«XIII Ensamble José Limón» fue el evento con el que dio inicio la 28° edición del Festival Internacional de Danza José Limón, que se estará llevando a cabo del 7 al 13 de abril con presentaciones en las ciudades de Culiacán, Guamúchil, Los Mochis y Mazatlán, y cuyo lema de este año es: ¡Vivir la danza!.
La cita fue en el Teatro Ángela Peralta a las 8:00 p.m. donde por casi dos horas, estudiantes seleccionados de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa y la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán deleitaron a los asistentes con coreografías pulcramente ejecutadas.
El programa de la noche estuvo dividido en cinco partes: «Quiero matar a Isabel» fue el primer número musicalizado por beats electrónicos; posteriormente vino «Desdémona», un acto sumamente apasionado e interpretado por Annel Ramírez. «Cimática» fue el tercer numero con los bailarines Michelle Félix y César Antonio Ibarra. El siguiente fue «Fractura», coreografía conformada por seis bailarines y que robó los aplausos del público.
Por último y parar cerrar con broche de oro, se presentó «Suite de una Ofrenda Coreografica», montada y dirigida por Sarah Stackhouse y que rinde homenaje a la memoria de Doris Humphrey y que está basada en motivos y movimientos de muchas de sus danzas. A su vez, «Suite de una ofrenda coreográfica» estuvo conformada por siete partes: Danza para doce, Solo con cuatro, Solo con cuatro, Quinteto, Tres duetos, Danza para diez y Trío con nueve. Esta obra es la de mayor escala en la carrera de José Arcadio Limón y fue creada en 1964.
El público ovacionó el arduo trabajo de todos los implicados en la entrega de tan magnífico show al final de la noche con aplausos y gritos. Así entonces, el Festival Internacional de Danza José Limón se dio por inaugurado exitosamente.