Zona Mixta

0
88
eliminatorias-al-mundial-brasil-2014.jpg

Por: Alberto Camacho Sarabia

Mundial sabrosón.

Así es, un electrizante y excelente arranque de Copa del Mundo es el que estamos presenciando en Brasil, fuera de toda la polémica extra cancha y del pésimo trabajo arbitral (que de todas maneras no nos sorprende en lo más mínimo), hemos visto partidos emocionantes y también se ha aprendido la lección de que no hay rival chico en este tipo de torneos.

Golazos, grandes jugadas colectivas, genialidades individuales, autogoles y altos niveles de intensidad han sido los ingredientes de estos primeros cuatro días de Brasil 2014.

Hasta el momento llevamos once encuentros y todos han tenido goles, y lo que es más importante, no hemos tenido ningún empate.

Iremos selección por selección resumiendo su actuación en sus partidos, y dejaremos el México vs Camerún para el final con el objetivo de dar un análisis a fondo de los guerreros aztecas.

Allá vamos:

España: Los ibéricos fueron repasados 5-1 por Holanda, y demostraron que muchos de sus jugadores andan muy por debajo de su nivel, tal es el caso de Íker Casillas, Sergio Ramos, Gérard Piqué, Jordi Alba y Diego Costa, dieron lástima en el encuentro.

O tienen una mejoría drástica de aquí a su próximo juego, o veremos a los españoles despedirse temprano de Brasil 2014.

Holanda: Holanda demostró ser una “naranja mecánica” como la de antaño, a pesar de que se creía que la parte más endeble de los tulipanes iba a ser la defensa, sorprendieron positivamente al demostrar que es una de sus virtudes,

aunado al buen momento que pasan Robin van Persie y Arjen Robben, andan con la pólvora encendida.

Con ésta demostración, a Holanda le alcanza para llegar hasta los cuartos de final sin despeinarse.

Australia: Los “socceroos” fueron a Brasil a pasearse nada más, no tienen mucho que hacer ante Holanda o España, aunado a que sin su atacante Tim Cahill, el equipo australiano desaparece.

Chile: Los andinos obtuvieron un triunfo bastante engañoso ante Australia, los chilenos resultaron ser una selección bastante arrogante y soberbia, ya que caen muy rápido en excesos de confianza y les terminan anotando goles, si no juegan con más humildad, la van a pasar feo con Holanda y España.

Colombia: De las selecciones más frescas y atractivas del mundial, ya me arrepentí de ponerlos como la decepción del mundial, los cafetaleros ofrecieron un fútbol dinámico y de conjunto y le pasaron por encima a Grecia sin problemas, mención especial para James Rodríguez, no hay que perder de vista a este jugador.

Grecia: Otra de las selecciones que va de mero paseo a Brasil, no mostró nada interesante ante Colombia y al igual que Australia, si no se presenta la máxima figura helénica Georgios Samaras en el campo, Grecia no existe.

Uruguay: David le ganó a Goliat, Uruguay fue sorprendido por Costa Rica y ahora están en una posición bastante complicada en búsqueda de su boleto a la siguiente ronda; la garra charrúa demostró poco juego en conjunto pese a que es la misma base de Sudáfrica 2010, mucho que mejorar de aquí al próximo encuentro.

Costa Rica: Los ticos entendieron bien su papel en su grupo, son la selección “víctima” en el sector y por ende no tienen nada que perder, son los menos presionados y pueden sacar ventaja de ello, Uruguay fue su primera presa y si continúan jugando así pueden sacarle puntos a Inglaterra y a Italia.

Inglaterra: Inglaterra trae un nivel infinitamente superior al de Sudáfrica 2010, a ésta selección se le ve forma y estilo de juego, y pintan para avanzar a la siguiente ronda pese a la derrota que sufrieron ante Italia; la combinación juventud-experiencia que se manejan los ingleses luce atractiva y les puede dar resultados positivos en los próximos encuentros.

Italia: Los “azurri” ya saben lo que es jugar en el calor brasileño y le están sacando ventaja a ello; Italia atacó cuando lo debía hacer y el resto del partido hizo que su rival se desgastara correteando la pelota, lucen como candidatos para llegar lejos.

Japón: Selección muy acelerada, atacan con mucha velocidad pero muy atrabancados, corren a los tumbos y desperdiciaron varias oportunidades ante Costa de Marfil, cosa que a la postre les costó la derrota, los goles que no metas, te los meterán.

Costa de Marfil: Los africanos dieron un partido bastante contrastante que se define en dos etapas: “Sin Didier Drogba” y “Con Didier Drogba”, el equipo marfileño es un fiasco sin el atacante del Galatasaray en el campo, pero en el momento que Drogba entra al partido, Costa de Marfil se convierte en una maquinita de fútbol.

Suiza: Los suizos terminaron sacando sobre la hora el triunfo, pero demostraron que son un equipo que no ha madurado del todo en torno a su fútbol, son un conjunto talentoso, pero les falta un empujoncito más, sin embargo, tienen todo para calificar a segunda ronda.

Ecuador: Los ecuatorianos desperdiciaron la que era su oportunidad más valiosa para calificar a octavos al caer ante Suiza, a pesar de mostrar un fútbol vertical y vistoso, carecieron de puntería y ahora tienen que remar contracorriente en búsqueda de su clasificación, ya que deben ganarle sí o sí a Francia y a Honduras.

Francia: “Les Bleus” recuperaron la memoria, Francia está volviendo a demostrar un fútbol total y dinámico que los caracterizó en Alemania 2006, y sin despeinarse mucho le ganaron a Honduras, aún no hemos visto a los galos jugando a tope, por lo que aún les queda mucho por demostrar.

Honduras: Así como llegaron, se van a devolver a su país; un equipo agresivo, desordenado y limitado se midió con Francia, aspectos que muy posiblemente los relegará al último sitio de su grupo.

Argentina: La selección comandada por Lionel Messi pasó de panzazo su primera prueba ante Bosnia-Herzegovina, debido a que al igual que Chile, Argentina se relajó y no presionó a su rival con la misma intensidad durante todo el partido, cosa que también les puede salir caro ya que caballo que alcanza gana.

Como dato extra, finalmente Lionel Messi metió gol, luego de que en Sudáfrica 2010 se fuera en blanco.

Bosnia-Herzegovina: La debutante de este mundial tuvo una actuación regular ante Argentina, empezaron muy nerviosos el partido lo que se tradujo en un autogol, y el resto del primer tiempo y parte del segundo sufrieron con los embates argentinos.

Hacia el final del encuentro, Bosnia ganó confianza y pudo anotar el gol de la honra, y pese a la derrota, tienen posibilidades de llegar a la segunda ronda.

=0=

El día de hoy tenemos un duelazo a las diez de la mañana con el Portugal vs Alemania, dos de las potencias del fútbol mundial se medirán y es uno de los encuentros imperdibles de este mundial.

Mañana a las 13:00 horas será el México vs Brasil, y a propósito, hablaremos a fondo del partido de nuestra selección ante Camerún.

La selección nacional dio su mejor actuación en muchos años, una de esas demostraciones que tenían rato sin darse en una Copa del Mundo, ya que a pesar

de haber ganado 1-0, en realidad se metieron dos goles más que fueron mal anulados por los árbitros.

Fuera de eso, México se impuso con autoridad ante unos cameruneses que también van de paseo a Brasil, pese a que el panorama era adverso con el arbitraje deprimente, la tropa de Miguel Herrera nunca se desesperó y fueron pacientes, y en base a ello, la selección nacional tiene muchas chances de dar un buen juego contra los anfitriones.

Sin embargo, México está lejos de ser el favorito por obvias razones, pero no se descarta que se dé una campanada como la que se aventó Costa Rica contra Uruguay.

Partidazo de José Juan Vázquez en la contención y de Héctor Herrera; se mostraron confiados y dieron una cátedra de buen fútbol en el terreno de juego, y qué decir de Guillermo Ochoa, salvó el resultado cuando se le requirió y pasó la prueba.

Muy difícilmente Miguel Herrera cambiará algún jugador de la alineación para su partido ante Brasil, ya se dio cuenta que este cuadro le dio resultados, y si algo no está descompuesto, no hay por qué arreglarlo.

Mucho éxito para México, sí se puede.

=0=

Con esto nos despedimos por hoy, seguiremos disfrutando del mundial y que se sigan viviendo partidos emocionantes.

Hasta la próxima.