CEAIPES CAPACITA A FUNCIONARIOS MUNICIPALES DEL SUR DEL ESTADO.

0
48
967630_757017440985969_1067293965_n.jpg

–       Cada día la gente vigila más a su gobierno, señala Beltrán Valdez.

Una de las responsabilidades más importantes que tiene la Ceaipes es socializar el tema del derecho al acceso a la información pública; por ello ha estado capacitando a servidores públicos de los ayuntamientos del sur de la entidad, informó Jaime Beltrán Valdez.

El delegado en el sur de este organismo autónomo, informó que ya se han capacitado a los servidores públicos de Mazatlán, Concordia y El Rosario.

Explicó que las dependencias o entidades públicas están obligadas por el artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información a poner en sus vitrinas públicas información mínima de oficio como salarios, tabulaciones, licitaciones, entre otras, para que cualquier ciudadano tenga acceso a la misma.

Indicó que existen mecanismos de obligatoriedad para dar la información, ya que si no la proporcionan al ciudadano este puede meter un recurso de revisión ante Ceaipes que es deliberado por los comisionados en pleno.

“Las excepciones son la información reservada, la cual debe de ser temporal y fundamentada bajo principios tales como que genere problemas de seguridad, de integridad física o que pueda tener repercusiones que afecten el interés público”, señaló.

A raíz de la entrada en vigor del sistema Infomex, en el año de 2009 y al internet el número de solicitudes año con año han venido en aumento.

Dijo que cada día, los ciudadanos voltean a ver a su gobierno, y si en un principio preguntaban de manera más frecuente cuanto ganaba un servidor público, ahora investigan que está pasando con los recursos públicos al solicitar desde facturar de determinadas obras o costos de servicios.

“Esto es bueno porque, cuando los funcionarios se sienten vigilados por la ciudadanía, moderan su accionar y aquel que está haciendo las cosas bien es el primero que quiere que se sepa, y aquellos que no procuran la opacidad”.

Por eso, dijo la cultura de la transparencia abona a las buenas prácticas e hizo un llamado a la ciudadanía en general a utilizar este derecho.