Sin línea

0
36

*Rocha Moya destapa nombres
*Quiere AMLO un nuevo INE y TEPJF
*Decidirán revocación de mandato

ROCHA MOYA DESTAPA NOMBRES
Mientras el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, empieza a jugar con dar a conocer los nombres de los funcionarios que lo acompañarán en su nuevo gobierno para otros tres años gracias a su triunfo en las elecciones del pasado junio, el que ya tiene prisa en mandar anuncios de cómo será su gobierno sexenal es el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, quien ya soltó los primeros tres nombres de las personas que habrán de acompañarlo hasta el año 2026.
Se trata del magistrado Enrique Inzunza Cázares, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, quien se hará cargo de la Secretaría general de Gobierno; Ruth Díaz Gurría como secretaria de Desarrollo Sustentable y Adriana Ochoa del Toro, como directora de Comunicación Social.
De esta forma se descarta, el “Diablo Azul” Alejandro Higuera Osuna para la secretaría de Gobierno y ahora la dependencia que le acomoda a su perfil de maestro es Educación Pública y Cultura, la SEPyC, aunque hay quienes aseguran que el ex panista tiene estudios de administración y contables y que puede alcanzar la Secretaría de Finanzas, que sería la otra cartera más importante de un gobierno estatal.
Hay que decir que la seguridad pública es otra de las tareas muy importantes en un gobierno, aunque en este gobierno federal del Presidente de la República las recomendaciones para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública se la dejan a un integrante o jubilado del Ejército o las Fuerzas Armadas.
En el municipio de Mazatlán hay tres cargos seguros de los que pueden repetir: el Tesorero, Javier Alarcón, quien no se mete en política y lleva de manera muy ordenada y meticulosa las finanzas municipales.
Tonatiuh Guerra, el “gran gestor” y quien ha estado en otros gobiernos de responsable de programas sociales. Es un profesional y un personaje que sabe cómo bajar recursos tanto de la Federación como de organismos internacionales para proyectos sociales. No hay que olvidar que el químico Benítez Torres lo nombro su coordinador general de campaña y cumplió con creces en esas tareas.
José Ángel Tostado, quien se ha convertido también en un asesor para muchos temas del actual alcalde marismeño. Incluso, parece más cercano Tostado que Tonatiuh en sus relaciones con el alcalde. Tostado se ha vuelto un personaje casi inseparable de Benítez Torres y sin ofender la inteligencia del químico, hasta parte de su conciencia.
Tal vez un cuarto funcionario que podría repetir es el secretario del Ayuntamiento, “Pepe Chuy” Flores Segura que le ha aguantado muchas reprimendas al alcalde marismeño, quien por cierto es de cuidado en sus actitudes autoritarias. Benítez es de los que a veces mandan gritando, agrediendo y amenazando. Será muy alto el salario del flamante abogado para aguantar los excesos del otro bonanchón de la política?
Los demás funcionarios municipales son prescindibles y no pasa nada. Estaremos pendientes.

QUIERE AMLO UN NUEVO INE Y TEPJF
Después de varios meses de constantes fricciones con integrantes del INE y el TEPJF en la “mañanera” de ayer lunes, el Presidente de la República pidió que los quiere fuera de sus cargos y dijo que la iniciativa de reforma electoral incluirá una “renovación tajante” de los miembros del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Cambio completo de todos, renovación tajante, no se puede con lo mismo, no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud”, dijo en tono molesto el Primer Mandatario, quien agregó “que los consejeros y los magistrados electorales no están a la altura de las circunstancias, no son demócratas y no respetan la voluntad del pueblo”.
El malestar del Presidente de la República viene a raíz de que el fin de semana el TEPJF retiró tres diputaciones federales a la coalición “Juntos Haremos Historia”, de la cual forma parte su partido, Morena.
“No pueden estar ahí, tiene que haber un cambio, no es un asunto personal, es que no han estado a la altura de las circunstancias y tenemos que dejar establecida una auténtica democracia en el país. Nosotros tenemos este compromiso, si luchamos durante años para hacer valer la democracia cómo es que llegamos y dejamos lo mismo”, indicó.
El Presidente señaló que el Tribunal Electoral está al servicio “de la partidocracia, de los que los pusieron”, ya que ni siquiera dependen del Poder Judicial porque “es una pantalla”.
“Como es Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no es el Poder Judicial, cuando se generó la polémica quedó claro, a mí me explicaron de que no tienen que ver los ministros, no tienen que ver el Poder Judicial, creo que ni al Consejo de la Judicatura.
“Los partidos crearon este Frankenstein a imagen de semejanza de sus intereses, entonces son completamente autónomos, independientes como pueden hacer lo que quieran, no dependen del Poder Judicial en estricto sentido, en la formalidad si, entonces hay que cambiar”, declaró.

DECIDIRÁN REVOCACIÓN DE MANDATO
Ante la presión de los legisladores de Morena, como fracción mayoritaria en el Congreso de la Unión, las iniciativas del PRI, PAN y Morena para dictaminar la Ley Reglamentaria de la Reforma de Consulta Popular para la Revocación de Mandato avanzaron y se espera que mañana miércoles diputados y senadores aprueben ir a un periodo extraordinario este jueves 19 de agosto. Con la revocación de mandato, el presidente López Obrador pide se le califique o castigue en marzo próximo.
Con esta figura jurídica se garantiza el derecho de los mexicanos a “solicitar, participar y votar en el ejercicio de revocación del Presidente de la República”.
El proyecto aprobado en lo general contempla que sea el Instituto Nacional Electoral el responsable de organizar y ejecutar ese proceso, además sea el INE el que promueva el voto bajo el objetivo de garantizar los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género, se indicó.
De igual forma considera que la Consulta de Revocación de Mandato sólo procedería si es a petición de no menos del 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, de 17 estados, y que a su vez representen, como mínimo, el 3 por ciento de la lista nominal de electores en cada uno de esos estados.
Dicho ejercicio democrático -indica el proyecto de decreto ya aprobado en lo general-, sólo podrá solicitarse en una sola ocasión durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del sexenio presidencial.