SUPERVISA GERARDO VARGAS DESFOGUE DE LA PRESA MIGUEL HIDALGO Y SITUACIÓN DEL CAUDAL DE LOS RÍOS EN LA ZONA NORTE

0
34
IMG-20150921-WA0003.jpg

* Para evitar riegos, el Secretario General de Gobierno pide a quienes viven en los márgenes de los ríos Fuerte, Sinaloa y Mocorito, mantenerse atentos y acatar el llamado de las autoridades en caso de que haya necesidad de evacuar sus comunidades.

 * Aclara que no es una situación de alerta, pero sí es necesario tomar medidas de prevención para proteger a la población. 

 

Los Mochis, Sinaloa, a 21 de septiembre de 2015.- Con el propósito de evaluar la situación que se registra en las presas del norte y centro norte de Sinaloa, el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, realizó un recorrido de supervisión para recabar datos e implementar las estrategias preventivas que sean necesarias. 

El funcionario estatal exhortó a todos los habitantes en las márgenes de los ríos Fuerte, Sinaloa y Mocorito, mantenerse alertas y acatar el llamado de las autoridades en caso de que haya necesidad de evacuar sus comunidades.

Después de realizar un sobrevuelo por las zonas donde se han registrado algunos desbordes en las partes bajas de los ríos en mención, y donde existe el riesgo de inundaciones de poblados y comunidades, Vargas Landeros dijo que estarán atentos al comportamiento de los niveles del agua tanto en presas como en los causes para de inmediato proceder a evacuar donde sea necesario. 

Aseguró que personal de Protección Civil, así como elementos policiacos y con el apoyo del Ejército y de la Secretaría de Marina, realizan recorridos de supervisión en las zonas donde las lluvias han sido más intensas, y en las márgenes de los ríos que ya traen un fuerte caudal y que podrían aumentar su nivel a raíz de los desfogues que se han realizado en algunas presas.

El Secretario General de Gobierno aclaró que no se trata de alertar a nadie, no es una situación de alarma, pero sí de prevención ante la posibilidad de que, ante las intensas lluvias, algunas zonas resulten con mayores afectaciones. 

En el caso de la zona norte, donde se ha centrado la atención dado que el sistema de presas está al 101 por ciento de su capacidad de conservación, Gerardo Vargas Landeros expuso que la presa Luis Donaldo Colosio tiene un almacenamiento del 99 por ciento, con 2 mil 872 millones de metros cúbicos; la Miguel Hidalgo, con 2 mil 954 millones de metros cúbicos se encuentra al 101 por ciento de su nivel de conservación, en tanto la Josefa Ortiz de Domínguez, con 614 millones de metros cúbicos está al 109 por ciento de su capacidad de almacenamiento. En total, hasta este 21 de septiembre ese sistema de presas tenía un almacenamiento de 6 mil 442 millones de metros cúbicos de agua,  

Ante esta situación, se ordenaron desfogues en el sistema de presas por 600 mil metros cúbicos de agua en lugar de 900 mil metros cúbicos, para mantener bajo control esos niveles y evitar riesgos a la población.

El funcionario expresó que las indicaciones del gobernador Mario López Valdez han sido claras: proteger al máximo a la población y no poner en riesgo sus vidas, luego de que la Comisión Nacional del Agua le informó al mandatario que haría desfogues extraordinarios de la presa Huites hacia la Miguel Hidalgo, Durante la supervisión el Secretario General de Gobierno fue acompañado por los secretarios de los ayuntamientos de Ahome y El Fuerte, Álvaro Ruelas y José María Robles, respectivamente, junto con Gonzalo Rodríguez, jefe del Distrito de Riego 075. 

Agregó que se le ha pedido a los habitantes de las zonas más bajas en comunidades cercanas a los ríos que acaten las indicaciones que oportunamente se les estarán haciendo llegar por los distintos medios de comunicación y de manera personal a través de los cuerpos de seguridad, para, de ser necesario, evacuen sus casas.

Esto se hará con el debido acompañamiento de elementos policiacos, de protección civil y de las fuerzas armadas que están brindando todo el apoyo a la población”, dijo el Secretario Vargas Landeros. 

Informó que debido a los desfogues controlados, pudiera subir el caudal del río Fuerte, por lo que se hace necesario tomar precauciones aguas abajo, con el objetivo de evitar desagradables sorpresas y riesgos a la población. 

Vargas Landeros agregó que se mantiene en permanente comunicación con los presidentes municipales de Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa, Guasave, Salvador Alvarado, Angostura, Culiacán, Navolato, así como con algunos del sur de Sinaloa, donde se han registrado las mayores precipitaciones y donde se tienen que tomar las mayores previsiones por el aumento en el caudal de los ríos.