero nada de lluvia. Hubo escuelas en cursos de verano que suspendieron clases presenciales ante la advertencia de tormentas. Las tuvieron, pero a distancia.

Muchos de los servicios de lavado de autos cerraron por lo menos medio día en espera de qué pudiera suceder con la anunciada tormenta. Así suele pasar. Cuando anuncian lluvias, el Sol aparece en todo su esplendor. Cuando anuncian días soleados, las nubes aparecen y las lluvias también.

En ausencia del Gobernador, Inzunza al quite. El Gobernador Rubén Rocha Moya se tomó su periodo de vacaciones. Y la “semanera” de ayer la encabezó en su ausencia, el Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza. La tónica en torno al conflicto con la UAS no varió. Es el mismo discurso. Que hay en Sinaloa estado de derecho. Esto por los constantes señalamientos de los representantes de la UAS de que en Sinaloa hay una notable ausencia del “estado de derecho”.

Inzunza dijo que no van contra la UAS, sino contra algunos de sus directivos. Que la autonomía no les da derecho a negarse a rendir cuentas. El mismo discurso, para no variar.

Muere don Alejandro Martín. Quizás muchos no lo recuerden, pero el empresario Alejando Martí fue quien lanzó la famosa frase: “Si no pueden…Renuncien”. El 2008 su hijo Fernando Martí fue secuestrado. Se pagó seis millones de pesos por liberación. Pero los delincuentes lo asesinaron. Con ese dolor acuestas don Alejandro Martí sostuvo varios encuentros con representantes del Gobierno. Y en una de las reuniones y de frente al entonces Presidente Felipe Calderón, ahí le dijo en su cara: “Si no pueden…Renuncien”. Porque también es corrupción estar cobrando un salario por un puesto que ocupan en el gobierno y no resuelvan los problemas.

Don Alejandro Martí murió ayer a la edad de 73 años. Y hoy su frase está más vigente que nunca con un gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador que ha sido incapaz de resolver el grave flagelo de la violencia.
Que siempre si viene AMLO.

El próximo fin de semana ahora sí dicen que vendrá a Sinaloa el Presidente López Obrador. En la “mañanera” de ayer incluyó a Sinaloa a una gira que realizará por Nayarit, Sinaloa y Sonora. También el Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza que entró al quite ante la ausencia del Gobernador en la “semanera” de ayer, declaró que el Presidente vendría. Pero advirtió que “siempre y cuando el estado del tiempo lo permita”. Así es que no la aseguran.