Desacuerdos Entre regidores por Alzas al Agua

0
40
FN4A0023.JPG

*No hay calidad: Becerra

*Crisis de Jumapam: Buitimea

*14 pesos mensuales: Loar

 

La gente no está de acuerdo en el alza de las tarifas del agua porque no tienen una calidad y buen abastecimiento del líquido, dijo el regidor del PRI, Humberto Becerra; mientras, el regidor del PRD, Angel Buitimea, indicó que preocupa este incremento, aunque es necesario inyectarle más recursos a la paramunicipal para que funcione bien. Por su lado, el regidor del PAN, Loar López dijo 14 pesos mensuales de aumento en el consumo de agua no es mucho para la generación de recursos que ayuden a mejorar la infraestructura de la Jumapam.

Humberto Becerra dijo que el costo del agua es mucho más alto en Culiacán, pero el ingreso per cápita también es mucho mayor. Indicó que con este incremento del agua se tendrán recursos por 60 millones de pesos al año, pero eso no resuelve los grandes problemas de la Jumapam. “Creo que la gestión gubernamental es la que debe ayudar y aliviar la falta de infraestructura en esa paramunicipal”.

Agregó que todos los gobiernos municipales se van por el camino fácil para obtener recursos que es la vía de los impuestos o los incrementos en los servicios públicos, pero no debemos recargarle la mano a la gente que menos tiene; “Jumapam es deficiente en la cobranza, es ineficiente, y solo se recauda un 40 por ciento del 100 que debe cobrarse por consumo del agua”.

El regidor del PRI dijo que buena parte de los recursos de la paramunicipal se va al gasto corriente, la nómina es muy alta. Los incrementos al agua no resuelven los grandes problemas de la Jumapam.

Por su lado, el perredista Angel Buitimea dijo que en su partido todavía se discute ese aumento del 20 por ciento al incremento de las tarifas del agua. Añadió que preocupa esta alza ante la mayoría de la población, sin embargo la crisis de la Jumapam es fuerte en falta de recursos para nueva infraestructura; hace falta drenaje, mejor tubería para el agua potable: “la paramunicipal requiere de una reingeniería total”. También habló de una carga excesiva en la nómina.

Coincidió también en que el nuevo incremento no resuelve los problemas de fondo de la Jumapam, por lo que tiene que allegarse de recursos federales y estatales.

Exigió a la paramunicipal más severidad para los morosos del agua, sobre todo quienes adeuda miles o millones de pesos.

El panista Loar López precisó que 14 pesos mensuales, que es menos del costo de una cerveza caguama o una cajetilla de cigarros, es bajo para un servicio de agua tan importante para el consumo humano. Serán unos 60 millones de pesos más para invertir en obras de drenaje y agua potable.

Loar López, de los jóvenes brillantes del PAN municipal, aceptó que esos incrementos en las tarifas no resuelven los graves problemas de la Jumapam, pero ayudan de manera importante para tener más recursos en las obras de saneamiento, alcantarillado y de agua potable. Indicó también que se le va a exigir a la paramunicipal “mano dura” ante los grandes morosos, como son algunos empresarios y terratenientes. Aceptó que familias pobres van a resentir estos 14 pesos al mes en gastos para el consumo de agua.