Conade reajusta becas a deportistas olímpicos

0
115

Ahora los montos van de mil 700 a 75 mil pesos; los que sufrieron la reducción a seis mil, así continuarán.

En septiembre del año pasado la Conade redujo las becas a aquellos deportistas que, en Tokio 2020, no lograron el resultado acordado con el organismo que dirige Ana Guevara; el recorte fue de 30 mil a seis mil pesos. Ahora con los nuevas reglas de operación de las becas ordinarias los atletas recibirán una cantidad mensual hasta que obtengan un resultado destacado en un evento importante del ciclo olímpico, mientras que los que sí cumplieron en la magna justa tendrán un aumento en el estímulo económico.

La Conade dio a conocer estas nuevas reglas de operación a través del Diario Oficial de la Federación, donde la beca mínima es de mil 700 pesos y la máxima de 75 mil pesos mensuales. Por ejemplo, los medallistas de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Aremi Fuentes, Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Alejandra Valencia y Luis Álvarez) tendrán una beca mensual de 50 mil pesos, mientras que los cuartos lugares, como Juan Celaya, Yahel Castillo y Alexa Moreno, la cantidad que recibirán será de 41 mil pesos.

Otra deportista beneficiada es Alegna González, quien logró el quinto sitio en Tokio y tras ese resultado ahora tendrá un apoyo de 38 mil pesos mensuales. También Sofía Ramos, oro en el Mundial Juvenil Sub-20, ahora recibirá una beca de 20 mil pesos al mes.

Incluso en ese tabulador fueron incluidos los Juegos Panamericanos Junior donde el primer lugar tendrá 16 mil pesos mensuales, el segundo 14 mil y el tercero 12 mil.

Por su parte, la pentatleta Mariana Arceo, a quien le recortaron su beca en un 83 por ciento en septiembre, ahora recibirá solamente nueve mil pesos al mes con los nuevos tabuladores, ya que el décimo sexto lugar que obtuvo en Tokio 2020 le da el derecho a tener esa cantidad.

En el caso de los deportistas paralímpicos, la cantidad máxima será de 55 mil pesos y esta cantidad es con el oro.

No obstante, aquellos deportistas a quienes la Conade les redujo la beca a seis mil pesos deberán continuar con esa cantidad ahí hasta que obtengan un buen lugar en un evento primordial del ciclo olímpico. La marchista Valeria Ortuño ve ese objetivo complicado de alcanzar con menos apoyo y fogueo.

“Con esta beca ya no somos considerados atletas de alto rendimiento, es una cantidad que le dan a los deportistas que clasifican a una Olimpiada Nacional. De esta forma, es complicado lograr buenos resultados, y cómo es que quieren eso si no apoyan y te quitan lo poco que dan si nos va mal. Nosotros lo intentamos y hacemos nuestra parte que es entrenar”, declaró Valeria Ortuño.

Así, la Conade hizo un reajuste de becas e incluso bajó el monto para las pruebas no olímpicas, donde ahora el máximo es de 21 mil 500 pesos, y ello lo obtendrán si ganan el primer lugar en un Campeonato Mundial. En la beca del extinto Fodepar, la racquetbolista Paola Longoria recibía una cantidad de 80 mil pesos (menos impuestos), pero ahora el monto que obtendrá será mucho menor.

Con lineamientos

Los deportistas deberán firmar una carta aceptación-compromiso, en la cual se les informa que requieren obtener un buen resultado en un evento oficial para mantener el monto de su beca e incluso subir la cantidad; en caso contrario, tendrán una reducción.

Además, en la carta se les pedirá a los deportistas que sean responsables en el uso de las redes sociales y sin dañar la imagen de la Conade; también deberán estar presentes en eventos públicos que convoque la institución y en certámenes realizados por los propios patrocinadores. Por si fuera poco, los atletas no podrán ser parte de actos proselitistas.

Información por MILENIO