Verifican Profepa y Semarnat que las minas no contaminen

0
32
IMG_6420.jpg

*De momento solo se tiene la denuncia contra una mina ubicada en Cosalá

*El riesgo es que se ubican cerca de ríos

En Sinaloa hay pocos casos de señalamientos sobre minas que contaminan los ríos, externo el delegado de Semarnat, Jorge Abel López Sánchez, quien recordó que hace días se reunió con la delegada de Profepa en Sinaloa, Patricia Inzunza Alarcón para verificar que se dé el cumplimiento de las normas que regulan a las empresas mineras.

Comentó que de manera oficial solo se tiene el conocimiento de un caso donde hubo problemas, que fue el de una empresa minera con base en Cosalá, pero que fue atendido por la misma Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –Profepa- y Conagua, es decir se hizo una investigación.

“Hicimos una visita física Profepa, Conagua, Conafor y Semarnat y hubo representantes de la empresa minera, y hasta ahorita ha sido el único caso de señalamiento directo, ha habido otros casos, pero solo han quedado en comentarios”, indicó.

López Sánchez, mencionó que hay un programa permanente de Profepa de revisión y verificación de que todos los estudios de impacto ambiental que otorga la Semarnat, así como cambios de uso de suelo se cumplan con las condicionantes que se otorgan.

Reiteró que Profepa tiene la alta responsabilidad de la aplicación de la normatividad ambiental, es decir de la Ley de Equilibrio Ecológico, de tal manera que verifican que se cumpla con los requisitos que se piden para que cada una de las empresas puedan operar.

El funcionario federal, mencionó que hay minas cerca de ríos, de ahí que se extrema el cuidado de las mismas y ante cualquier denuncia por mínima que sea, Profepa y Conagua tienen la obligación por norma de acudir a las denuncias para hacer las investigaciones correspondientes y las verificaciones.