Condena Estatal y Nacional por la Muerte de la Mujer Activista

0
53
juan_jose_rios_estavillo_cedh.jpg

*Será atraído el caso por la CNDH

*Sinaloa con muchas recomendaciones

No solo hay condena estatal, sino nacional en contra de la muerte de la activista Sandra Hernández, victimada a balazos la tarde del lunes en Culiacán, reconoció el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, quien informó que por la gravedad del caso, este asunto será atraído por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que mañana miércoles estarán en la capital del estado un grupo de visitadores para hacerse cargo del seguimiento a las investigaciones.

Entrevistado por Sinaloa en Línea.com, Ríos Estavillo indicó que esta muerte conmociona a todo el estado de Sinaloa por la violación a los derechos humanos y civiles de la señora Hernández, quien fue privada de la vida de manera alevosa. Sandra era un activista y buscaba a su hijo que fue “levantado” hace tres años.

Nosotros, como Comisión Estatal de Derechos Humanos, sus 70 integrantes, condenamos de manera enérgica este crimen y exigimos, como en otros casos, la aplicación de la justicia y el Estado de Derecho; este asesinato no debe quedar impune porque es un crimen contra toda la sociedad sinaloense.

Dijo que Sinaloa es uno de los estados de la República con un número importante de recomendaciones por violaciones a los derechos humanos.

El titular de la CEDH dijo que preocupa tanto este caso que será llevado a la escala nacional, sobre todo porque se vive un sentimiento de mucha frustración, de graves agravios, y que este crimen por sus características es un reclamo nacional que se aclare. No es ya la desaparición de un hijo, sino ahora el acto de un crimen injusto, “contra natura”.

No se puede tener confianza o creer en el sistema judicial cuando hay jueces que dejan en libertad a los delincuentes o que no imponen sanciones justas; no se puede creer en reformas constitucionales a la leyes cuando las cosas se hacen a medias; mientras no haya jueces que actúen y resuelvan no habrá justicia plena ni reformas constitucionales completas, aseguró.