En el blanco Fernando Zepeda H.

0
462

*Los conflictos de hoy y sus costos políticos para el 2024
*Perdimos a la Rectora de la UAdO, antes atenta hoy irrespetuosa con la prensa
*En medio del escandalo por “Cártel Jurídico”, ni el titular del OCI y la Sindica asumen su rol
*Interesante encuentro con los integrantes del Grupo Amapa

Los costos políticos. Las elecciones intermedias en Sinaloa están ya a la vista. El domingo 2 de junio del 2024 será la elección. Tradicionalmente se considera la “elección del Gobernador”, porque es con los que serán electos, con quienes cerrará su sexenio. Es cuando el Gobernador en turno se da el tiempo suficiente para llegar con grandes fortalezas políticas que le permitan nombrar a sus allegados, a sus amigos, que sin contar con el carisma necesario e incluso presencia y reconocimiento popular, esa fortaleza le abre la posibilidad de sacar adelante la elección.

Pero los últimos seis meses de la administración que encabeza Rubén Rocha Moya han sido de lo más complejos y conflictivos. Se aventó un tiro con los alcaldes de Culiacán y Mazatlán, Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez respectivamente. Logró sacarlos de sus cargos. Y quien diga que esos dos temas están resueltos, se equivoca. Ni siquiera juridicialmente están concluidos, menos el costo político que sin duda arrojan.

En el caso de Mazatlán, el exalcalde Luis Guillermo Benítez (a) El Quimico, se pavonea por el malecón provocando a su paso la indignación de los mazatlecos. La mayoría dan por cierto que no pagará por haber desbalijado las arcas municipales. Y si estos dos casos aún no están concluidos, el pleito entre el Gobierno del Estado con todo su aparato contra la UAS y el dirigente del Partido Sinaloense, están más vivos que nunca.

Ambos tendrán sus costos políticos. Ambos corren por la misma ruta. La Fiscalía General les abrirá proceso penal. Y quien lo dude, se equivoca. Entonces tendremos un panorama en donde los universitarios y sus autoridades protestarán por lo que consideran un “ataque a su autonomía” y Melesio Cuen el líder del PAS podría ser convertido en victima de la persecución del gobierno. Si Cuen logra salvar esta aduana y llega a convertirse en candidato, no solo será una piedra en el zapato del Gobernador y sus aliados. Será una montaña. Y si no, al tiempo.

¿Qué le pasó a la Rectora de la UAdO?. La doctora Sylvia Paz Díaz Camacho siempre se había distinguido por el trato respetuoso hacia los periodistas y medios de comunicación. Desde que asumió el cargo en enero del 2017 de Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdO) su trato siempre se significó amable y atenta ante los medios.

Pero algo cambió. Ayer al presentarse en Palacio Municipal a una audiencia programada con el Alcalde Edgar González, la Rectora ignoró por completo al ingresar y salir despacho a los reporteros que esperaban saber su punto de vista sobre el convenio que firmarían el Ayuntamiento y la Universidad. A las preguntas de los reporteros le sobrevino el silencio. Y no solo eso, ni siquiera paró su caminar, mucho menos disculparse. Mal se vio a una persona como la doctora Sylvia Paz tan preparada y estudiada con esos desplantas hacia los medios de comunicación.

¿Y el titular del OCI y la Sindica Procuradora?. En medio del escandalo desatado al destaparse la existencia del “Cártel Jurídico” en Mazatlán, los titulares del Órgano de Control Interno Rafael Padilla y la Sindica Procuradora Claudia Magdalena Cárdenas, ¿Qué han hecho?. Claro está que ambos, tuvieron la posibilidad de evitar los abusos de poder y los excesos en los que incurrió el exalcalde Luis Guillermo Benítez. Y no lo hicieron.

También la omisión es un delito. Hoy que se ha ventilado la existencia de este “Cártel Jurídico” y las intenciones que buscan despojar de más de 500 millones de pesos al municipio, los titulares de esos dos departamentos, ¿volverán a mirar hacia otro lado?. El titular del Órgano de Control Interno se supone está para hacer respetar la legalidad de las acciones que se toman en el Ayuntamiento y la Sindica Procuradora se supone que está para defender los intereses de la población vigilando que los recursos públicos se apliquen debidamente.

Se extraña a la exsindica productora Elsa Bojórquez. Ella contra viento y marea no solo se manifestó contra los abusos cometidos por el Quimico, también interpuso las quejas y denuncias necesarias ante los órganos de Gobierno. Incluido claro está el Congreso del Estado que en su anterior legislatura se hizo pato…Perdón ganso.


Encuentro agradable. Agradecer primero que nada la invitación que nos hicieron para acudir ayer al desayuno que todos los miércoles llevan a cabo los integrantes del Grupo Amapa. Particularmente a nuestro amigo Juan Osuna. Un encuentro que nos permitió dar a conocer nuestros puntos de vista sobre la activa vida política que vive el país y nuestro estado. Pero sobre todo escuchar sus preguntas y puntos de vista nos permite enriquecer nuestro acervo sobre el devenir político que estamos viviendo. Gracias e invitado a regresar.