Sinaloa, Inversión Millonaria; “NarcoPresidente”, se Queja AMLO; Guerrero, Sin Ley

0
78

Sinaloa, Inversión Millonaria

Pese a que el gobernador Rubén Rocha Moya anunció una inversión de cuatro mil 780 millones de pesos para los 20 municipios del estado, incluyendo los que se incorporan este año con Juan José Ríos y Eldorado, Culiacán se llevará la tajada grande de esos recursos con dos mil 200 millones de pesos, mientras que, como “patito feo”, Mazatlán recibirá tan sólo 329 millones de pesos, aunque a Ahome le fue peor pues a ese municipio sólo llegarán 143 millones de pesos.

De esos 329 millones de pesos para Mazatlán, sólo se invertirán 233 millones de pesos para la construcción del paso superior vehicular en el libramiento Luis Donaldo Colosio. Ya se pavimenta la primera etapa de la avenida Insurgentes, en su tramo de la avenida Gabriel Leyva a la avenida 13 de Abril, de 32.9 millones de pesos de inversión, y ya está licitada la segunda etapa, que va de esta última avenida a la avenida México ’68, y el costo de ambas etapas será de 65 millones de pesos.

O sea que esa “lana” para la Perla del Pacífico se irá en dos obras vehiculares, pero de todas maneras… ¡gracias gobernador!

Incluso, el secretario de Obras Públicas, Joaquín Landeros Güicho, habló largo y profuso de todas las obras grandes que se harán con esa millonada en Culiacán, ante la presencia del gobernador Rocha Moya y los demás alcaldes del estado.

Rocha Moya, muy contento, presentó esta mañana el Plan de Obras 2025-2025, que habrá de “revolucionar la economía sinaloense”, pues esa una inversión de 4 mil 780 millones de pesos será para realizar diversas obras de infraestructura urbana en cada uno de los 20 municipios ya que también se integran obras civiles para los nuevos ayuntamientos de Eldorado y Juan José Ríos, tanto de pavimentación de calles, agua potable, drenajes sanitarios, entre otras acciones, con la participación de pequeños y medianos constructores a quienes también se les asignarán obras públicas, no sólo a las grandes constructoras, según dijo el Mandatario desde el Salón de Gobernadores en Culiacán.

Rocha Moya puntualizó: “Queremos revolucionar la economía sinaloense porque éste es un plan de obras que impacta, porque ustedes saben que la obra pública impacta a los acarreadores de materiales, los camioneros, quiero que a todo mundo se les dé trabajo, hay obras grandes que vamos a hacer pero no quiero que se las coman sólo los grandes constructores, necesito que se incorpore todo mundo y lo van a hacer: el que vende diésel, el que vende concreto, van a incorporarse muchos sectores, el sector comercial y mano de obra, pues va a haber mucho trabajo”.

 

“NarcoPresidente”, se Queja AMLO

Ahora es el propio Presidente de la República quien se queja de guerra sucia en su contra, pues desde hacer un par de semanas en las redes sociales se han multiplicado en millones los “bots” para perjudicarlo con la campaña “NarcoPresidente”, sin embargo dice que no presentará una denuncia ante el INE en contra de los “grupos neoliberales”.

Dijo que ese tipo de campañas cuestan muchísimo dinero porque se trata de millones de mensajes con robots. “No son personas las que dicen: narco presidente AMLO, son equipos automatizados que reproducen ese mensaje en muy poco tiempo millones de veces”.

Agrega que detrás de esto hay empresas publicitarias las encargadas de hacer ese trabajo mercenario, por eso hay que blindar a la gente ante este bombardeo de mentiras falsedades y calumnias.

Al sostener que en las próximas elecciones presidenciales las únicas armas que se pueden utilizar deben ser las credenciales de elector y los votos, no la fuerza ni las trampas, el Presidente manifestó en su conferencia de prensa diaria que se está haciendo una guerra sucia con bots que tienen un costo millonario, lo cual, insistió, debe ser investigado por las autoridades electorales.

Cuestionado sobre las medidas que se están tomando para proteger a las y los candidatos presidenciales, el Presidente dijo que si bien ya hay medidas de protección operadas por la Guardia Nacional y otros cuerpos de seguridad, se necesita también dar protección contra las calumnias.

Esta mañana de jueves, el Presidente arremetió contra el prestigiado periódico norteamericano The New York Times, acusándolo de “pasquín inmundo” por preguntarle sobre sus relaciones con los cárteles de las drogas en México, la recepción de sus hijos de dinero ilícito de manos criminales y los millones de dólares para sus campañas presidenciales.

Sigue el Presidente en el ojo del huracán. Seguimos pendientes.

 

Guerrero, sin Ley

Guerrero es el ejemplo de lo que nunca debe ser Sinaloa: un estado muy violento, sin ley; Sinaloa es una entidad próspera, también violenta, pero con regiones de riqueza que genera estabilidad económica y empleo; inversiones en el turismo y en otros importantes rubros de la economía estatal. Mazatlán se mantiene con un “boom” inmobiliario, principalmente relacionado con la industria sin chimeneas, de varios años a la fecha. En tanto, la “Chapiza” tiene un control de la “paz narca”.

El Presidente de la República asediado por reporteros y cuestionado sobre la evidente la ola de violencia en Guerrero que dejó tan sólo en esta semana en la masacre de San Miguel Totolapan 12 muertos en lugar de 17, corrigió el propio Mandatario, el Presidente, como pocas veces, reconoció la presencia del crimen organizado en este estado se ha enraizado desde hace tres sexenios y ha crecido mucho en los últimos años.
Hay videos en las redes sociales que muestran el horror de esa masacre en la llamada Tierra Caliente de Guerrero. Un verdadero infierno con cuerpos destrozados a balazos e incinerados. El más terrible rostro de la deshumanización de los grupos criminales.

Cuando el ahora senador de Morena y padre de la actual gobernadora Evelyn Salgado, Félix Salgado Macedonio fue alcalde de Acapulco el crimen organizado creció como la espuma y han dejado una pésima imagen del otrora “destino turístico paradisiaco”. Hoy, incluso ante el infortunio de Acapulco, muchos prefieren venir a Mazatlán, donde no hay violencia que espante al turismo como pasó en los años del 2008.

El narco y los grupos delincuenciales, continúo el Presidente de la República en la respuesta en la mañanera, se fortalecieron en las comunidades de Guerrero; “tienen en algunas partes base social de respaldo; también entraron por la vía de los partidos, lo que ha sucedido en el país desde hace algún tiempo, y se está combatiendo, pero es un proceso y lo vamos a continuar”.

El Mandatario reconoció la búsqueda de acuerdos de la Iglesia y el clero católico, porque “todo ayuda a mantener la paz”, con el crimen organizado.

Mientras, el senador morenista Félix Salgado Macedonio salió en defensa de hija Evelyn Salgado, la gobernadora, ante los avances de los obispos de esa entidad federativa que han intentado llenar el vacío de seguridad pública de las autoridades estatales y federales, y dijo: “En este país puede haber obispos que representan a Dios y puede haber obispos que representan al diablo”.

Con esas frases descalificó a los religiosos y recordó que la Iglesia no tiene por qué meterse en los asuntos del estado al existir una separación. “Cero, cero Iglesia católica en asuntos de gobiernos”, sentenció el morenista al ser cuestionado por la situación de violencia e inseguridad que azota a la entidad que gobierna su hija.

En Guerrero no hay “estado fallido; hay gobierno y hay buena gobernadora”, subrayó Félix Salgado, quien ha sido acusado de tener nexos con el narcotráfico y los grupos delincuenciales.