Tarde de amigos y recuerdos, en la próxima presentación del Libro Vivir en la Raya del periodista Mario Martini

0
30
MARTINI CON ELIO EDGARDO.jpg

Para celebrar 45 años de ejercicio periodístico y presentar el libro autobiográfico Vivir en la Raya, que contiene episodios personales y una selección de columnas escritas en diversos medios nacionales, estatales y locales, Mario Martini está convocando a una tarde de amigos y recuerdos el próximo 30 de agosto en el Centro de Convenciones de Mazatlán.

Producto de la beca que otorga el Programa de estímulo a Creadores de Conaculta y el Instituto de Cultura de Sinaloa, el libro es un amplio recorrido de los hechos ocurridos en el país, el estado de Sinaloa y el Puerto de Mazatlán en las últimas 4 décadas, escudriñados por el ojo del periodista profesional.

Este nuevo trabajo de Martini reúne de manera abigarrada 45 años de ejercicio periodístico, oficio que encontró como remanso después del vital movimiento estudiantil de 1968 que reorientó el rumbo de la nación y aniquiló la carrera de un ingeniero politécnico de futuro sombrío.

Incluye una selección de columnas, episodios paralelos y transversales que les dieron sentido así como el contexto de la época, descubriendo entretelones algunas intrigas propias de la novela policiaca. Hace un recorrido personal de la masacre del 2 de octubre en la unidad habitacional de Tlatelolco, en la ciudad de México.

Por supuesto, también revisa la visión nacionalista pero frívola de José López Portillo, vivida desde la cobertura de la fuente presidencial; recuerda los pasos de Luis Donaldo Colosio por Sinaloa en la víspera de su asesinato; muestra el costo trágico de la modernidad que quitó la vida a decenas de pasajeros en el «metrazo» de 1975.

Martini identifica como su primer contacto con el mundo de las drogas el caso de Alberto Sicilia Falcón, ex agente de la CIA, del FBI y primer almirante del crimen organizado en México que tuvo en nómina a media ciudad de Guadalajara, extensión del imperio continental del colombiano Ramón Matta Ballesteros quien heredó al sinaloense Miguel Ángel El Flaco Félix Gallardo, quien fuera barón absoluto de las drogas con la protección de altos funcionarios de seguridad y justicia nacionales y extranjeros durante más de dos décadas.

La última parte de Vivir en la Raya está dedicada a la postura que el periodista fijó desde 199sobre la legalización de la marihuana y los devastadores estragos de la absurda lucha contra el crimen organizado.

El libro será presentado por el también periodista Francisco Chiquete Cristerna y el licenciado Raúl Rico González, director del Instituto de Cultura de Mazatlán y ex gerente del periódico Nuevo Diario que irrumpió en el mercado mazatleco a fines de la década de los 70, cuando Martini regresó al puerto mazatleco, tierra de su familia materna.

Alejandra Rodríguez Ruiz, alumna de Comunicación de la UAS y directora de la empresa Landscape Productions, presentará un trabajo audiovisual sobre estas 4 décadas y reconocerá a los personajes que sentaron las bases del Mazatlán del Siglo XXI.

Al mismo tiempo habrá un desfile de músicos y artistas mazatlecos, amigos del periodista, que llevarán de la mano a los asistentes al Mazatlán de las décadas de los 60, 70 y 80. Entre los invitados, destacan el maestro Mario Rojas García, Juan Trillo, Manuel Cázares Zamudio, Mago Hernández, Guillermo Osuna Hi, Javier Chimaldi y otros más que brincarán al escenario a la menor provocación.

Los boletos están disponibles en: taquilla del Teatro Ángela Peralta, oficinas del Instituto de Cultura, recepción del Centro de Convenciones, en el correo paralelomm@gmail.com y en el celular 6699.20.69.92. Cuota: 200.00 (incluye bebidas, botana, baile, bohemia y descorche de la botella o botellas que quieran llevar)

Será una tarde de amigos y recuerdos.