Sinaloa es un estado seguro, que se oiga en todo México y en Estados Unidos: Rocha

0
19

*El gobernador del estado inauguró la Expo Agro Sinaloa 2024, desde donde se pronunció de esta manera

*Al evento asistió el embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, quien destacó que se sintió seguro al visitar Culiacán y hasta pasó una noche aquí, pues ayer por la tarde se reunió con el gobernador del estado

*El presidente de Caades, Marte Vega Román, reconoció al mandatario estatal por haber participado en la comercialización de la pasada cosecha de maíz, pues dijo que es algo sin precedente en Sinaloa

Aguaruto, Culiacán, Sinaloa, a 21 de febrero de 2024.- Con invitados especiales como el embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de la República, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el gobernador Rubén Rocha inauguró la edición número 32 de la Expo Agro Sinaloa, organizada por la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades).

Luego de hacer un recorrido por los 180 stands distribuidos en tres pabellones temáticos, el gobernador Rocha dio por inaugurada esta exposición que se mantendrá hasta este viernes 23 de febrero, en los campos experimentales de la Fundación Produce ubicados en la sindicatura de Aguaruto, que ha sido la habitual sede en los últimos años.

Cabe destacar que en la ceremonia de inauguración, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar pronunció un mensaje, en el cual elogió la grandeza de los productores sinaloenses, quienes en gran parte dan de comer no sólo a las familias de México, sino también sus productos llegan a las mesas de los estadounidenses.

El diplomático aprovechó su intervención para comentar que desde ayer martes se encuentra en Culiacán, ya que por la tarde tuvo una reunión con el gobernador Rocha en su despacho de Palacio de Gobierno, y posteriormente pernoctó en un hotel de la ciudad, pero contrario a las sugerencias que había recibido de que podría resultar inseguro, dijo que su experiencia fue tranquila y afirmó sentirse muy seguro.

“Es la tercera vez que vengo a Sinaloa, me decían algunos que no debía pasar la noche en Culiacán, pero pasé la noche en Culiacán y les quiero decir que me siento muy seguro”, dijo el embajador Salazar y finalizó su mensaje con “vivas” a Culiacán, a Sinaloa y a los productores agrícolas por generar los alimentos en estos dos países.

En su mensaje, el gobernador Rocha se refirió a los comentarios del embajador y destacó que efectivamente Sinaloa es un estado seguro, que ostenta muy bajos niveles en índices de inseguridad, como el secuestro y la extorsión, donde se ubica en los últimos lugares, en el sitio 31 de las 32 entidades federativas, que significa un menor número de estos delitos.

“Todavía es más importante la manifestación de aprecio del embajador en su discurso, que viva Culiacán, que viva Sinaloa y que vivan los sinaloenses, y que Sinaloa es seguro, y qué bueno que lo diga el embajador, para mí es fenomenal”, comentó.

El mandatario estatal dio a conocer que durante la plática que sostuvo con él anoche y algunos de sus colaboradores, como el cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Matthew P. Roth, les compartió algunos datos sobre los índices de seguridad en Sinaloa, de entre los que destacan la posición número 31 en el delito de secuestro, el mismo lugar también en robo a transeúnte y el sitio 29 en el delito de extorsiones, mientras que en homicidios dolosos se ubica por debajo de la media nacional.

“Sinaloa es un estado seguro y que lo reconozca y lo diga un distinguido visitante, él y el cónsul, me da gusto, que se oiga en todo México y que se tenga esta idea también en Estados Unidos, que nos visiten, que incrementen más la actividad turística”, añadió.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, dijo que es importante destacar el lugar que se ha ganado la Expo Agro Sinaloa, al reconocer que es una plataforma donde los mejores técnicos y productores de México y del mundo vienen a capacitarse desde hace muchos años en transferencia de tecnología, en el mejoramiento de la productividad, la inocuidad alimentaria y la responsabilidad social para que el campo mexicano siga creciendo de forma sustentable.

“Sigue afortunadamente siendo el referente y el patrimonio de todos ustedes los sinaloenses, enhorabuena y felicidades”, afirmó.

El encargado de dar bienvenida al evento fue el presidente de Caades y de Fundación Produce, Marte Vega Román, quien explicó en qué consiste esta exposición y de lo que podrán disfrutar sus visitantes en los tres días de duración.

También aprovechó para hacer un reconocimiento al gobernador Rubén Rocha Moya por haber contribuido en asegurar la comercialización de la pasada cosecha de maíz, ya que por primera vez en la historia de Sinaloa, el Gobierno del Estado participó con la compra de 800 mil toneladas a productores de menos de 15 hectáreas.

“Nuestro reconocimiento sincero, de amigos, para el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, por el enorme esfuerzo institucional y financiero por primera ocasión en Sinaloa para resolver el problema de comercialización de maíz y trigo de ciclo anterior, y por eso gozará siempre de nuestro aprecio y nuestro apoyo; gracias señor gobernador, siempre contará con nosotros”, concluyó.

También intervino con un mensaje el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo; y asistieron también como invitados especiales por parte del Gobierno de la República el director de Segalmex, Leonel Cota Montaño; y el director de FIRA, Alán Elizondo Flores; y por el Gobierno del Estado, el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel; la secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez; y el director del SATES, Ismael Bello Esquivel.

De igual manera, el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, el diputado Serapio Vargas Ramírez; y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil en su calidad también de anfitrión.