Diana Sánchez Barrios sale de la cárcel; se mantendrá en prisión domiciliaria

0
47

Un juez le otorgó el arraigo domiciliario a la lideresa de comerciantes ambulantes del Centro Histórico de la CdMx, tras una audiencia. 

Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, salió del penal de Santa Martha Acatitla, donde permanecía desde marzo tras ser detenida y vinculada a proceso por su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados.

Fuentes judiciales consultadas comentaron que tras una audiencia, un juez cambió la medida cautelar a la hija de Alejandra Barrios, ex diputada del PRI, por lo que quedó bajo arraigo domiciliario.

En un mensaje en Twitter, Diana Sánchez Barrios comentó que por motivos de salud, el juzgador cambió la prisión preventiva justificada, mientras que celebró que tras estar en la cárcel podrá ver a sus hijos.

La lideresa de vendedores ambulantes y ex candidata por la coalición Va por México a diputada local del distrito 9, alcaldía Cuauhtémoc, fue detenida el 17 de marzo por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En octubre, acusó haber sido agredida físicamente y tener por su vida dentro del penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa; ahí habría sido agredida por sus compañeras de la celda: Miriam Yadira y Yoseline Hoffman, youtuber; aunque después manifestó que las autoridades del penal la tenían en «estado de protección».

A decir de Diana Sánchez Barrios fue violentada y agredida, por lo que exigió a las autoridades que atrajeran el caso para garantizar su seguridad.

En el proceso por buscar su libertad, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) crear una comisión de la verdad sobre su caso, para que investigará adecuadamente y hubiera el cumplimiento de los parámetros de debida diligencia establecidos en los estándares interamericanos y el Protocolo de Estambul.

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, Diana Sánchez Barrios exigía el pago por derecho de piso o supuestas cuotas a agremiados, mismos que llegaron a ser privados de su libertad, extorsionados y/o amenazados de muerte si se negaban a cubrir lo solicitado o retrasarse en sus pagos.

Trabajos coordinados entre la Coordinación de Delitos de Alto Impacto y elementos de la Policía de Investigación, señalaron a Sánchez Barrios, como coautora material de estos ilícitos.

Según la fiscalía capitalina, el modus operandi de la organización encabezada por la lideresa era cometer agresiones, hostigamientos y amenazas contra de agremiados y otros comerciantes, para exigirles el pago de las cuotas.  Por ello el 17 de marzo, Diana Sánchez Barrios fue detenida por agentes de la Policía de Investigación.

Información por MILENIO