VUELVE NISSAN AL PUERTO

0
88
PUERTO.jpg

Se moverían por Mazatlán hasta doce

mil quinientos automóviles por mes; esa

carga se había ido  ya a Lázaro Cárdenas

 

Mazatlán recuperó el contrato de Nissan para mover automóviles de importación y exportación, anunció ayer el director de API, Alfonso Gil Díaz, quien apuntó que el primer embarque se moverá a finales de septiembre o principios de octubre.

Se trata de dos mil quinientas unidades que provendrán de Japón y serán transportadas a Zacatecas a través del ferrocarril, indicó el funcionario, quien apuntó que será una cuota mensual, a la que próximamente se sumarán otros diez mil autos, también mensuales y de Nissan, pero con propósitos de exportación.

Hace algunos meses, el gobernador Mario López Valdez y el alcalde Carlos Felton se reunieron con funcionarios de alto nivel de la empresa automotriz japonesa, y firmaron un convenio que convertía a Mazatlán en el puerto de salida y recepción de los automóviles que esa empresa maneje an nuestro país.

Sin embargo, el acuerdo se cayó, aparentemente por problemas de tarifas de la Administración Portuaria Integral, que llevaron a los empresarios a buscar otro puerto que les ofreciera mejores condiciones en el aspecto económico.

En teoría, Mazatlán es el punto más adecuado para estas labores, pues además de estar en buena posición respecto del Japón, cuenta con una autopista que reduce considerablemente el tiempo de transporte hacia Zacatecas, donde Nissan tiene una planta ensambladora.

Fue necesario que la API mazatleca reconsiderase sus cobros hasta alcanzar a nivelar los que había propuesto la administración del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a donde iban a ser desviadas las exportaciones e importaciones de la firma nipona.

Este acuerdo es importante no sólo porque se generan plazas laborales en el área de carga y descarga del puerto. Además está la expectativa de que este tráfico de automóviles atraiga a empresas que viven en derredor de esa industria y que verían en Mazatlán la facilidad de generar bienes y servicios complementarios a la industria automotriz.