Apoya CONAPESCA programa de impulso económico al sector social

0
40
camiones.jpg

Para impulsar la productividad de los organismos cooperativos a través de la comercialización de su producción y aumentar las ofertas acuícolas.

·         Gracias a lo que están produciendo y a las políticas de fomento, el consumo per cápita que teníamos a fines del 2012 de 8.9 kilos por persona hoy, con base en los datos más recientes que tenemos, se incrementó a 11.4 por persona, quedando a 600 gramos de lograr la meta sexenal de elevarlo a 12 kilos per cápita anuales.

·         Dentro de tres meses se pondrá en operación el centro de acopio y distribución de productos pesqueros en el Distrito Federal con el propósito de desarraigar el “coyotaje”: Castro Real.

Mazatlán, Sin., julio 29 de 2015.- Como parte de la campaña de promoción del consumo de pescados y mariscos, así como el impulso económico al sector social de la pesca, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) puso en marcha el Proyecto Estratégico para incrementar la productividad de las sociedades cooperativas pesqueras a través de acciones de fortalecimiento de la cadena de valor de sus productos.

En un acto realizado en la explanada principal del edificio sede de la CONAPESCA, en el que se dio el arranque de la flotilla de vehículos con cajas refrigeradas para transportar el producto de la pesca, el titular de la dependencia, Mario Aguilar Sánchez, oficialmente dio inicio al programa que contempla la distribución de pescados y mariscos frescos en forma directa por parte de las mismas cooperativas en diferentes centros de distribución del país, en el que destaca el mercado de La Viga, en la ciudad de México.

En presencia de los principales dirigentes del sector pesquero nacional, el funcionario federal comentó que se trata del impulso a la productividad de los organismos cooperativos a través de la industrialización de su producción, la creación de canales de distribución, mecanismos de comercialización con un esquema de asistencia técnica permanente y aumentar la oferta de productos acuícolas.

Por lo pronto –dijo- iniciarán con 39 vehículos la transportación del producto con lo cual los pescadores podrán obtener mejores condiciones en la comercialización, recibirán un mejor precio comparado al que reciben actualmente en pie de playa.

Uno de los grandes problemas existentes es que el productor recibe precios muy bajos por su captura, algo que no puede seguir siendo; hay que darles un mayor ingreso a los productores, y este tipo de proyectos posibilitarán que el pescador ingrese más por lo que vende y además, que lo haga de manera directa, destacó el Comisionado.

Agregó que no es posible que un productor que se pasa horas en el mar ante una incertidumbre de cómo va a venir la captura, llegue a la playa y venda el producto a una cantidad menor de lo que al final de cuentas se expende en los mercados.

Aguilar Sánchez consideró el programa como un paso importante “de una serie de acciones para mejorar el bienestar de los pescadores, así como el de los consumidores, porque al final de cuentas, es un alimento de los de mayor calidad nutricional, y si producen más, quien gana son los consumidores mexicanos”.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca consideró que el sector pesquero se está transformando, creciendo y desarrollándose por las políticas públicas, pero también por la parte que les corresponde a los representantes de las organizaciones pesqueras que hay en este país; a los miembros de la CONACOOP, y desde luego a su dirigencia; a los líderes regionales porque no solamente defienden y argumentan, e insisten en tener una presencia permanente ante el gobierno federal, sino que además tienen la inteligencia de proponer proyectos como el que hoy nos está convocando a revisar.

Lo 39 vehículos, con los que inicia el proyecto y en los que se repartirán los productos estarán fomentando un mayor consumo con productos de calidad, además de ser una parte estratégica para que los pescadores y acuacultores, en su campo, tengan un mejor ingreso, indicó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Ponderó también que gracias a lo que están produciendo y a las políticas de fomento, el consumo per cápita que teníamos a fines del 2012 de 8.9 kilos por persona hoy, con base en los datos más recientes que tenemos, se incrementó a 11.4 por persona, quedando a 600 gramos de lograr la meta sexenal de elevarlo a 12 kilos y con lo que hacen facilitan que aumente y además de que les paguen mejor, al consumidor final le llega un producto de más calidad.

Recientemente, en el festejo del Día de la Marina, el Presidente de México incluyó el tema de la pesca en su discurso sobre los océanos en el que reconoció al sector pesquero como uno de los más dinámicos, al crecer en valor en el 2014 al 9 por ciento, como pocos lo han hecho en nuestro país, colocándolo como líder; “obviamente hay mucho más que hacer; algo bueno está pasando, algo bueno están haciendo ustedes”, expresó, a los dirigentes pesqueros.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (CONACOOP), Armando Castro Real, en su participación informó que en unos tres meses más se pondrá en operación el centro de acopio y distribución de productos pesqueros en el Distrito Federal con el propósito de desarraigar el “coyotaje”.

El centro se instalará en el mercado de La Viga, el más importante del país, en el que las cooperativas pesqueras venderán directamente su producto, añadió, luego de comentar que con la negociación directa, tanto en la Ciudad de México, como en Guadalajara, entre otros, a precios más accesibles para los consumidores, ayudará a que lleguen mayores ingresos a las comunidades pesqueras.

En el acto también estuvieron el Director General del Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), Pablo Arenas; el titular de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Fernando Medrano Freeman; el titular de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna, así como el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera “”Norte de Sinaloa, Sur de Sonora”, José Leonel Sánchez Cota, y por la Federación de Cooperativas Pesqueras de Servicios y Maricultura “Cerro Cabezón”, Abelardo Gaxiola Soto, entre otros.