AMLO afirmó que, “si la gente quiere”, en 2023 realizará una marcha de despedida en el Zócalo de la CDMX

0
29

El presidente López Obrador descartó que la movilización del pasado 27 de noviembre sea su última participación en una marcha, al menos hasta el final de su sexenio

 

Luego de encabezar una marcha con motivo de sus cuatro años al frente del poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que, “si la gente quiere”, el próximo año podría realizar un evento “de despedida” en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).

 

Este lunes 28 de noviembre, durante su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal fue cuestionado sobre si la marcha del pasado 27 de noviembre sería la última manifestación en la que participa o habría más.

Como respuesta, el jefe del Ejecutivo federal declaró que al final de su sexenio se puede llevar a cabo otra movilización con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, sin embargo, aclaró que el evento se realizaría “sólo si la gente quiere”.

AMLO fue cuestionado sobre si la marcha del 27 de noviembre sería la última manifestación en la que participa o habría más (Twitter/@ClaudiaShein)AMLO fue cuestionado sobre si la marcha del 27 de noviembre sería la última manifestación en la que participa o habría más (Twitter/@ClaudiaShein)

“Si la gente quiere, el año próximo podemos hacer algo como despedida, como Quinto Informe, pero no estar ya siempre, sino si podemos nada más el Zócalo, depende de cómo se presenten las cosas”

“¿Descartado que sea su última marcha?”, le preguntó un reportero, a lo que AMLO contestó: “Por lo pronto sí, hasta finales de mi gobierno”.

 

Sobre participar en alguna movilización al terminar su mandato, el presidente López Obrador recordó que se retirará de la política a finales de septiembre del 2024 y no estará presente en ninguna actividad pública o social.

López Obrador recordó que se retirará de la política a finales de septiembre del 2024 (Foto: Cortesía / Presidencia)López Obrador recordó que se retirará de la política a finales de septiembre del 2024 (Foto: Cortesía / Presidencia)

“Como expresidente no, así categórico, yo me retiro al terminar mi encomienda, mi mandato, a finales de septiembre del 24 y me jubilo. No vuelvo a participar en ninguna actividad pública, política, ni siquiera social”, manifestó el primer mandatario.

No obstante, indicó que antes de finalizar su sexenio escribirá un libro sobre todo lo que ayer definió como humanismo mexicano. “Estoy pensando cómo llamarle, pero me gustaría encontrarle un nombre que tenga que ver con el fin de ciclo”, explicó.

“Y ya no vuelvo a publicar hasta tres o cuatro años, hacía delante, porque me voy a dedicar a eso, a escribir, (…) es un libro que me va a llevar varios años, es una investigación (…) y será sobre el pensamiento conservador en México”

AMLO celebró apoyo de los mexicanos en su marcha

López Obrador mostró su alegría y satisfacción por la respuesta de los ciudadanos a la convocatoria (Foto: Presidencia)López Obrador mostró su alegría y satisfacción por la respuesta de los ciudadanos a la convocatoria (Foto: Presidencia)

Durante su tradicional mañanera, el presidente López Obrador mostró su alegría y satisfacción por la respuesta de los ciudadanos a la convocatoria que hizo para acompañarlo a marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo de la CDMX, con el fin de conmemorar los cuatro años del inicio de su gobierno.

“Estoy muy contento, feliz, sobre todo muy agradecido con la gente, con todos porque se volvió a dejar de manifiesto la bondad, la generosidad de nuestro pueblo, es una fórmula efectiva y no falla. Si se atiende al pueblo, la gente responde

AMLO consideró que el respaldo que le mostraron ciudadanos de las 32 entidades del país le compromete a continuar con la transformación (Foto: Presidencia)AMLO consideró que el respaldo que le mostraron ciudadanos de las 32 entidades del país le compromete a continuar con la transformación (Foto: Presidencia)

El jefe del Ejecutivo federal destacó que durante su movilización, aún con la cantidad de personas, “no se quebró un vidrio, los negocios estaban abiertos, muchos en los negocios participando, aplaudiendo, en algunos casos prestando los baños, como se dice comúnmente en la policía, saldo blanco, también es de celebrarse y muy bien, mucho muy bien”.

Asimismo, afirmó que se esperaba la respuesta de los ciudadanos debido a que constantemente está recorriendo los pueblos, así como festejó la cantidad de jóvenes que los acompañaron.

“También había muchos adultos mayores en la marcha pero también muchísimos jóvenes y eso es muy estimulante porque es el reflejo generacional no solo en cuadros dirigentes sino en integrantes de la ciudadanía. Esto obliga a aplicarnos más, nobleza obliga y muchas gracias a toda la gente”

Con información de INFOBAES