Tipo de cambio afecta ventas de Bimbo, caen 2.9%

0
26

Las ventas del panificador Grupo Bimbo bajaron 2.9% en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2020, alcanzando los 83,789 millones de pesos; mientras que su utilidad neta subió un 18.6%.

De acuerdo con el presidente de la compañía, Daniel Servitje, excluyendo el efecto del tipo de cambio sus ingresos crecieron 6.6% en estos 3 meses, donde vieron una demanda fuerte y tasas de crecimiento extraordinarias.

“Mantuvimos y aumentamos nuestra participación de mercado en nuestras categorías clave y vimos una recuperación en aquellos canales y categorías más afectados durante la pandemia”, aseguró el empresario.

Tan solo en México sus ventas aumentaron 14.7%, atribuible al crecimiento de los volúmenes, a la mezcla de productos y al aumento en precios.

La compañía indicó que en la República Mexicana la mayoría de las categorías y canales mostraron crecimientos, principalmente bollería, pan dulce, pan, barras y botanas, al igual que el canal tradicional y una recuperación del canal de conveniencia y de autovend.

Asimismo, indicó que a pesar de que la compañía enfrentó comparativos complicados por el aumento del consumo derivado del Covid-19 durante 2020, las ventas netas en Norteamérica en términos de dólares estadounidenses crecieron 0.9%, por un fuerte desempeño de las marcas, la ganancia de participación de mercado en varias categorías y la recuperación del canal de foodservice, no obstante, en términos de pesos disminuyeron 13.5%.

Mientras que en Latinoamérica disminuyeron 1.7% en términos de peso, principalmente por el efecto del tipo de cambio, ya que tuvieron un desempeño sobresaliente de los volúmenes y ventas en todas las organizaciones, destacando Chile, Perú y Brasil, al igual que las categorías de bollería y tortillas.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa indicó que entre abril y junio pasado su utilidad neta subió 18.6%, respecto al año anterior, ubicándose en 3,065 millones de pesos.

Mientras que su Uafida en estos 3 meses fue de 12,056 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 5.9%, comparado con el segundo trimestre del año pasado.

“Este segundo trimestre fue extraordinario, a pesar del comparativo complicado y del efecto de la conversión del tipo de cambio, alcanzamos utilidades récord y nuestro Retorno sobre el Capital se expandió 280 puntos base. Fortalecimos nuestro balance al mejorar nuestro perfil de amortización y generamos un sólido flujo de efectivo”, aseguró Diego Gaxiola, director global de Administración y Finanzas de Bimbo.