Corte rechaza que funcionarios del IFT ganen más que AMLO

0
50

El Presupuesto de Egresos 2022 establece que el salario bruto anual del presidente del IFT será de 2 millones 484 mil 454 pesos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó otorgar una suspensión a funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para recibir salarios superiores al del presidente Andrés Manuel López Obrador, como establece el artículo 127 de la Constitución.

El IFT había promovido la controversia constitucional 220/2021 en contra de los artículos del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 que establece el tope salarial.

El PEF 2022 establece que el salario bruto anual del presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones será de 2 millones 484 mil 454 pesos, aunque, luego del pago de impuestos, quedaría en un millón 770 mil 997 pesos netos. En cambio, el salario bruto del presidente de la República para 2022 será de 2 millones 487 mil 023 pesos, y un millón 785 mil 769 pesos neto.

Este martes, la Comisión de Receso de la Corte, integrada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat, negaron la suspensión solicitada, con una decisión dividida.

La ministra Esquivel Mossa se pronunció en contra de la suspensión, y Ríos-Farjat la declaró procedente.

Debido a que, en casos de empate un ministro con mayor antigüedad contará con un voto de calidad, la decisión de Esquivel fue la que predominó.

La ministra Ríos Farjat recordó que en las controversias constitucionales promovidas por funcionarios del Banco de México, del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se falló a favor de los promoventes.

En estos casos, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá no aplicó como parámetro para la determinación de los salarios de los funcionarios promoventes lo establecido en el artículo 127 de la Constitución.

“mi desacuerdo con la decisión adoptada en la Comisión de Receso se sustenta en la deferencia al ministro que ha fijado su postura en procesos de instrucción de asuntos que guardan conexidad con el presente, reservo mi criterio para casos futuros dejándolo a salvo del presente voto”, declaró Ríos Farjat.

Información por ARISTEGUI