Benítez en su Laberinto, AMLO, el Sexenio Más Violento, la Canasta Básica Sube y Sube

0
48

Benítez en su Laberinto

AMLO, el Sexenio Más Violento

Y la Canasta Básica Sube y Sube

 

 

Benítez en su Laberinto

 

El “mejor alcalde del país”, el mejor posicionado, el funcionario impoluto y sin mácula, el más “guapo” si se permiten los excesos del munícipe más frívolo, ahora se escuda en la Auditoría Superior del Estado (ASE) para eludir sus responsabilidades de primera autoridad y adjudicar contratos directos al mejor postor y el mejor estilo de la corrupción priista que tanto defenestra. Lástima de frase de que no son iguales…

Incluso, en la entrevista de esta mañana de viernes Benítez Torres que no tiene información del por qué la Auditoría Superior del Estado congeló el conocer los pormenores de la rescisión del contrato de las luminarias con Azteca Ligthing y abrir el expediente en dos años; es un tema que está en litigio, dijo como descargó al mantener una investigación alejada al menos hasta que termine su trienio.

Sin embargo, los regidores del PAS, que son la piedra en el zapato, advierten al menos hasta ahora en las palabras de Reynaldo González que el alcalde Benítez Torres “batea” con total opacidad el contrato Azteca Ligthing que en dos años habrá de convertirse en el  “Nafta” de otros gobiernos. El químico se quiere “lavar las manos como el Poncio Pilatos”, subraya en la entrevista.

El también funcionario municipal dijo que el alcalde Benítez no puede reservar este contrato cuando no hay una demanda legal de por medio y sobre todo cuando en dos años termina su gobierno. Dijo que Benítez presume que es un gobierno totalmente transparente y hace todo lo contrario.

Reynaldo González dijo que hablarán con el jurídico de su partido, el PAS, para ver la manera de como “desclasificar” ese contrato y presentar las demandas que sean necesarias para evitar que suceda otro caso Nafta con una demanda millonaria.

En otras informaciones y a raíz del posponer dos años para saber qué pasó con las luminarias, Observatorio Ciudadano intensifica su cabildeo con grupos de abogados para insistir en el “desafuero y juicio político” para Benítez Torres.

Otra vez la pregunta: El químico cobrará el aguinaldo y de paso cargar los peregrinos para Navidad?

 

AMLO, Sexenio Más Violento

 

De acuerdo con una nota del diario nacional El Universal negó que su gobierno sea el sexenio más violento en la historia moderna de México y afirmó que no cambiará su estrategia de «abrazos no balazos» porque está dando resultados.

En la “mañanera” de este jueves y al ser cuestionado por el periodista Jorge Ramos, el Presidente señaló que si mintiera tendría un problema con su conciencia.

En Palacio Nacional, Jorge Ramos cuestionó: «Tengo que comenzar con malas noticias: su gobierno ya es el más violento en la historia moderna de México».

Y de inmediato el Primer Mandatario refutó: «No coincido contigo».

El periodista, de los más reconocidos en habla hispana replicó: «Estas son las cifras de su propio gobierno, las saque de su páginaUsted llegó al poder y han habido 126 mil 206 mexicanos asesinados, más que los 124 mil de Peña, más que los 121 mil de Calderón. Esto es lo que significa señor presidente, a pesar de las cifras que nos ha dado, es que su estrategia de seguridad no ha funcionado…

“La militarización no ha funcionado, su propuesta de la Guardia Nacional, por eso es que muchos se oponen a ella y la idea es que `abrazos no balazos, al final han dado más balazos; el problema es que si no corrigen se van a poner muchos peor; al final, cuando usted entregue el poder, el 1 de octubre de 2024, va haber 191 mil muertos», remachó Jorge Ramos.

Ramos agregó que en México hay 84 muertos por día, los cuales multiplicados por los 25 meses que le quedan a López Obrador habría 191 mil muertos, lo que consideró una “emergencia nacional”.

En Presidente de la República reiteró que su gobierno reducirá el número de homicidios dolosos y «es lo que me tiene tranquilo, optimista y por eso sostengo que no vamos a cambiar la estrategia porque nos está dando resultados».

«Tendría yo problemas con mi conciencia, con mi tribunal principal, que es mi conciencia, si yo estuviera mintiendo», agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este jueves que sus adversarios desean que hayan más muertos por homicidios dolosos, para que al país le vaya mal y fracase su proceso de transformación, pero afirmó que al día de hoy no han podido.

 

Y la Canasta Básica Sube y Sube

 

Mientras las amas de casa se desesperan en el mercado de que no alcanza el  “chivo”, los precios al consumidor de productos básicos en México subieron más de lo esperado en la primera quincena de septiembre, según cifras oficiales divulgadas este jueves, manteniendo la inflación cerca de un máximo de 22 años y reforzando las expectativas de más alzas de la tasa clave de interés.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó esta semana que los precios al consumidor subieron un 0.41% a principios de septiembre, mientras que los economistas encuestados esperaban un aumento del 0.36%.

 

Ante esta situación, la inflación anual en México se elevó al 8.76%, casi en línea con el mes anterior, aunque también por encima del pronóstico de 8.71%, según los especialistas.

 

En los últimos meses, tanto México como el resto del mundo se han tenido que enfrentar a altos niveles de inflación, lo cual ha pegado al poder adquisitivo de los hogares, sobre todo aquellos de menores ingresos.

 

En la primera mitad de septiembre, la inflación subyacente se ubicó en 8.27 por ciento. Este dato es resultado de los incrementos en los precios de las mercancías de 10.75% en comparación anual, y en donde los alimentos, bebidas y tabaco presionan fuertemente con un encarecimiento de 13.27 por ciento.

 

En el caso de los servicios, se observó que estos presentaron un aumento en su precio de 5.43 por ciento. El rubro agropecuario fue la mayor presión, con un aumento de precios de 15.23% ante los incrementos en productos pecuarios, así como de frutas y verduras.

 

En el caso de los energéticos, sobre todo en gasolinas, la inflación fue de 6.20 por ciento.