Benítez, Barbas a Remojar “Operación Guacamaya” 2 de Octubre ¡Sí! Se Olvida

0
135

Benítez, Barbas a Remojar

Mientras las apuestas suben porque antes de que termine el año se va el alcalde marismeño, Luis Guillermo Benítez Torres, con desafuero o sin juicio político, por “asuntos personales” o  por “asuntos de salud”, esta mañana el gobernador Rubén Rocha Moya fue un muy cauto, cuidadoso al escoger las palabras y no enfrentar la pregunta de choque, tal vez porque en los hechos ya tendió una salida digna y no humillante para el munícipe porteño.

En su “Semanera”, desde el MIC de Mazatlán, acompañado de la mayoría de los integrantes de su gabinete principal, el Mandatario no habló de desafuero político, aunque dijo que “no va a ser tapadera de nadie; no vamos a tolerar a nadie”.

Ello en torno al desaseo de las administraciones de algunos municipios, como el pasado de Culiacán con el desaforado alcalde Jesús Estrada Ferreiro, o el actual de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, a quienes los diputados del Congreso les desaprobaron las cuentas públicas del 2020.

Dice la nota informativa de este portal que, a propósito, Rocha Moya les recordó a los presidentes municipales “reprobados” que los diputados pueden pedir denuncias penales para sus gobiernos,  sus colaboradores y, claro, hasta los mismos alcaldes. ¡Sopas!

Sobre todo porque el Mandatario reconoció que gobiernos municipales afectan a su administración estatal y de paso a su partido Morena y por nada enlodan la imagen del Presidente de la República quien hasta el cansancio repite que “no son iguales a los del pasado” y que los funcionarios de la 4T llegaron para “no mentir, no robar y no traicionar”, ¿…’Tons?

En el caso de Mazatlán, el dictamen, que se puede convertir en expediente penal,  de la Auditoría Superior del Estado (ASE), habla de un quebranto patrimonial en el tema de las luminarias de Azteca Ligthing.

El gobernador dijo que en lo personal está muy pendiente de todo lo que signifique transparencia y que ni siquiera le gusta el término de “reservar” información como se hizo con el contrato de las luminarias. Sin embargo, reconoció que el desapruebo de una cuenta pública de un gobierno municipal no significa que no puedan comprobarse los recursos o gastos que solicita el propio Congreso del Estado.

Dijo que “esos gobiernos municipales le afectan porque somos una administración que busca ordenar las cosas, el manejo de los recursos; que entiendan los que llegan a gobernar que vienen a servir al pueblo, no servirse del pueblo. No vamos hacer nosotros tapadera de nadie, así lo dijo el Presidente de la República y así lo digo yo en Sinaloa; ya lo dijeron los diputados que no van aprobar las cuentas de nueve municipios en esos términos. No vamos a tolerar a nadie”, enfatizó el mandatario.

El alcalde marismeño ya pondría sus barbas a remojar?

“Operación Guacamaya”

Hasta dónde preocupan los de operación Guacamaya, hackeadores, a la seguridad nacional de “espiar” al Ejército Mexicano y de paso al Presidente de la República? Por supuesto, sólo ellos lo saben.

Hasta el momento no ha trascendido más que las varias enfermedades que tiene el Presidente de México, pero en esos miles de correos de la Sedena, archivos que datan del año 2016 hasta septiembre de este año, hay comunicaciones entre el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval; y Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina, además de contratos vinculados al Tren Maya y al Aeropuerto de Tulum. Qué otros secretos más?, quizás pronto lo sepamos.

Pero la audacia de los hackeadores no sólo queda en el espionaje sino en que le piden al Primer Mandatario que deje el poder: “Presidente López Obrador, sólo usted sabe la información que viene y saldrá a la luz. Tome una buena decisión y #AMLORenunciaYa”.

Aunque el Presidente de la República les resta importancia al hackeo, no se debe menospreciar lo “hurtado”, así sea en terabytes, pues se habla de miles de documentos muchos de ellos confidenciales y eventuales problemas de corrupción en el gobierno y la gente cerca al Presidente de la República, como son sus hermanos en negocios o recogiendo dinero en condiciones poco claras.

La semana pasada no le fue bien al Presidente de la República, pues a pesar de tener a Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República y autor de la “Verdad Histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto, detenido, se caen los nuevos juicios en el caso Ayotzinapa y liberaron a 21 militares en el caso de los 43 jóvenes asesinados, además  renunció el fiscal del asunto.

También se anuncia la aparición de libro “El Rey del Cash”, en referencia al presidente López Obrador, escrito por la periodista Elena Chávez, ex pareja de César Yáñez, hoy flamante subsecretario de Asuntos Religiosos en Gobernación y quien fuera uno de los colaboradores más consentidos por años y que le conoce muchas cosas al Presidente de la República, desde frivolidades hasta corruptelas.

Lectura obligada para los “fifís” y los malquerientes de AMLO, también para los “chairos” morbosos.

2 de Octubre ¡Sí se Olvida!

Desde hace muchos años, se acuñó la frase “2 de Octubre no se olvida” para recordar la matanza impune de cientos de estudiantes y personas de la sociedad civil en el México 68, principalmente la noche de Tlatelolco, y ahora parece que el Presidente de la República lo olvidó y pretende no sólo gobernar con el apoyo del Ejército Mexicano sino mantenerlo en las calles hasta el 2028 en tema de seguridad pública y con ello justificar la militarización.

Aparte de terminar con destrozos y pintas a comercio las marchas de este 2 de octubre en la ciudad de México y “blindar” Palacio Nacional y muchos lugares históricos para evitar el vandalismo, el mensaje de los que participaron en los discursos en la Plaza de las Tres Culturas y el Zócalo fue de oposición a que el Ejército continúe con las labores de seguridad pública.

Así terminaron las movilizaciones ayer domingo los actos de parte del  llamado Comité 68 Pro Libertades Democráticas, así como organizaciones estudiantiles, sindicales y populares, concluyeron en el marco del 54 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968.

Coincidieron que la lucha histórica es contra la impunidad y que, a pesar de los años, existen elementos suficientes para acceder a la justicia contra los perpetradores de la masacre contra el movimiento estudiantil.

Al rechazo a la militarización, los oradores reiteraron: “No le hacemos el juego a la derecha ni a nadie, somos consistentes en insistir en que el Ejército mexicano ha cometido de manera reiterada y sistemática graves violaciones a los derechos humanos. La persecución, la detención extra judicial, la desaparición forzada, la tortura, los tratos crueles e inhumanos, la violación y la ejecución, son el común denominador en la larga lista de agravios contra el pueblo”, subrayaron.